26, marzo 2023 - 13:37
Boxeadora argelina es descalificada del Mundial por altos niveles de testosterona. | Foto: AFP
La peleadora argelina Imane Khelif fue descalificada del Campeonato Mundial de Boxeo Amateur debido a que la Federación Internacional de Boxeo determinó que no cumplía con las “características” necesarias para pelear contra mujeres.
Te recomendamos: World Athletics prohíbe a atletas trans competir en categoría femenina
Según lo publicado por la agencia AFP, la Federación Internacional de Boxeo confirmó este sábado por la noche que la exclusión de Khelif fue por no respetar “los criterios de elegibilidad, pero el secreto médico impide comunicar las razones precisas de la decisión”.
La peleadora argelina de 23 iba a disputar la final del torneo, sin embargo, de acuerdo a información dada a conocer por medios de su país, la razón de su descalificación habría sido que al momento de realizarle un test sus niveles de testosterona fueron demasiado elevados.
Shame on @IBA_Boxing for excluding the Algerian boxer Imane Khelif from the final of the IBA Women’s World Boxing Championships. According to their rationale, her elevated testosterone level means she is not a woman. Shame on you @IBA_Boxing. #ImaneKhelif 🧵 pic.twitter.com/lmvIGr32E6
— Ouissal Harize| وصال حريز (@OuissalHarize) March 25, 2023
“Desgraciadamente, me enteré ayer (viernes) que no podría participar en la final. Me dijeron que presentaba características que significaban que no podía boxear contra mujeres. Es un gran complot. Hay gente que ha conspirado contra Argelia para que esta bandera (argelina) no sea izada y que no obtenga la medalla de oro”, dijo Khelif a través de su página de Facebook.
SE AMPLÍA EL DEBATE
La noticia de la descalificación de la boxeadora argelina llega apenas unos días después de que la World Athletics impidiera la participación de mujeres transgénero en sus competencias. Desde hace décadas, el deporte ha puesto la mirada en cuestiones hormonales y la justicia que representa su participación.
En el caso del boxeo, al tratarse de un deporte de contacto, el tema es aún más relevante. La peleadora Brianda Tamara Cruz, seleccionada mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, expresó a través de sus redes sociales su sentir tras la descalificación de Imane Khelif, quien en algún momento fue su rival.
“Cuando pelee con ella lo sentí muy fuera de mi alcance, me lastimaban mucho sus golpes, creo que nunca en mis 13 años de boxeadora me había sentido así, ni en mis sparrings con hombres. Gracias a Dios ese día baje con bien del ring, y que bueno que por fin se dieron cuenta”, dijo Cruz, en una muestra de lo delicado que puede ser el tema, donde la justicia y la discriminación juegan un papel fundamental.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace