Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, marzo 2023 - 20:26

┃ José Ángel Rueda

Aranza Vázquez se convirtió en campeona. Foto: @uncswimdive

La clavadista mexicana Aranza Vázquez hizo historia este jueves al consagrarse como campeona nacional colegial en los Estados Unidos. La representante de la Universidad de Carolina del Norte conquistó el NCAA Swimming & Diving Championship, desde el trampolín de 1 metro, al registrar un total de 358.75, puntaje que le permitió liderar con holgura la competencia.

TE GUSTARÍA: “Estoy cansado de que siempre haya un problema”: Marcos Madrid, tenimesista que no fue inscrito a Centroamericanos

La nacida en La Paz se ha consolidado como una de las grandes figuras de su programa. Nunca antes, la Universidad de Carolina del Norte había tenido una clavadista en lo más alto del podio en los campeonatos nacionales de la especialidad. Vázquez se une a una selecta lista de siete mujeres representantes del Har Heel en ganar un campeonato nacional.

La representante de México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 finalmente logró ganar el título tras dos años en el podio. En el 2021 la mexicana ganó la medalla de plata, mientras que en el 2022, un último clavado fallido la relegó al bronce, pero el deporte da revanchas y en esta ocasión ha demostrado ser la mejor. La clavadista no pudo evitar las lágrimas.

“Significa mucho. El año pasado fue tan duro mentalmente, saliendo de los Juegos Olímpicos, pasé por una depresión olímpica. Era difícil seguir adelante, muy difícil amar el buceo y competir. Estoy muy orgullosa de mí misma y muy emocionada, muy feliz”, dijo la clavadista mexicana.

Vázquez se impuso a Delaney Schnell, de la Universidad de Arizona, quien finalizó con un puntaje de 340.05 para llevarse la plata, mientras que Mia Vallee, de Miami, cosechó el bronce, con un total de 338.10.

A sus 20 años, la clavadista bajacaliforniana busca llegar a sus segundos Juegos Olímpicos, tras la experiencia que representó Tokio 2020. Vázquez Montaño finalizó en el sexto lugar dentro de la prueba de trampolín de 3 metros. La mexicana es una de las cartas fuertes del país de cara a París 2024.