28, marzo 2023 - 12:14
JJ Macías no ha logrado consolidarse en el Rebaño Sagrado / Foto: Mexsport
Bastante lejos quedó ya ese 23 de julio de 2017, cuando José Juan Macías debutó con 17 años en un equipo de Chivas que era el principal protagonista de la mano de Matías Almeyda, al igual que el 10 de agosto de ese mismo año cuando hizo su primer gol en la Liga MX ante Juárez. En ese momento, el canterano fue proyectado como una joya mexicana en potencia, pero hoy en día poco y nada queda de esa prometedora carrera con el exponencial declive que ha vivido en los últimos años.
Tal vez te interese: José Juan Macías: reportan presunto accidente automovilístico en Guadalajara
Con Guadalajara, Macías llamó la atención por su corpulencia, agilidad y presencia en el área durante los ocho partidos y dos tantos marcados durante 2017 y 2018, suficiente para que León de Ignacio Ambriz se fijara en él como la joven estrella que la Fiera necesitaba para buscar el campeonato.
JJ llegó cedido a León para el siguiente año y tuvo un impacto de manera inmediata, pues en su primer torneo como esmeralda logró nueve goles en 18 partidos, sin embargo, fue ahí, en el que parecía ser su momento más importante, cuando tomó una decisión que a la larga no le benefició: perderse la gran final.
Con JJ Macías en plenitud ¿Chivas sería candidato al título? 👁️
— Esto en Línea (@estoenlinea) March 7, 2023
👉🏻 https://t.co/83CI0zda8t pic.twitter.com/d8FV7pkCZB
Para mala suerte de Macías, la Final del Clausura 2019 contra Tigres se empalmaba con el Mundial Sub 20 en Polonia, y aunque Ambriz lo consideraba una pieza vital para buscar el título, el jugador optó por participar en la justa internacional. JJ se quedó con las manos vacías pues el plantel de México que tenía entre otras figuras a Diego Lainez, no pudo hacer ni un solo punto y terminó eliminado en la fase de grupos. Para aumentar el dolor, León perdió el campeonato contra los regios.
Macías volvió con León para el Apertura 2019 y aunque igualó su rendimiento con nueve goles, los de Guanajuato fueron eliminados en cuartos de final por Morelia. De esta manera regresó para ser más regular en 2020 y en 2021 fue una pieza importante para la selección preolímpica de Jaime Lozano, aunque finalmente no iría a la justa en Tokio al argumentar una lesión, que finalmente se destapó como una negociación para marcharse a España. Getafe fue el equipo que confió en él.
Sin embargo, la jugada no le salió pues solamente disputó 198 minutos en siete partidos, sin anotaciones y sin asistencias. El sueño terminó muy rápido para JJ.
Regresó para 2022 con Chivas pero a mitad de año sufrió una rotura en el ligamento cruzado que lo privó de cualquier actividad por 207 días, y cuando parecía que todo estaba listo para que volviera a la canchas en febrero de 2023, tuvo una recaída y ahora se espera que pueda reaparecer hasta el próximo mes de noviembre.
Solamente el tiempo dirá si JJ Macías tendrá su revancha en el futbol profesional y podrá cumplir todas las expectativas sobre él, o si será un caso más de “joyas” que nunca lograron brillar.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace