Con la tecnología de Google Traductor

23, marzo 2023 - 19:23

┃ José Ángel Rueda

Lionel Messi acrecentó su legado al alcanzar 800 goles / Arte: Abril Hernández

Los ha hecho de todas las formas posibles, con la zurda, con la derecha, de cabeza, con el pecho y hasta con la mano. La colección de goles de Lionel Messi es amplia y variada, y desde luego, cada vez más grande. El futbolista argentino llegó a los 800 goles como profesional. Según la estadística oficial, sólo Josef Bican y Cristiano Ronaldo lo han logrado; la no oficial, por supuesto, también incluye al Rey Pelé, quien incluso se habla de que superó los 1000 goles.

Tal vez te interese: Nahuel Guzmán podría salir de Tigres: “Si Messi va al Newell’s yo voy con él”

Pero ahora el protagonista es Lionel Messi, quien sin ser un delantero centro ha logrado hacer del gol una práctica habitual. A sus 35 años, el futbolista argentino sigue siendo tan determinante como en sus mejores tiempos. Ya sea con goles o asistencias, casi siempre termina por ser factor para sus equipos.

De esos 800 goles, como es lógico, el grueso de la cosecha la consiguió vestido de azulgrana. Fueron 17 temporadas, en las que jugó 778 partidos y marcó 672 goles. La historia del equipo culé fue otra una vez que el argentino llegó a sus filas, en la campaña 2004-05; a partir de entonces comenzó su idilio con el gol. Los hizo ante prácticamente a todos los equipos a los que enfrentó.

La imponente cifra le permitió asegurar algunos récords importantes. Messi es, por ejemplo, el máximo goleador en la historia del Barcelona, y además lo es con holgura, al superar los 226 que tenía el español César Rodríguez. El argentino también se convirtió en el máximo goleador en un año natural, al anotar 91 goles en el 2012, superando los 85 del legendario Gerd Muller. La “Pulga” también es el jugador con más Pichichis, reconocimiento que se le da al máximo anotador de La Liga, al ganarlo en ocho ocasiones, mismo caso de la “Bota de oro”, con seis reconocimientos.

Tras su salida del Barcelona en el 2021, Lionel Messi continuó con su obra en el París Saint-Germain. Pese a su veteranía y esa faceta más de asistidor que de goleador que ha desarrollado con los años, al retrasar su posición en el campo, el futbolista nacido en Rosario ha logrado dejar su sello en el ataque de los parisinos. Hasta el momento, en 64 encuentros, Messi acumula 29 goles y 31 asistencias, números que reflejan su peso en el ataque del equipo que dirige el francés Christophe Galtier.

GOLES DE MESSI CON LA SELECCIÓN ARGENTINA

Con la Selección Argentina, más allá de que el Mundial conseguido en Qatar 2022 es sin duda su máximo legado, en la cuestión goleadora también ha dejado una huella profunda, reescribiendo prácticamente todos y cada uno de los récords. El rosarino es el máximo goleador de la albiceleste con 99 tantos en 172 partidos. Sus 13 goles anotados en las Copas del Mundo también le confieren el honor de ser el máximo goleador argentino en los Mundiales, al superar los 10 goles que anotó una leyenda como Gabriel Omar Batistuta. Por si fuera poco, Lionel marcó dos de los tres goles de la albiceleste en la final de la Copa del Mundo ante Francia. No hay nada que el 10 no pueda hacer.

SUS 5 MEJORES GOLES

1. GETAFE (2007)

En su jugada más Maradoniana, Messi arrancó en mediocampo y se llevó a cuatro jugadores más el arquero para anotar el que se considera su mejor gol.

2. ATHLETIC BILBAO (2015)

En otra escapada para la historia, el argentino superó hasta cinco rivales por la banda derecha para definir con un zurdazo imposible para vencer al arquero y encaminar el título en la final de la Copa del Rey ante el equipo vasco.

3. REAL MADRID (2011)

En las semifinales de ida de la Champions League del 2011, Messi arrancó desde tres cuartos de cancha y tras llevarse a tres defensores, definió con un disparo sutil ante Casillas.

4. REAL ZARAGOZA (2010)

Tras disputar el balón en mediocampo con Herrera, el argentino salió disparado rumbo al marco, en el camino se quitó a Jarosik, para luego despojarse en par de ocasiones de Contini antes de definir con un disparo cruzado.

5. BAYERN MÚNICH (2015)

Lionel Messi encaró por la pinta derecha, al entrar al área dejó tendido a Jerome Boateng para posteriormente definir con un tiro picado ante Manuel Neuer, en uno de sus goles más recordados.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace