14, marzo 2023 - 6:08
Citlali Moscote es la primera atleta mexicana en calificarse a París 2024. FOTO: CORTESÍA
“Me veo en la línea de salida, con todas las competidoras, totalmente preparada, lista y decidida a salir a correr mi mejor carrera”, es la imagen que proyecta Citlali Moscote, primera clasificada mexicana a los Juegos Olímpicos de París 2024, justo a 500 días para el arranque de la justa veraniega.
La corredora tapatía consiguió la marca que establece la World Athletics durante el Maratón de Sevilla, el pasado 19 de febrero. Moscote finalizó con un tiempo de 2:24:53, con lo que prácticamente amarró su boleto para los Juegos Olímpicos. “Desde que comencé a entrenar el atletismo esa fue mi meta, mi objetivo más grande, prepararnos. Estoy emocionada de que estamos a poco de poder cumplir ese objetivo”, contó Citlali, en entrevista con ESTO.
La atleta de 27 años no teme soñar en grande, sabe que una medalla en una prueba tan demandante como lo es el Maratón es difícil, pero no imposible. “El objetivo que nos planteamos es cuestión personal, buscar mejorar mi marca, buscar mejorar las posiciones históricas que hasta el momento tiene México, pero realmente también se vale soñar alto y nosotros queremos trabajar, porque mi sueño más grande no solo es estar en Juegos Olímpicos, sino ganar una medalla olímpica para el país. Ganar una medalla en el Maratón sería algo increíble que lo estamos soñando, sabemos que es cuestión de mucho trabajo, pero nos estamos preparando para buscar eso”.
La progresión de Citlali ha sido vertiginosa. En julio pasado logró colarse dentro del top 10 en el Campeonato Mundial de Oregon, en un resultado que catapultó su proyección, eso le permitió establecer los objetivos con la mente puesta en París 2024.
“Mi entrenador, junto al equipo de especialistas, decidieron eso desde hace más de un año, que buscáramos la marca mínima con tiempo, precisamente para eso, para tener tiempo de preparar la prueba del Maratón Olímpico, no preocuparnos por la clasificación, sino en preparar la prueba. Ellos, desde que terminé el Maratón, se encargaron de analizar, de ver todo lo positivo y lo que se podía mejorar para que el día del Maratón olímpico tengamos una mejora significativa y estemos en la mejor parte de nuestro rendimiento deportivo”.
El 2023 estará lleno de actividad, con eventos de primer nivel como lo son los Juegos Centroamericanos, a celebrarse del 23 de junio al 8 de julio en San Salvador, el Campeonato Mundial, programado del 19 al 27 de agosto, en Budapest, y los Juegos Panamericanos, a realizarse del 20 de octubre al 5 de noviembre, en Santiago. De esas tres competencias, hasta ahora, la única segura, es el campeonato del orbe.
“El Campeonato Mundial lo tenemos totalmente decidido, hasta ahorita todavía seguimos en pláticas, mi entrenador sigue analizando si estamos en posibilidades de participar también en Centroamericanos y Panamericanos. Ya que estén un poco más cerca las fechas vamos a ir definiendo todo eso, de acuerdo a cómo vaya el proceso”.
Cristobal Herrera, clave en la preparación de Citlali Moscote
Citlali Moscote ejecuta, pero detrás de ella hay un equipo y una familia que respalda su progreso. La atleta tapatía reconoce el trabajo de su entrenador Cristobal Herrera como una de las claves en su progresión, al igual que el de su familia, su madre y su padre, quienes con su ejemplo le han permitido superar los obstáculos.
“Detrás de cada deportista hay un trabajo muy complejo que normalmente no se ve, que no se escucha. Nosotros como deportistas terminamos dando la cara, pero realmente no existe deportista sin entrenador, sin un equipo detrás. Los deportistas nos encargamos de ejecutar, pero ellos de prepararnos. Para mí tiene un lugar muy especial mi entrenador, ya que al inicio, antes de que yo creyera que podía ir a unos Juegos Olímpicos, él fue el primero que vio eso en mí y me inspiró a buscar ese objetivo”, contó la atleta.
Citlali lleva años en el atletismo, aunque en realidad es poco el tiempo que ha dedicado al maratón. Apenas en febrero pasado la atleta probó la distancia, precisamente en Sevilla, y a partir de ahí se ha posicionado como una de las cartas fuertes de México.
“Para mí ha sido un proceso muy completo, que he disfrutado al máximo. Inicié con las pruebas menores del atletismo, inicié corriendo desde los 200 metros, y fui en ascenso poco a poco, junto a mi entrenador y todo el equipo de trabajo nos fuimos dando cuenta que yo tenía más capacidad de resistencia que de velocidad y fuimos en ascenso a las pruebas más largas. Primero en las pruebas de pista y después en las pruebas de ruta. Corrimos el Medio Maratón y apenas el año pasado debutamos en la prueba máxima, la prueba de Maratón”
“Las claves del éxito han sido la planificación, el trabajo en equipo, la determinación y la constancia que he tenido al trabajar todo ese plan de entrenamiento que mi entrenador lleva, pero también una que considero muy importante es rodearse de gente buena, de gente que apoye y sume a tu proyecto, eso es fundamental para conllevar lo que un proceso trae consigo”, cerró.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace