Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, febrero 2023 - 6:01

┃ Elihu Llano

Henry Martin podría acabar con los casi tres años de ausencia de campeones de goleo mexicanos / Foto: Mexsport

De los últimos 32 campeones de goleo en el futbol mexicano, solamente cuatro han sido nacidos en el país. Cifra que se refleja en la Selección Mexicana, ya que además de Santiago Giménez, el Tri no cuenta con otro centro delantero confiable a futuro.

TAL VEZ TE INTERESE: Carlos Hermosillo explotó contra Cruz Azul y su DT: “Así venga Guardiola no va a pasar nada”

Omar Bravo, en el Clausura 2007, fue el líder de goleo con 11 tantos, seguido por el argentino Javier Cámpora con 10 y Juan Carlos Cacho de Pachuca con ocho. En dicho torneo, Chivas -equipo para el que Bravo jugaba- llegó hasta las semifinales, pues fue eliminado por el América que, a su vez, perdió la Final ante los Tuzos.

Tres años después, en el Bicentenario 2010, Javier Hernández jugó su último torneo con las Chivas, aunque ni siquiera lo terminó, ya que a mediados del mismo, fue comprado por el Manchester United y también fue convocado por Javier Aguirre para el Mundial de Sudáfrica 2010 con México. En aquel certamen, el ‘Chicharito’ quedó en la cima de goleo junto con Hércules Gómez y Johan Fano, los tres con 10 dianas. Sin embargo, su ausencia pesó con los Rojiblancos y fueron eliminados en Cuartos de Final por el ahora extinto Monarcas Morelia.

Posteriormente, en el Clausura 2011, Ángel Reyna fue el campeón de goleo con 13 anotaciones, por encima de Wilmer Aguirre de San Luis con 10 y Rafa Márquez Lugo de Monarcas Moreliacon nueve; pese a no ser centro delantero, el en aquel entonces americanista tuvo uno de los mejores torneos en su carrera y ayudó a las Águilas a clasificar a la Liguilla, aunque fueron echados de la misma por los Monarcas en Cuartos de Final.

Finalmente, hasta el Apertura 2019, Alan Pulido terminó con la sequía de campeones de goleo mexicanos, pues el atacante de Chivas finalizó en la cima junto con Mauro Quiroga con 12 dianas cada uno. Aunque, para su mala suerte, sus goles no fueron suficientes para que el Rebaño clasificara a la Liguilla, y para el siguiente torneo, Pulido fue vendido al Sporting Kansas City de la MLS.

Henry Martín, el mexicano que podría unirse a este ‘selecto grupo’ de goleadores mexicanos

Pese a que fue banca en sus inicios con las Águilas del América, Henry Martín se ha convertido en el referente en el ataque del equipo, ya que en el anterior torneo, Apertura 2022, se quedó a un sólo gol de compartir el liderato con Nico Ibañez, con 10 tantos, pero en el presente Clausura 2023, el nacido en Mérida está en la cima de la tabla de goleadores con siete, seguido por Rogelio Funes Mori, Gignac y Dinenno con cinco.

TAL VEZ TE INTERESE: Xolos y el Piojo Herrera tienen ventaja sobre Chivas: Los números que lo demuestran

La actuación ante Mazatlán fue la mejor para el atacante azulcrema, pues con un hat-trick consiguió sumarse a la disputa por el título de goleo, y podría ser que este torneo sea el que marque la diferencia para Henry y para los delanteros mexicanos, ya que sería el primero en tres años que acabe con la falta de campeones de goleo nacidos en nuestro país.

Actualmente, el América marcha en cuarto lugar del certamen, y su principal virtud es el ataque; los azulcremas suman 14 anotaciones en seis partidos y la mitad de ellos han sido de Henry Martín, en lo que es uno de sus mejores inicios de torneo en su carrera.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí