Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, marzo 2023 - 6:00

┃ Álvaro Zaldaña

Memo Vázquez sueña con ganar Lemans. FOTO: OSWALDO FIGUEROA

 Tal vez no sea el personaje mediático por excelencia por tener un perfil más bajo, pero Guillermo Rojas Jr. también forma parte de la llamada “época de oro” en el automovilismo nacional.

TE RECOMENDAMOS: Daniel Suárez, fuera del top ten de la NASCAR Cup Series por primera vez en la temporada

La constancia del piloto capitalino lo convierte en el enlace entre el buen momento actual en su mayoría protagonizado por Sergio Pérez, Patricio O’Ward o Daniel Suárez, con el anterior donde brillaban figuras como Adrián Fernández o Michel Jourdain Jr.

A sus 41 años de edad y 29 de trayectoria, Rojas buscará terminar de una vez por todas con la obsesión que siempre le ha generado el querer ganar las 24 Horas de Le Mans, conocida como la prueba “reina” de la categoría de resistencia y que en 7 oportunidades el mejor resultado para el mexicano fue obtener una pole position en 2018.

“Si pudiera yo tener una victoria en Le Mans sería increíble, es lo que más deseo y ahora al formar parte de un equipo grande espero que tengamos altas posibilidades de pelear por ella y por el título Mundial”, dijo en entrevista exclusiva con ESTO.

Y es que tras años de triunfar en el Grand-Am de Estados Unidos donde obtuvo cuatro títulos y destacan sus tres victorias en las 24 Horas de Daytona, además de los dos campeonatos de la European Le Mans, Rojas participará por primera vez en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC por sus siglas en inglés), donde solamente brillan los más históricos de la categoría y lo hará junto con Alpine en la categoría LMP2 que, contrario a la versión de Fórmula Uno, en este ramo es considerado un equipo “grande”.

TRIUNFADOR PERO SIN DE REFLECTORES

Al igual que sucede en prácticamente todos los deportes que no sean futbol, los mexicanos como Memo Rojas que han sido exitosos no son laureados en territorio nacional como sí lo hacen en el extranjero. Un ejemplo claro es “Checo” Pérez, que hasta antes de ganar su primera carrera en el Gran Premio de Sakhir, era más criticado que apoyado, ahora todo es diferente.

Aunque no demuestra inquietud al respecto, Memo Rojas Jr. entiende que “el automovilismo de resistencia quizá no tiene el alcance mediático de Fórmula Uno, por ejemplo, mucho tiene que ver que “Checo” esté triunfando en un gran equipo, ahora que yo estoy en uno espero poder atraer más reflectores”.

“ME TOCARON TEMAS DE RACISMO”: MEMO ROJAS

A diferencia de Pérez en el automovilismo, Javier Hernández en el futbol o a prácticamente cualquier atleta, el piloto de resistencia no sufrió de las famosas críticas del “mexicano contra el mexicano”, pues se fue a 17 años del país para correr en el extranjero, sin embargo, sufrió temas de racismo en el lugares como Estados Unidos.

“Era joven y mis problemas eran competir contra el alemán, o con el gringo y tampoco fue fácil, sobre todo en esas épocas que el mexicano no era valorado en el automovilismo como ya es hoy, me tocaron temas hasta de racismo, me la hacían cansada. En Estados Unidos había lugares y equipos que no nos querían, le ganabas al gringo y todo se complicaba”, comentó Rojas al Diario de los Deportistas

Memo corre por él y para las personas que lo apoyan y el no tener los mismo reflectores que otros compatriotas no le incomoda en lo absoluto, pues “siempre he estado muy clavado en lo mío, sé que hay un nicho de aficionado que me sigue, aunque entiendo que el endurance no es tan masivo como la F1”. También asegura que “sé que no voy a hacer feliz a todo mundo, y sólo me preocupo por hacerme feliz a mí

“Mis categorías tampoco han venido a México y eso no ayuda tanto, el ejemplo fue Hay un rumor de que WEC podría expandir su calendario y venga, sería increíble para mí”, declaró.

MEMO ROJAS MANDÓ UN MENSAJE A LOS JÓVENES

Memo Rojas desea que más jóvenes lleguen a sumarse al automovilismo nacional, exhortándolos a luchar por sus sueños, basados en la perseverancia.

“El automovilismo es difícil, los sacrificios, meses fuera de casa, los accidentes, la preparación, pero si les apasiona vayan por ello. Los tres referentes actuales de este deporte que es “Checo, Daniel Suárez y quizá yo, no teníamos recursos y supimos meternos a base de mucha perseverancia, esfuerzo y un poco de talento. No importa cuál sea su sueño, si realmente les apasiona hagan todo por conseguirlo. Muchas veces tratamos de hacer lo que el manual dice, pero yo pienso que hay más probabilidad de éxito si hacemos lo que nos gusta”.

Es una constante que la mayoría de los focos de los medios y aficionados en México sean para el futbol, aunque nuestros representantes han conseguido poco y nada a nivel internacional.

Sin embargo, se demeritan los éxitos en otros deportes como el automovilismo pero para Memo Rojas esto es algo “normal. Nosotros somos muy patriotas, por ejemplo ¿cuántos juegan o consumen el golf? Nadie, pero cuando tuvimos a la mejor del mundo como Lorena Ochoa en su momento entonces todos estábamos al pendiente, en las ligas europeas de futbol que nadie conoce es lo mismo”.

Claro, un punto clave en el tema del automovilismo mexicano es que es muy costosos y el apoyo es complicado de encontrar por más que se cuente con el talento, además de que el aficionado que no es de nicho voltea a las categorías hasta que un mexicano resalta, y “no ven todo lo que hay detrás”.

“Somos pocos los que llegamos, la falta de recursos provoca que haya miles de carreras truncadas. Hay muchos pilotos con muchísimo talento que se quedaron en el camino”, dijo Rojas.

MEMO ROJAS ESTUVO CERCA DE ABANDONAR LAS PISTAS

Por supuesto, no todo ha sido color de rosa para el piloto pues vivió dos momentos tan duros que le hicieron reflexionar sobre si debía continuar en las pistas.

El primero de ellos fue un accidente a los 13 años en el karting donde tuvo una fractura expuesta en el brazo izquierdo. Estuvo más de año y medio en rehabilitación y hasta la fecha sigue sin poder doblar del todo ese codo.

La segunda cuestión fue cuando murió “un amigo mío muy querido en un accidente de Fórmula 3 cuando yo tenía 21 años. Ahí me pregunté ‘¿de verdad esto es lo que quiero?’, pero eso sólo me duró un día. Estuvo muy feo pero continué. He tenido la mala fortuna de perder a compañeros en el deporte, es muy duro, pero al final del día sabemos lo que hacemos y por qué lo hacemos, los riesgos”, concluyó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace