Con la tecnología de Google Traductor

18, marzo 2023 - 19:55

┃ Jesse Villalpando

Sebastien Ogier se acerca a otra victoria en Rally de Guanajuato. FOTO: Francisco Meza | El Sol de León

El infortunio de Esapekka Lappi resultó la gran ganancia de Sebastien Ogier, quien se encuentra muy cerca de su séptima conquista en el Rally Guanajuato México WRC, triunfo que lo dejaría como el máximo ganador del evento, superando los seis cetros que llegó a coleccionar su paisano Sebastien Loeb.

TE RECOMENDAMOS: Esapekka Lappi pierde liderato del Rally México tras choque tempranero

Lappi había vivido un viernes casi perfecto, hizo scratch en cinco especiales y su diferencia con Ogier al comenzar la jornada sabatina era de 5.3 segundos. Pero el gozo se fue al pozo en el pit de Hyundai Motorsport cuando observaron que cruzando el kilómetro 10 de la etapa de Ibarrilla 1, el i20 de Esapekka pegó con un poste y este luego cayó sobre el auto. Tanto el piloto como su navegante Janne Ferm se declararon “ok” tras el percance, aunque con tremenda frustración al ver arruinada una carrera que pintaba para cosas importantes.

Ya sin la presión de Lappi, fue el ocho veces monarca mundial, el francés Ogier, el que asumió la punta a bordo de su Yaris. Lo de “Seb” no venía siendo tan abrumador como en años anteriores; de hecho, en la segunda jornada solo se agenció el par de pasadas en Ortega y en Ibarrilla 1 volvió a dejar el mejor registro, ya aventajando de manera cómoda a su coequipero, el galés Elfyn Evans, instalado 28.5 segundos por detrás.

Otro beneficiado con la salida de Lappi fue el belga Thierry Neuville, tanto que se echó a la bolsa los cronos más rápidos en salidas matutinas de El Mosquito 1, Derramadero 1 y Las Dunas. Neuville escaló al tercer peldaño, pero lejos de ejercerle presión a los de la armada de Toyota que, por cierto, igualmente vieron la mejoría del actual monarca, el jovencito finlandés Kalle Rovanpera.

Para la sesión vespertina, Ogier se mostró reservado, aún así se echó a la bolsa los 22.56 kilómetros de El Mosquito 2, abriendo la brecha con Evans. La sorpresa la dio el estonio Ott Tanak, fue el más rápido en la especial de Las Dunas, pero no solo eso, se llevó el tramo denominado Rock & Rally. Lástima que el miembro de M-Sport ya se encontraba condicionado por sus problemas del día previo. Cabe destacar que la etapa de Ibarrilla 2 no pudo recorrerse debido a las maniobras de recuperación de la unidad de Lappi.

TE PUEDE INTERESAR: Takamoto Katsuta pasó susto en su cumpleaños en el Rally de Guanajuato

Ogier lidera de manera cómoda, le saca 35.8 segundos a Evans y 40.1 a Neuville. El top cinco lo completan Rovanpera y el español Dani Sordo, ambos con diferencias de 1:34.0 y 2:21.2 minutos, respectivamente.

Por delante restan 65 kilómetros divididos en cuatro especiales dominicales que son Las Dunas, Otates que es el tramo largo de 35.63, San Diego y la siempre espectacular Power Stage de El Brinco, donde se repartirán puntos extras. Ogier se citará con la historia en el cerrojazo de la tercera parada del Campeonato Mundial de la especialidad.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace