23, marzo 2023 - 18:06
CASTER SEMENYA fue el primer caso. Foto: AFP
Tras la polémica generada que si los atletas trangénero podrán participar en la categoría femenil, el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), Sebastian Coe, excluyó de las competiciones de atletismo, y será a partir del 31 de marzo.
TE GUSTARÍA: Comunidad LGTB+ pide apoyo ante la complicación de hacer deporte
“El Consejo decidió excluir de las competiciones femeninas internacionales a los atletas transgénero hombres y mujeres que hayan tenido una pubertad masculina”, agregó que esta medida es para proteger a la categoría femenina del atletismo. “Hacerlo restringiendo la participación de los atletas transgénero e intersexuales”, confesó.
🚨FEDERACIÓN MUNDIAL DE ATLETISMO PROHÍBE PARTICIPAR A TRANS EN COMPETICIONES FEMENINAS
— ITR Oficial (@ITROriginal) March 23, 2023
– El presidente de World Athletics, Sebastian Co, ha señalado que aquellos que hayan pasado "la pubertad masculina" no podrán competir con mujeres. pic.twitter.com/jPfjxc8DC6
Tras consultar a diferentes actores del atletismo, la gran mayoría indicaron que los atletas transgénero no deben competir en la categoría femenil. Sin embargo, el reglamento actual dicta que para poder ser parte de esa categoría tendrían que mantener su tasa de testosterona bajo el umbral de 5 nanomoles durante un año.
“Para muchos, las pruebas de que las mujeres trans no conservan una ventaja sobre las mujeres biológicas son insuficientes. Quieren más pruebas antes de tomar en consideración la opción de una inclusión en la categoría femenina”, aseguró dirigente deportivo.
EL CASO DE LA SUDAFRICANA CASTER SEMENYA, EL MÁS POLÉMICO
Semenya es intersexual, con quien cuenta con cromosomas XY, con altos niveles de testosterona. En abril del 2018 la World Athletics decretó una norma en su contra
Aunque le dejaron dos caminos: medicarse para poder reducir la testosterona o ya no podría volver a competir las pruebas en las que había obtenido títulos mundiales y olímpicos en las pruebas de 400, 800 y 1.500 metros.
La sudafricana se negó a someterse a una operación o tratamiento hormonal, y decidió meter un recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y los fallos no salieron a su favor.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace