Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, marzo 2023 - 21:59

┃ Javier Juárez /ENVIADO

Surinam al haber sido colonia neerlandesa, ha aportado muchos jugadores al futbol de aquel país | Foto: Especial

El 25 de junio de 1998 Holanda le ganó 2-0 a la Unión Soviética para proclamarse campeón de la Eurocopa. Frank Rijkaard y Rudd Gullit eran uno de los líderes de esa Naranja Mecánica, sin embargo, la historia pudo ser distinta. Las dos estrellas neerlandesas pudieron representar a Surinam, rival de la Selección Mexicana en la Nations League y no a los Países Bajos.

TE RECOMENDAMOS: El Surinam vs México se jugará en un estadio de ‘bolsillo’; apenas le caben 4 mil espectadores

Pero no son los únicos, Edgar Davids, Patrick Kluivert e incluso Clarence Seedorf, todos campeones de la Champions League en algún momento de su carrera, también tienen lazos con el país surinamés, pero jugaron para los Países Bajos. Surinam fue hasta 1975 colonia neerlandesa, por eso el alto número de futbolistas con raíces de ese lugar. Virgil Van Dijk es de mamá surinamés, un caso más.

RUUD GULLIT

Ruud nació en Ámsterdam, su mamá también es neerlandesa, pero su papá George Gullit es de Surinam, incluso jugó a nivel amateur. George se mudó a Holanda en la década de los 50s, se dedicó a la docencia, mientras que su hijo se inclinó por el futbol. En ese instante la histórica cambió. Ruud inició su carrera en el HFC Haarlem y luego su talento lo llevó a la elite, primero a nivel local con el Feyenoord en 1982 y el PSV en 1985, con ambos equipos ganó la Eredivisie. Gullit dio el salto a Italia con el Milán en 1987, como rossonero Ruud alcanzó la cúspide, el tulipán ganó la Serie A en 1988, 1992 y 1993, la Supercopa de Italia en 1988, 1992 y 1993, además de la Champions League en 1989 y 1990.

La cereza del pastel fue la Europa de 1988. Gullit a lo largo de su carrera en clubes jugó 546 juegos y marcó 219 goles.

FRANK RIJKAARD

Rijkaard tiene una historia similar a la de Gullit, Frank nació en Ámsterdam, su mamá también es holandesa, pero su papá Herman es de Surinam, incluso fue amigo de George Gullit. El papá de Frank jugó en Paramaribo con el Bronsplein y luego con el SV Robinhood. Rijkaard emigró a Holanda y siguió su carrera con el FC Blauw-Wit y con el Stormvogels.

Frank nació con el futbol en las venas, sus mejores momentos fueron con el Ajax y el Milán. Rijkaard ganó tres veces la Eredivisie en su primera etapa y dos más en su segunda etapa, cinco títulos de la liga holandesa en total, pero la cúspide fue la Champions League en 1995. Como Rossonero el volante holandés conquistó el Calcio en 1992 y 1993 y dos Champions League más, antes llamada Copa de Europa en 1989 y 1990, en su basto currículum también están dos Supercopa de Europa, dos Copa Intercontinental y a nivel de selección nacional la Eurocopa en 1988.

EDGAR DAVIDS

Edgar Davids nació en Paramaribo, precisamente el lugar en el que México va a jugar contra Surinam, pero su carrera futbolística se desarrolló en Holanda y luego alcanzó la elite. Davids fue conocido mundialmente por las gafas que usaba para jugar, pero también por su talento y múltiples logros alcanzados. Edgar debutó con el Ajax en 1991 y estuvo en su primera etapa hasta 1996, en ese lapso consiguió tres títulos de liga en 1994, 1995 y 1996, además la Champions League, la Copa Intercontinental y la Supercopa de Europa, todo en 1995, en 1992 conquistó la Copa UEFA. Davids dio el salto al Milán y luego a la Juventus en Italia, el Pitbullo ganó tres veces la Serie A con la Vecchia Signora en 1998, 2002 y 2003. Edgar tuvo más títulos y pasó por equipos como Inter de Milán, Tottenham, Barcelona, Crystal Palace, entre otros.

CLARENCE SEEDORF

Seedorf tiene sus vitrinas llenas de títulos, el neerlandés nacido en Paramaribo no le envidia nada a nadie. Clarence al igual que Davids nació en Surinam, luego se fue a Holanda.

El talentoso volante inició su carrera con el Ajax en 1992 y permaneció hasta 1995, dos ligas y la Champions League en 1995 entraron a su currículum.

Seedorf emigró a la Sampdoria y luego en 1996 llegó al Real Madrid, con los Merengues ganó la liga en 1997, la Champions League en 1998 y también la Copa Intercontinental. Clarence brincó a Italia, primero con el Inter de Milán y luego con el Milán, como Rossonero alcanzó su tope. El surinamés ganó el Calcio en 2004 y 2011, dos Champions League en 2003 y 2007, además del Mundial de Clubes en 2007, su palmarés también incluye Supercopa de Europa con el Milán, Copa Italia, Supercopa de Italia, entre otros logros individuales como el mejor medio de la Champions League en 2007.

PATRICK KLUIVERT

Patrick nació en Países Bajos, pero su papá es surinamés y su mamá de Curazao. Kluivert tiene hasta tres nacionalidades, sin embargo, siempre representó a Holanda.

La Pantera es otro de los tantos futbolistas surgidos de la cantera del Ajax. Patrick estuvo de 1994 a 1997 con el cuadro de Ámsterdam, ganó la Eredivisie en 1995 y 1996 y la Champions League en 1995. El talento del delantero neerlandés lo llevó al Milán y luego al Barcelona. Como culé Kluivert ganó la liga en 1999 y anotó 121 goles a lo largo de 257 partidos jugados. Lamentablemente no hubo más títulos.

Patrick regresó en el ocaso de su carrera a Holanda para jugar con el PSV y ganar la liga en 2007.

Kluivert ocupa el cuarto puesto en la tabla de goleadores de la Naranja Mecánica con 40 goles, solo superado por Klaas-Jan Huntelaar, Memphis Depay y Robin Van Persie.

VIRGIL VAN DIJK

El considerado mejor defensa central del mundo o uno de los mejores Virgik Van Dijk también tiene raíces surinamesas debido a su mamá. Virgil nació en Breda y ha representado a la Naranja Mecánica desde 2015. Van Dijk juega actualmente en el Liverpool y en su palmarés tienen dos títulos de liga con el Celtic escocés, una premier League con los Reds y la Champions League ganada en 2002.

OTROS JUGADORES CON RAÍCES SURINAMESAS

Jimmy Floyd Hasselbaink | Nació en Surinam

Ryan Gravenberch | Papás surinameses

Georginio Wijnaldum | Papás surinameses

Steven Bergwinjn | Papás surinameses

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí