Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, febrero 2023 - 17:56

┃ Juan Antonio Dávalos

Ana Guevara _ Foto_ Especial

Luis Enrique Hernández, secretario de la Federación Mexicana de Ciclismo (FEMECI), reconoció que un “berrinche” de Ana Guevara podría perjudicar a los pedalistas mexicanos que buscan su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.

TE RECOMENDAMOS: ¿Problemas en el ciclismo mexicano? Disputas de federativos afectarían participación en París 2024

Y es que la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se mostró molesta porque la Unión Ciclista Internacional (UCI) le impidió al organismo gubernamental seguir registrando a los atletas mexicanos a eventos internacionales a través del data ride, mismo que se lo entregó al Comité Olímpico Mexicano (COM).

Guevara Espinoza habría amenazado que, de no regresarle dicho sistema, quitaría todos los apoyos económicos, como lo hizo con los atletas de deportes acuáticos.

El problema inició desde el pasado ciclo olímpico porque las personas que ya habían ganado los puntos para ir los Juegos Olímpicos pasados entraron a un selectivo, el objetivo era llevar a lo mejor que había en ese momento; todas lo aceptaron y ganaron las chicas que estaban en el ciclismo nacional y no las que en un principio habían obtenido esos boletos, a partir de ahí Ana Gabriela se emberrinchó y vio mal todo el proceso”.

El problema se acentuó por el reclamo que hicieron estas chicas que llegó a la UCI y esta tomó la determinación de suspender al presidente (Edgardo Hernández) más no a la Federación Mexicana”.

El directivo indicó que dicha problemática fue aprovechada por Ana Guevara después de que la UCI le pidió que fungiera como órgano para visualizar el nuevo proceso de elecciones “se vició el mismo. Ella empezó a querer imponer gente en los estados que no cumplían con la norma de los estatutos vigentes de la Federación Mexicana de Ciclismo, quisieron imponer a la gente de Gerardo Langarica y es cuando se empieza a detonar todo este problema con el ciclismo a nivel nacional”.

Recordó que la UCI revisó dicho proceso y llegó a la conclusión que se cometieron varias irregularidades y por ende, no lo avaló “desconoció ese Consejo que era reconocido por la Conade y le da las riedas al Comité Olímpico Mexicano para que ellos tengan el data ride y se encarguen de llevar el proceso a los Juegos Panamericanos, Centroamericanos y seguir con Juegos Olímpicos, ella está enojada y haciendo berrinche porque no acepta que no debe de participar en ese tipo de procesos“.

Agregó que un posible cierre de recursos de la Conade no afectará a la Federación Mexicana porque no recibe dinero del organismo, pero sí se podrían ver perjudicados los ciclistas de alto rendimiento “no tanto a los entrenadores porque estos no son los que merecen los apoyos de Conade porque ya que fueron designados por Gerardo Langarica y son sus conocidos y no están los que realmente merecen estar”.

Será complicado los meses que vienen porque se requiere dinero para la preparación, pero tenemos el capital humano para conformar a una selección, en la actual Federación contamos con un calendario armado para los eventos internacionales que hay en puerta, el problema es el recurso, pero confiamos en que todo se solucionará“, sentenció.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace