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29, marzo 2023 - 20:02

┃ José Ángel Rueda

Nike entra al futbol mexicano

Corría el año de 1994. Aunque Estados Unidos se preparaba para albergar su primer Mundial de futbol, en realidad la conversación estaba en otra parte. “Ahí va la Jordan del futbol”, solían decir los aficionados cuando a escena aparecía la figura de Mia Hamm, futbolista considerada por muchos como uno de los grandes íconos del deporte norteamericano y quien fuera parte fundamental de aquel primer título conseguido en la Copa del Mundo de 1991, cuando derrotaron 2-1 a Noruega.

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Por aquel entonces, Nike ya era un fenómeno parecido a lo que es hoy; es decir, bajo el legendario logo de la palomita se agolpaban los mejores deportistas. No fue raro, entonces, que los caminos de Hamm y la empresa transnacional se encontraran, hasta que un día se convirtió en la primera futbolista en la historia en ser patrocinada por la marca. El efecto Hamm llegó a tal punto que incluso uno de los principales edificios de la empresa en Oregon lleva su nombre.

La apuesta de Nike, sin embargo, no solo fue por la deportista, sino por el futbol femenil en general. A partir de ese momento, la empresa norteamericana, fundada en 1964, no ha dejado de convertirse en promotor de su práctica ya sea con patrocinios o con campañas publicitarias. La idea siempre ha sido darle visibilidad.

Consciente de la popularidad del futbol femenil en los Estados Unidos, un deporte que suma aficionados a medida en la que los éxitos y resultados crecen, Nike se ha mantenido estrechamente ligado. Uno de los grandes ejemplos fue el patrocinio de la marca a la National Women’s Soccer League, liga profesional de futbol femenil en el país norteamericano que se ha convertido en un ejemplo para otras organizaciones en el mundo, no solo en lo deportivo, sino en la cuestiones de género.

Nike estuvo ahí desde su fundación, en el 2012, no solo como un proveedor de las cuestiones esenciales como balones, playeras, sino también como un agente de cambio en las cuestiones de marketing y promoción. En 2021, la marca y la NWSL extendieron su vínculo con un contrato a largo plazo. “Desde el comienzo, Nike y la NWSL juntos han impulsado un crecimiento significativo de este gran juego para todos, en los EE. UU. y en todo el mundo, y no podríamos estar más emocionados de extender esta asociación fundamental hasta bien entrada nuestra segunda década de juego”, dijo en su momento Marla Messing, directora ejecutiva interina de NWSL. “Con este acuerdo, Nike vuelve a mostrarle al mundo lo que significa apoyar a los atletas, ayudando a aumentar las oportunidades disponibles para que compitan y apoyando a la NWSL y a sus atletas en su esfuerzo por seguir siendo el principal destino para los jugadores”.

En la marca también celebraron el acuerdo, y refrendaron su compromiso.“Nike sigue defendiendo el cambio a largo plazo en los deportes femeninos”, dijo Becca Kerr, vicepresidenta y directora general de Nike de North America Women’s. “Nuestra asociación en curso con NWSL y nuestras inversiones continuas en el fútbol a través de la asociación y los esfuerzos de base están catalizando la acción y el progreso para ayudar a impulsar ese cambio”. En el camino, han creado alianzas con la Barclays Women’s Super League y ahora con la Liga MX, como proveedor de los balones oficiales.

La marca ha buscado innovar en los diseños, creados de manera exclusiva para los equipos femeniles, como una forma de crear una línea totalmente separada del futbol varonil. El éxito de esta medida se ha podido ver en torneos de gran impacto como la Copa del Mundo de Francia 2019 y la reciente Eurocopa.

Durante el Mundial, la marca norteamericana vistió a 14 de las 24 selecciones. Figuras como la norteamericana Megan Rapinoe, la brasileña Marta y la sueca Ada Hegdeberg también han estado muy ligadas a Nike.

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CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

Los creadores del mítico “Just do it” no podían quedarse atrás en cuestiones publicitarias. A lo largo de la historia, Nike ha creado comerciales para el recuerdo, y el futbol femenil no es la excepción. Uno de los más recordados es el que la marca sacó en Argentina llamado “Antes que nada”, en el cual busca empoderar a las mujeres que practican futbol. “Para cumplir el sueño de salir campeonas, primero tienes que ganar la final, y para ganar la final, antes tienes que ser imparable”, comienza. “Mucho antes, tienes que convertir las críticas en combustible”, sigue, acompañado por una secuencia de imágenes de grandes goles y jugadas. “Antes que nada, te van a decir que una nena jugando al futbol es una locura.

Demostremos lo que esa locura puede lograr”, finaliza.Existe otro comercial llamado “Dream Further”, en el que Países Bajos y Nigeria se enfrentan. Lieke Mertens, ex figura del Barcelona, lleva a una niña de la mano para que la acompañe a jugar, en una muestra de que los sueños, cuando se trabaja por ellos se cumplen.

En el 2019, la marca también se involucró en el futbol español, a través de la campaña ‘Tu hambre alimenta la mía’, previo al partido entre el Barcelona y el Atlético de Madrid, dos de los equipos que más seriedad le han dado al futbol femenino en los últimos años. Casos similares se pueden ver en Brasil, con la estrella Andressa Alves como embajadora del poderoso mensaje.

La marca no solo ha utilizado el futbol para mandar mensajes de empoderamiento femenino, figuras como Serena Williams y Simone Biles han sido referentes en esa búsqueda