Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, marzo 2023 - 9:31

┃ Guillermo Abogado González

Saporiti ve positiva la llegada de Mohamed a Pumas. FOTO: Mexsport

La contratación de Antonio Mohamed como nuevo timonel de Pumas de la UNAM no ha sido muy bien vista por algún sector de la afición auriazul debido a que el “Turco” tiene pasado americanista y no cuenta con algo que lo relacione a la institución del Pedregal, le falta ese ADN auriazul que por historia ha caracterizado a la mayoría de los entrenadores del club.

TE RECOMENDAMOS: Mohamed no sabe perder en debuts, ¿será el fin de la mala racha para Pumas?

Sin embargo, su palmarés y cartel hacen que esas dudas y críticas puedan disiparse, aunque todo dependerá de lo que suceda dentro del terreno de juego, pues el funcionamiento y los resultados son los que mandan.

Roberto Saporiti, extécnico de Pumas, también argentino y que tampoco tenía ADN puma cuando habían pasado estrategas como Héctor Sanabria, Mejía Barón, “Tuca” Ferretti, Pablo Luna, Luis Flores y Enrique López Zarza, llegó a finales de la década de los noventa al Club Universidad con más dudas que certezas.

“En Pumas se requiere mucho tacto, porque es una institución muy especial, reuniones cada mes, no es que le van a pedir ni cerca de formar el equipo, pero ahí está el doctor Mejía Barón, yo lo tengo en grandísimo concepto, con el ‘Flaco’ Menotti lo teníamos en gran concepto, se requiere un tacto especial en Pumas, tiene algo que el Turco se va a dar cuenta, todos los días se exige algo más, hay mucho amor por la institución, la porra tiene un amor muy sincero y todo eso que Mohamed, lo va a vivir, por más que lo sepa porque tiene mucha experiencia en el futbol mexicano, pero Pumas en el día a día, para una definición mía, le va a entrar por los poros”, expresó para el diario ESTO.

Antonio Mohamed llega a Pumas sin haber tenido un pasado en el club. FOTO: Mexsport

Agregó: “Lo conozco (a Mohamed), he tenido unas charlas con todo respeto. El Turco’ conoce perfectamente el futbol mexicano como jugador y técnico, lleva más de 25 años en el futbol de México con algunos escapes a Argentina, España, Brasil. En México lo sabemos ha sido campeón, conoce bien el medio, pero claro Pumas es una institución de mucho nivel y muy especial, va a requerir del ‘Turco’ toda su inteligencia y sagacidad, protegido por un gran cuerpo técnico y darle importancia que en Pumas es una tradición la cantera”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Saporiti aprovechó la gran camada de canteros con la que contaba y firmó un brillante Torneo Invierno 98, donde Pumas se metió a liguilla como octavo de la clasificación, eliminó al líder Cruz Azul y en semifinales perdió de manera ajustada ante Chivas de Guadalajara. Un certamen que cambió la imagen del timonel para con la afición felina.

“Tuve mucha suerte con las fuerzas básicas, no creo equivocarme y puedo asegurar que tuve la última gran camada de las fuerzas básicas, jugué el campeonato mexicano con Pumas y el 80, 85 por ciento eran jugadores de las fuerzas básicas de Pumas”.

Insistió: “Tuve la gran suerte de estar protegido por tres o cuatro jugadores de experiencia como Olalde, Oteo, Campitos, que es un fenómeno como persona y jugador, a mí me ayudaron mucho”, aunque de igual forma valoró el respaldo que tuvo por parte de la directiva que en ese entonces encabezaba Javier Jiménez Espriú, aunque por la derrota ante Chivas en semifinales y un lapsus decidió salir de Pumas.

“Trataron de convencerme y me equivoqué ahí, yo me tenía que haber quedado, el ingeniero Javier Jiménez hizo dos reuniones conmigo, en dos desayunos me pidió que viera la situación de la renuncia porque él estaba contento con mi trabajo, había buen ambiente con los jugadores y me equivoqué, mi familia no estuvo de acuerdo en mi renuncia, pero vuelvo a repetir tuve dos grandes suertes, los jugadores, que sin los jugadores no se puede hacer nada, la camada de la cantera, y los dirigentes”.

TE PUEDE INTERESAR: Rafa Puente vio la presentación del Turco como técnico de Pumas en redes sociales

Sobre las criticas que llegó a recibir a su llegada a Pumas, Saporiti detalló: “Como todos los países en el mundo hay periodismo mínimo que llega y que venden cosas que no son ciertas y yo nunca me metí en ninguna discusión que me quitara el tiempo y me perturbara. El tiempo mío era dedicado a las instituciones en las que estaba y era hacer crecer a los jugadores”.

Saporiti sabe que Mohamed pasó por América y Monterrey, dos escuadras poderosas económicamente, algo que en Pumas no suele ser determinante, pero confía que Mohamed con su inteligencia sacará adelante este proyecto. “Nada que ver el poderío económico de América y Monterrey, Pumas es un equipo distinto y el ‘Turco’ se va a dar cuenta, es muy inteligente”.