Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, marzo 2023 - 6:10

┃ Álvaro Zaldaña

Deimos Squad es un equipo que une a las mujeres en el softbol. FOTO: OSWALDO FIGUEROA

“Las mujeres podemos todo, con la educación, con el trabajo y en el deporte. Tenemos la misma capacidad que los hombres sin importar la edad”, así empieza Norma Martínez, quien a sus 65 años es pieza fundamental del equipo Deimos Squad de softbol, y que son las actuales campeonas de la Liga Anáhuac al norte de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS:Mujeres dominan el Flag Football con banderas de equidad y empoderamiento

Norma fue el elemento medular para la creación del equipo, pues gracias a que desató la pasión en sus hijos desde que éstos eran muy pequeños, logró impulsarlos en el deporte hasta que hace cuatro años, Gabriel Mercado, el mayor de ellos, y que fue parte de la Selección Mexicana infantil de béisbol, que consiguió el Campeonato Mundial de la especialidad en Japón, en 2004, fundó a la plantilla con el mero objetivo de que su madre se divierta.

“Empezó como un equipo para diversión de la familia y de nuestra empresa, pero especialmente de mi mamá. Ella es la más importante, porque nos ha impulsado desde chiquitos a que nos guste la pelota. Nos enseñaba, nos inculcaba y nunca tuvo la oportunidad de jugar. Ahora que la veo hacerlo es una felicidad cada día”, comentó Mercado en entrevista con ESTO.

Y es que para la señora Norma, el beisbol desde siempre ha sido más que un deporte. Se trata de “disciplina, educación, un todo para mis hijos y para mí.

“Yo me siento joven, obviamente no me comparo con la capacidad de las niñas, pero es algo que me gusta hacer y siempre se lo he inculcado a mis hijos”, declaró.

Pero el Deimos Squad va más allá de ser un equipo femenino de softbol, se trata de las virtudes de la camaradería, el siempre tener una meta, sobreponerse a las adversidades y claro divertirse. El poder femenino va más allá del diamante pues la empresa dueña del equipo Deimos Bat’s, ha logrado posicionarse en el mercado de accesorios profesionales para la pelota caliente como bats o guantes en vitrinas importantes como la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), gracias a las mujeres que forman parte de la estructura.

TE PUEDE INTERESAR:Paola Granados se abre camino en el derecho deporivo y sueña con ser directiva del Atlante

Se trata de Katia Cornejo, directora general y Leticia Mercado como directora comercial que también son jugadoras del equipo.

“Ellas han hecho que la empresa haya crecido exponencialmente en la parte de ventas, exposición y procesos, han logrado que se genere lo suficiente para sostenernos y para poder llevar el éxito al deporte”, sostuvo el manager Gabriel Mercado.

Por supuesto, otro punto importante de jugar softbol o cualquier deporte en México es que te hace olvidar los problemas externos, por lo menos durante las dos horas que dura el partido.

“Todas nos olvidamos de cosas que traemos en el trabajo, en la familia y más. Solamente es dar nuestro máximo esfuerzo, reírnos, hacer ejercicio, somos una familia. Las mujeres podemos hacer todo y más”, dijo Leticia Mercado.

Asimismo, el equipo ha servido de vitrina para algunas damas que se proyectan a ser estrellas de la disciplina a nivel comercial, como es el caso de Karla Téllez, quien ya forma parte de selecciones menores.

“Es un poco más difícil vivir del softball en México, pero todo se puede, se debe tener constancia. No solamente es jugar y ya, es disciplina completa. Es una experiencia muy buena y divertida. Vas a los torneos nacionales y ves que hay un gran nivel con muchas emociones encontradas, pero lo más importante es que es divertido y ese es el punto de todo esto”, comentó la pitcher campeona de la Liga.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace