Con la tecnología de Google Traductor

8, marzo 2023 - 6:10

┃ Juan Antonio Dávalos

Desde el llano, mujeres en México, unidas por el futbol buscan equidad en el deporte. | Fotos: Oswaldo Figueroa ESTO

Gillian Emirna Rodríguez es la encargada de defender el marco del equipo Minash. Con un atuendo negro, emulando al legendario arquero ruso Lev Yashin, Gillian es una apasionada al futbol. Le agrada estar en el terreno de juego y no sólo para competir, también para convivir con sus compañeras en un ambiente que le ayuda a olvidar los problemas de la vida cotidiana.

TE RECOMENDAMOS: Ella es Marely Flores, la mujer que soñaba con ser futbolista y ahora trabaja en la FIFA

Jugar futbol es algo que siempre me ha gustado, es bueno que haya más apertura hacia el futbol femenil, porque a muchas de nosotras nos gusta este deporte, nos agrada jugar, nos venimos a divertir, a relajar, a formar esta unión y también convivir con las personas que vienen para apoyarnos”, dice.

Desde pequeña, Gillian empezó a jugar futbol. Recuerda que antes no había tantos espacios para el balompié femenil y aunque se han acrecentado en los últimos años, no es suficiente. “Se necesitan más espacios para el deporte en general, pero sobre todo las personas que son las encargadas de organizar eventos deportivos se deben dar cuenta que es importante incluir a las mujeres“, precisa.

Gillian Emirna. | Foto: Oswaldo Figueroa

“De niña me gusta jugar futbol, pero no se daba mucho esta apertura. He estado jugando alrededor de 10 años y cada vez más se han ido abriendo espacios para las ligas femeniles. Es bueno que las mujeres se sientan con esa seguridad de venir a estos espacios”, agrega.

Gillian Emirna. | Foto: Oswaldo Figueroa

Pisar el césped significa un sacrificio para las mujeres que quieren jugar futbol, y es que tienen que desembolsar no sólo en el uniforme que utilizan, también en el gasto que significa el registro y el arbitraje. “Nosotras, por el amor al deporte, no nos importa si tenemos que pagar, aunque sería bueno que hubiera patrocinadores, más empresas que se unan y no solamente para el futbol femenil, también para los deportes en general, porque hacer ejercicio es bueno para la salud”, asegura.

Tal vez te interese: El futbol mexicano se une por el Día de la Mujer

“El Día Internacional de la Mujer es un día muy importante, porque ayuda a recordar que en el mundo debe de haber igualdad y equidad. En México aún falta mucho camino para lograrlo, pero se han logrado cosas importantes, queremos que siga la lucha, que se vea más interés de todos para incluir, en todos los ámbitos, a las mujeres, y estoy segura que se logrará”, sentencia.

Piden salarios justos para las jugadoras

Es una jugadora letal en el área enemiga. Su espigada figura sobresale en el pasto sintético de las canchas del Deportivo Benito Juárez de la Ciudad de México. Alejandra Trujillo carga en sus espaldas la responsabilidad de ser la goleadora del equipo Anémonas de Luz.

Te recomendamos: 8 de marzo: En bike, skate o rollers, la niñez y la juventud conmemoran el Día Internacional de la Mujer

Y responde en cada partido. Sus goles le permiten ser una de las mejores romperredes del certamen: “El futbol es mi pasión, siempre me ha gustado desde niña, es algo que disfruto hacer y me divierto mucho”, comenta.

“Me encanta meter goles y más si es en una final, es algo que disfruto, no tengo un significado en particular de una anotación, pero es importante para mí hacerlas”, revela.

Alejandra Trujillo. | Foto: Oswaldo Figueroa ESTO

Trujillo García reconoce que el futbol femenil ha crecido, pero muy poco, no como se esperaba, y eso se ve reflejado no sólo en los pocos espacios que hay para el desarrollo de este deporte, también en los salarios que reciben las jugadoras que se dedican profesionalmente a esta disciplina”, añade.

Alejandra Trujillo. | Foto: Oswaldo Figueroa ESTO

“Antes no había mucho, ahora ha avanzado un poco. La verdad es que falta, porque hay mucha discrepancia, sobre todo en los salarios, porque los hombres ganan muchísimo más que una mujer, pero ahí vamos, ya hay liga, que eso es muy importante, y vamos creciendo, lentamente, pero ahí vamos”, destaca.

Alejandra Trujillo. | Foto: Oswaldo Figueroa ESTO

“Era peor cuando era más chica. Faltan muchas cosas, se va avanzando, que eso es lo importante. Se empieza a ver cada vez más el futbol femenil, por ejemplo, se abren los estadios para que vayamos a verlas, hay un crecimiento lento, falta patrocinio, falta apoyo de los clubes y una mejor paga para motivar a las chavas para que jueguen”, afirma.

Tal vez te interese: América y los Wolves envían emotivo mensaje en el Día de la Mujer

Alejandra señala que el Día Internacional de la Mujer se debe celebrar siempre y no en una fecha en específico. “Es un día para reflexionar y ver la importancia de la igualdad, no sólo para las mujeres, también para todos, pero ese día debemos reflexionar que tenemos derechos, que somos personas importantes y que somos capaces de hacer todo por igual que los hombres”.

Luchan contra los prejuicios

Gracias a un trabajo que le ha llevado años, Adriana Quevedo ha podido conformar una Liga en la que juegan equipos femeniles y que lleva por nombre Carfe Group Sports. Y es que pocas son las personas que les ha interesado apoyar campeonatos donde participan mujeres, además, la pandemia por la Covid-19 retrasó la labor que había dado resultados.

Te recomendamos: CMB y grandes campeonas mexicanas resaltaron el papel de la mujer en el deporte

“Actualmente contamos con 14 equipos femeniles, tenemos un año y medio, antes de la pandemia teníamos 30, desafortunadamente pasó ese evento y la alcaldía (Benito Juárez en la CDMX) nos empezó a reducir los espacios”, comparte.

La empresaria comentó que la disposición que muestran las jugadoras ha sido clave para que la liga crezca. “Hay veces que las chicas se reúnen, pero no están dentro de una misma organización y tienen que estar buscando jugadoras de otros equipos para tener al grupo completo; lo bonito es que las jugadoras son muy abiertas para que se incorporen nuevas futbolistas”, comenta.

Adriana Quevedo. | Foto: Oswaldo Figueroa ESTO

“La mayoría de las jugadoras que tenemos son personas que vienen a divertirse, ya que estudian, trabajan o son amas de casa, y siento que están muy contentas. Llevo como nueve años con muchas de ellas y todavía me siguen”, asegura.

Adriana se ha topado no sólo con organizadores de torneos, también con árbitros que se han mostrado renuentes a trabajar para una Liga femenil. “Todavía hay muchos prejuicios, porque creen que las mujeres son torpes para jugar; por ejemplo, algunos árbitros hombres dicen que no les gusta pitar a las mujeres porque no saben jugar, que porque se pegan mucho, que porque se quejan de todo, que porque protestan todo, y eso no se vale; en cuanto a las autoridades, algunas dicen que el futbol es para hombres y me comentan que por qué quiero lesionar a una mujer. Son perjuicios y contra eso tenemos que luchar”.

Adriana Quevedo. | Foto: Oswaldo Figueroa ESTO

Adriana ha tenido futbolistas de calidad con capacidad de jugar en un equipo del futbol profesional de la Liga MX, el problema es que no hay oportunidades reales para que se prueben. “Actualmente tengo como tres chiquitas de 15 años que juegan bien y no sabemos dónde pedir apoyo porque incluso, en las visorías, te cobran, y hay gente de pocos recursos que no tiene”, justifica.

Tal vez te interese: La mujer gana terreno en el futbol femenil

“Esas visorías son caras. Por ejemplo, en una visoría de 15 minutos llegan a cobrar hasta mil pesos; la mamá prefiere darle eso para los libros o para que coma. Además, hay visorías que son falsas y eso las desanima”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace