Con la tecnología de Google Traductor

22, febrero 2023 - 11:07

┃ Alland Jhonnathan

Luis Gerardo Deolarte Ortiz quiere llegar a París 2024. FOTO: @Niñonino

Un huehue anda suelto en Kitakyushu, Japón, a donde Luis Gerardo Deolarte Ortiz arranca la travesía hacia los Juegos Olímpicos de París 2024 a partir de este viernes dentro de la disciplina del Break Dance.

TE RECOMENDAMOS: “Nos cayó de sorpresa”: Jahir Ocampo reveló cómo fue la reunión con Ana Guevara

A días de entrar en acción en la primera parada del Breaking for Gold World Series, el poblano no pasó de largo el carnaval de su natal Huejotzingo dejándose ver en La Casa del Sol Naciente con un atuendo típico de huehue.

“Niñonino”, mote con el cual se autodenomina el primer medallista de oro de la especialidad dentro de la categoría juvenil en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), compartió así sus raíces con otra nación también gustosa de las tradiciones.

“Desde hace 3 dias ha dado inicio el Carnaval de mi bello municipio ‘Huejotzingo, Puebla 2023’ 🇲🇽 y en esta ocasión me ha tocado vivirlo a la distancia con mucho entusiasmo como suelo celebrarlo. Orgulloso de la cultura, arte y tradición en la que crecí, portandola con orgullo en cualquier parte del mundo”, escribió acompañando el texto con una serie de fotografías donde aparece en edificios típicos de la cultura japonesa.

El estudiante de la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) entra en competencia este viernes 24 en Kitakyushu y cierra el sábado la primera eliminatoria hacia París, tratando de lograr puntos para el ranking internacional.

Tras la competencia en Japón, donde ha viajado solo para economizar gastos, le quedan por delante en 2023 países como España, Chile, Brasil, Marruecos, Canadá, Austria, China, Portugal, Polonia, Bélgica y China, lugares que conforman el Breaking for Gold World Series y a los cuales apunta con el apoyo de las autoridades correspondientes.

Días antes de viajar al Lejano Oriente, Luis realizó una rifa de artículos electrónicos para completar para sus necesidades. El bailarín poblano, además, presume una marca de ropa llamada Young Free, la cual ostenta productos como gorras, entre otros, que son publicitados en Facebook e Instagram bajo el nombre de la misma firma.

TE PUEDE INTERESAR: Rodrigo Pacheco no pasó de la primera ronda en el Challenger de Monterrey

Luis presume entre sus logros la medalla de oro en los Juegos CONADE 2022; el primer lugar en el UnderPreassure 2019 de Montreal; además, se convertió en uno de los cuatro mejores del Red Bull BC One World Final celebrado en los Estados Unidos en 2021.

Todo esto tras aprender la cultura del Break Dance de sus padres, quienes lo practicaban y lo pusieron en ruta desde los seis años.

En 2020, el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó la inclusión del Break Dance, el surf, la escalada y el skateboard para el programa olímpico de París 2024.

A CONSIDERAR

El baile de los huehues, una tradición indígena, posee un significado religioso y satírico, pues los danzantes se burlaban de los españoles y demás personas de clase alta que los dominaban

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace