Con la tecnología de Google Traductor

5, abril 2023 - 13:25

┃ Yael Rueda

El Tricolor ha sufrido en los últimos años en la región / Foto: Mexsport

La Selección Mexicana ha sido históricamente conocida como el ‘Gigante de la Concacaf’ debido a la tradición futbolística, los grandes nombres de jugadores, entre muchas otras razones, sin embargo, la situación ha cambiado en los últimos años y hay factores que demuestran que el Tricolor ya no es más el equipo dominante del área.

Tal vez te interese: Diego Cocca aclaró todo sobre el regreso de Chicharito Hernández al Tri; ¿cuándo se dará?

México ya no tiene la mejor plantilla de Concacaf

El Tricolor ya ni siquiera tiene la mejor plantilla de la región. De acuerdo con el portal especializado Transfermarkt, el valor del equipo dirigido por Diego Cocca es de 171 millones de euros, y el jugador de mayor costo es Edson Álvarez con 35 millones de euros.

Canadá está en el segundo lugar con un valor de plantilla de 192 millones de euros y su jugador más caro es Alphonso Davies con 70 millones de euros.

Finalmente, Estados Unidos domina ese rubro con un valor total de su plantilla de 242 millones de euros, aunque no tienen al elemento más costoso de la región, pues su jugador de mayor valía es Christian Pulisic con 32 millones de euros.

La paternidad de Estados Unidos

El último par de años ha sido el más complicado en la rivalidad de la región. El Tricolor no pudo ganarle en el octagonal final de la Concacaf a Estados Unidos (empató en México y cayó en USA), pero eso no fue todo, porque cayeron en la final de la Copa Oro y de la Nations League.

Desafortunadamente, la mala racha de México ante el acérrimo rival se extendió hasta el nivel de los juegos de estrellas, porque la Liga MX no ha sido capaz de vencer a la MLS, ni en el duelo de estrellas ni el desafío de skills.

Además, en el Campeones Cup, los equipos norteamericanos se han quedado con las últimas tres ediciones del torneo.

México dejó de ir al Mundial de Clubes

Que la Liga MX dejara de ir al Mundial de Clubes podría englobarse dentro de la categoría pasada debido a que Pumas cayó ante el Seattle Sounders, pero el fracaso del cuadro auriazul merece tener su propio apartado.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Pumas fue el primer equipo mexicano en 16 años que fracasó en el intento de ganar la Concacaf Liga de Campeones, pero también fueron los últimos en permitir que un cuadro distinto viajara al Mundialito, previo a la racha. En 2005 cayeron en la final ante Saprissa, y los ticos representaron en el torneo de la FIFA.