Con la tecnología de Google Traductor

5, abril 2023 - 17:32

┃ Héctor Alfonso Morales

La violencia en el America vs León encendió las alarmas para la Liga MX | foto: Mexsport

En las últimas horas, los actos violentos de jugadores, técnicos y hasta árbitros se han desatado en la Liga MX. Hechos cuyas sentencias han estado apegadas al Reglamento de Sanciones vigente en el balompié nacional. Pero si se hace una comparación, se podrá notar que el máximo circuito tiene sanciones menores que en los torneos amateurs. Hay más “piedad” en el nivel más alto del futbol de México que en el sector de los aficionados.

TE RECOMENDAMOS: Tano Ortiz se disculpa por pleito: “no es la imagen que quiero como entrenador”

Por ejemplo, el silbante Fernando Hernández, quien le dio un rodillazo al futbolista de León, Lucas Romero, fue suspendido por 12 partidos. El castigo al juez central estuvo basado en el artículo 30 de la normatividad de la Primera División mexicana, la cual establece “que incurrir en cualquier tipo de conducta violenta con los Jugadores, integrantes de los Cuerpos Técnicos, Oficiales, con el personal autorizado para permanecer en el terreno de juego y/o con el público 1 a 15 partidos de suspensión”.
El propio reglamento hace una acotación: “La Comisión Disciplinaria podrá incrementar dichas sanciones cuando las infracciones se realicen en contra de los Oficiales de Partido y/o se incite públicamente a la violencia u hostilidad y/o provoque al público”.

Para los futbolistas del balompié nacional, la Conducta Violenta se sanciona con los mismos parámetros aplicados a Hernández. Sin embargo, en torneos de carácter aficionado como Olimpus 7 el comportamiento rijoso de los participantes significa la “baja” automática.

Otra muestra: En la Liga MX, el castigo por escupir a un rival, compañero o árbitro tiene seis duelos de inhabilitación; en el citado certamen aficionado, la pena es de impedir que vuelva a participar.

La Liga MX no es tajante con sanciones fuertes

En el caso del ofrecimiento o aceptación de dádivas para condicionar el marcador de un partido, en la Liga MX se hacen “recomendaciones” sobre una posible desafiliación.

“Si mediante la investigación que realice la Comisión Disciplinaria se comprueba plenamente que un Afiliado, ha aceptado dádivas en efectivo o en especie de parte de cualquier persona con el propósito de influir en el resultado de un encuentro, se recomendará a la Asamblea General de la FMF, por conducto de la Secretaría General o el Presidente de la FMF o de la división que se trate, la sanción aplicable, misma que puede llegar hasta la desafiliación definitiva del fútbol federado al infractor”, señala el artículo 41 del Reglamento de Sanciones.

Como contraste, Olimpus 7 es implacable con este tipo de práctica, ya que se impide de por vida la participación en sus torneos, si comete este tipo de falta.

CASTIGOS EN OLIMPUS 7 VS LIGA MX

Ofender o insultar a un directivo: Baja | 1 a 3 partidos

Conducta violenta sin estar el balón en juego Baja | De 1 a 15 juegos

Escupir a un rival, compañero, árbitro, directivo o público en general Baja | 6 partidos

Intentar agredir al árbitro Baja | 1 a 15 partidos*

Agresión a un árbitro causando lesión Baja | 1 a 15 partidos*

Participar en una riña colectiva agrediendo a rival, compañero o público Baja | 3 a 6 partidos

Elevar injurias, insultos difamaciones y acusaciones falsas de manera pública que causen desprestigio 1 año | 1 A 3 partidos de suspensión.

Ofrecer o aceptar dádivas para influir en un resultado Baja | Se sugerirá y/o recomendará desafiliación