Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, marzo 2023 - 11:31

┃ Juan Antonio Dávalos

Salinas Pliego ha tenido varios equipos. Foto: Mexsport

Desde que compró TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego ha estado ligado al futbol mexicano, y en la actualidad, no es la excepción: el empresario es propietario de los cañoneros de Mazatlán, equipo que se encuentra en el sótano de la clasificación general y muy cerca del último sitio de la tabla porcentual.

TE GUSTARÍA: Ricardo Salinas Pliego generó polémica: “Ya no habrá descenso”

Salinas Pliego compró a los Tiburones Rojos del Veracruz, después a Monarcas Morelia, también tuvo un tiempo a los rojinegros del Atlas y a los Jaguares de Chiapas.

En 1995, Salinas Pliego obtuvo equipo escualo. De acuerdo a medios locales, desembolsó 19 millones 500 mil “nuevos pesos” por la franquicia, misma que vendió en 1997 a la Promotora Deportiva y de Espectáculos Veracruz S.A de C.V. Meses después, lo recuperó ante los problemas económicos que tenía y para 1999 la televisora se deshizo del equipo después de que descendió.

En ese mismo año, TV Azteca decidió comprar a Morelia; bajo el mando de Luis Fernando Tena, los entonces Monarcas consiguieron el título de Invierno 2000 después de dar cuenta de los Diablos del Toluca.

Los purépechas tuvo altibajos durante dos décadas hasta que en el 2020 Salinas Pliego decidió que la franquicia saliera de Michoacán y se mudara a Mazatlán. A pesar de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, cientos de aficionados de Morelia protestaron por esta decisión en busca de revertirla pero no pudieron hacer nada.

En 2010, TV Azteca también compró a los Jaguares de Chiapas en una transacción que costó 25 millones de dólares; tres años después, lo vendió sin que el equipo pudiera dar resultados positivos.

Mientras que en 2013, adquirió a los rojinegros del Atlas por una cifra cercana a los 40 millones de pesos. En mayo de 2019, lo vendió a Grupo Orlegi que actualmente es propietario de la institución. También incursionó en la Primera División A sin éxito.

Salinas Pliego confesó que el futbol no es redituable para ningún empresario “la gente tiene la idea de que se manejan millones y millones y sí, pero para los técnicos, jugadores y los dueños pierden millones y millones, no alcanza”.

“El único lugar donde el futbol es rentable es en los derechos de transmisión porque cuestan muchísimo y en las entradas de estadios porque son estadios de lujo para gente rica y en México no tenemos estadios de lujo ni gente rica, tenemos entradas de mierda y los derechos de televisión te pagan lo que pueden vender de publicidad, siempre ha sido un negocio de perder y perder”, señaló en entrevista para el creador de contenido Ricardo Martínez en entrevista que se realizó el año pasado.

Hoy dueño de Mazatlán, Ricardo Salinas Pliego no deja de sufrir por un equipo que no ha podido dar resultados positivos y que es el peor del Clausura 2023.

La crisis que viven los cañoneros llega en un momento complicado para TV Azteca tras anunciarse que las acciones de la televisora se desplomaron el 30 por ciento, lo que complica el futuro del equipo que comanda Rubén Omar Romano.

p class=”p1″ style=”text-align: center;”>Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí