Con la tecnología de Google Traductor

25, febrero 2023 - 6:00

┃ Álvaro Zaldaña

Comienza la temporada 2023 de la MLS. FOTO: @MLSes

Para la Major League Soccer (MLS) la temporada 2023 no será una más dentro de su calendario, sino que tiene el objetivo de que este sea el año donde la liga se consagre dentro de lo competitivo a nivel internacional, al igual que se convierta en un producto de entretenimiento y deportivo de excelencia para todos aquellos que son, y los que no, del futbol de los Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: Clásico entre Los Ángeles Galaxy y LAFC no se llevará a cabo este fin de semana, ¿qué pasó?

En entrevista con ESTO, el vicepresidente ejecutivo de la MLS, Camilo Durana, detalló la rama de implementaciones que tendrá la liga para lograr sus ambiciosas metas. Una de ellas, será un nuevo formato de Playoffs donde clasificarán un total de 18 de los 29 equipos, nueve de la Conferencia Este y nueve del Oeste.

Los primeros siete entrarán a la fase directa de octavos de final, donde el ganador se definirá al mejor de tres partidos, mientras que los lugares ocho y nueve sostendrán una Ronda de Comodines al más puro estilo de la NFL. De esta manera tendrán 24 partidos de postemporada en lugar de los 12 de 2022.

“Son cambios buenos de nuestra liga. Queremos que la MLS sea el estandarte de las Américas, reconocemos que no lo somos aún pero trabajamos para ello, observando y analizando a las demás ligas para no cometer los mismos errores”, comentó Durana.

Asimismo, se integró a una nueva franquicia el St. Louis City SC que, según el alto mando de la liga “tiene una lista de 20 mil personas que ya buscan entradas a los partidos”.

Por supuesto un punto muy importante que ha logrado implementar la MLS es el desarrollo de talento joven para así poder exportarlos a las mejores ligas del futbol europeo. Esto se ha conseguido con ligas de academias como MLS NXT donde desde hace cuatro años se compite con otras fuerzas básicas de grandes equipos como Ajax, River Plate o Real Madrid por decir algunos.

“No es algo que se solucionó en tres días, fue con mucha paciencia. Hay un grupo de dueños comprometidos con inversiones a largo plazo con un modelo sostenible. Trajimos al señor Fred Lipka de las ligas francesas y nos ayudó a estandarizar canchas, estadios, entrenadores, desarrollar jugadores al mismo nivel de las ligas europeas. Así hemos crecido”, dijo el vicepresidente al Diario de los Deportistas.

Pero al darse cuenta que el salto de las academias a los primeros equipos se les complicaba a varios jugadores, la MLS implementó en 2022 la NXT PRO, que en palabras de Durana “hoy en día se ha establecido como nuestra segunda división. De esta forma retenemos, desarrollamos y graduamos a los futbolistas con talento”.

IMPLEMENTARÁN LA REVOLUCIÓN DIGITAL

Uno de los puntos que más llama la atención de la MLS para 2023 es que distribuirán su producto a través del “season pass”, con una suscripción a la plataforma de Apple TV. Trabajaron en este proyecto desde hace seis meses y además de poder disfrutar de todos los partidos también habrá una variedad de contenidos.

“Tendremos, perfiles de jugadores, datos, estadísticas, tours por los estadios, producción en vivo antes, durante y después de los juegos y mejor calidad de imágenes que serán de acceso con internet básico en cualquier dispositivo. Hacer crecer nuestra audiencia en el futuro impactará en aficionados de otros deportes norteamericanos y alrededor de mundo”, explicó Camilo Durana.

De esta forma, en más de 100 países incluido México se podrá disfrutar de la MLS de la misma manera que la Liga MX aunque en el caso del futbol estadounidense, todo el producto estará dentro de una sola plataforma al igual que los contenidos adicionales.

APRENDEN CONSTANTEMENTE DE LA LIGA MX

Si bien el futbol mexicano y el estadounidense viven actualmente realidades distintas, con un alza importante en las barras y las estrellas contra una debacle en el territorio azteca, Camilo Durana asegura que continúan aprendiendo constantemente de la Liga MX y el deseo es que ambas ligas crezcan de la mano.

Esa es la finalidad de la próxima Leagues Cup que disputará 77 partidos del 21 de julio al 19 de agosto con todos los equipos de las dos ligas.

“Es una alianza muy importante para nosotros, tenemos mucho que aprender de ellos: cómo desarrollan árbitros, entrenadores, jugadores. Reconocemos la importancia de trabajar juntos y lo que vamos a lanzar con la Leagues Cup va a aumentar el perfil del futbol norteamericano y de Concacaf. Trabajando juntos tenemos mejor oportunidad de competir a nivel internacional”, aseguró el vicepresidente de la MLS.

TE PUEDE INTERESAR: Guillermo Ochoa lanzó su propio vino en Italia

LOS JUGADORES MEXICANOS SON IGUAL DE IMPORTANTES QUE TODOS LOS LATINOAMERICANOS

Para la temporada 2023 la MLS contará con 17 mexicanos en competencia, entre los que resaltan Javier Hernández con el LA Galaxy, Carlos Vela con el LAFC, Rodolfo Pizarro con el Inter Miami o Alan Pulido con el Sporting Kansas City.

Sin embargo, a diferencia de otros años, la MLS ya no se fija solamente en los mexicanos para levantar la calidad del espectáculo, sino que ahora tienen la lupa en cualquier jugador latinoamericano o de cualquier país que sea talentoso.

“Para nuestra afición lo más importante es la calidad del equipo, hoy en día son más sofisticados. Hace ocho años realizamos una consulta con el Boston Consulting Group para mejorar el nivel y nos dimos cuenta de la necesidad de tener un buen producto en la cancha. Jugadores como ‘Chicharito’ o Vela le aportan mucho a esta liga pero lo que más importa es la calidad, sean mexicanos, colombianos, ingleses o de cualquier país”, concluyó.

La temporada 2023 de la MLS comienza este sábado 25 con 12 encuentros, entre los que destacan el Nasville FC vs NYC FC como el inaugural, la primera aparición del St. Louis City FC cuando visite al Austin FC y el Clásico del Tráfico entre el Galaxy de Chicharito y los campeones LAFC de Carlos Vela estaba programado, pero fue pospuesto por mal clima.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí