Con la tecnología de Google Traductor

5, marzo 2023 - 16:47

┃ José Ángel Rueda

Katia Itzel García es una de las mejores silbantes de México / Foto: Mexsport

Desde su fundación, la Liga Expansión surgió como una posibilidad de semillero, no sólo para los futbolistas, sino también para todos aquellos que conforman la industria del futbol. A más de dos años de aquel momento, el objetivo se ha cumplido en algunos aspectos, como por ejemplo, el desarrollo del arbitraje femenil.

Tal vez te interese: Captan a menor de edad ingiriendo cerveza en la Liga de Expansión y causa polémica

En tiempos en los que las silbantes cada vez toman más protagonismo, la Liga Expansión no se ha quedado atrás. Existen al menos cinco árbitras que con base en sus actuaciones se han convertido en una constante dentro de la baraja arbitral de la denominada liga de plata.

Una de las más reconocidas es Katia Itzel García. La mexicana hizo historia en el Apertura 2022 al convertirse en la primera mujer en pitar un partido de la Liga Expansión. García impartió justicia en el partido entre Atlético La Paz y los Toros de Celaya. Poco después, Karen Hernandez siguió su camino al arbitrar el encuentro entre Tapatío y Raya2.

Su buen trabajo dentro de la Liga Expansión les ha permitido ser tomadas en cuenta por la FIFA para tener presencia en los torneos internacionales. Hace algunos meses, Katty García incluso pitó la final de la Copa del Mundo Femenil Sub-17, en la que España derrotó por la mínima a Colombia. Hasta el momento, esa ha sido su actuación más importante.

Dentro de la Liga Expansión, también es destacada la presencia de Mayra Mora, quien ha aparecido en 57 ocasiones como abanderada. Le sigue Sandra Ramírez, con 45 partidos. “Al final de cuentas este es mi granito de arena, es el decir que estoy sumando para conseguir lo que todos soñamos, sé que cada partido tengo una oportunidad para crecer, para aprender; en esta división estoy poniendo los tabiques para llegar a la Liga MX”, dijo Mayra Mora para la Liga Expansión.

El nombre de Amairany García poco a poco va tomando relevancia. La silbante se ha posicionado como una sólida opción como cuarta árbitra, al acumular 30 presencias en los dos años con siete meses que tiene la competición.

Cabe recordar que en la pasada Copa del Mundo de Qatar, el arbitraje femenil hizo historia al tener seis representantes, entre las que destacó la mexicana Karen Diaz, quien tuvo participación como abanderada.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace