Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, febrero 2023 - 11:18

┃ Rubén Beristáin

Los tres exentrenadores de Cruz Azul tuvieron un mal inicio del torneo / Arte: Abril Hernández

El Potro corre riesgo. La guillotina puede aparecer en La Noria debido al desastroso arranque que ha tenido Cruz Azul en el Clausura 2023 con cinco partidos sin ganar y cuatro derrotas consecutivas. Las horas pueden estar contadas para el director técnico mexicano, sin embargo, han habido peores inicios de gestión en el banquillo cementero en los últimos años, procesos que continuaron y no fueron cortados en sus primeros 15 partidos dirigidos, tal y como actualmente podría ocurrir.

Tal vez te interese: Palencia, Ferretti y Lozano, los DTs que podrían tomar el lugar del Potro Gutiérrez en Cruz Azul

Raúl Gutiérrez cumplió esa cantidad de juegos en el Infierno al enfrentar a Toluca en la última jornada. Su llegada a La Noria fue emergente y como interino tras la destitución de Diego Aguirre, quien ha sido el único en dirigir menos. El uruguayo sólo estuvo 10 cotejos en el banquillo.

El actual timonel de La Máquina ha ganado seis partidos, todos en el certamen pasado en un arranque que parecía alentador. Además tiene tres empates y seis dolorosos descalabros, un cuarteto de ellos en las últimas semanas. De esa forma tiene un promedio de efectividad del 46%. El número puede parecer bajo, muy lejano a lo que logró el peruano Juan Reynoso en su comienzo como DT cementero a principios del 2021 de un 82%, que ostentó gracias a una racha histórica de triunfos. Incluso, Gutiérrez está por debajo del que logró Tomás Boy entre el Apertura 2015 y Clausura 2016. El Jefe perdió menos veces para tener un 51% de efectividad en sus primeros 15 duelos.

Sin embargo hay entrenadores con peor rendimiento que Gutiérrez, entre los últimos seis que han llegado a uno de los clubes más importantes del futbol mexicano. Atrás del Potro está Robert Dante Siboldi con un 44% entre el Apertura 2019 cuando llegó y el Clausura 2020. Su gestión mejoró con el tiempo y fue destituido hasta diciembre del mismo año. Paco Jémez tampoco tuvo un inicio óptimo con apenas el 38% de efectividad gracias a sólo cuatro triunfos, menos de los que tiene Gutiérrez ahora. El estratega español duró todo el 2017, terminó dos torneos, aunque después salió por la puerta de atrás.

Hubo uno peor. Pedro Caixinha es uno de los técnicos mejor recordados, pero su comienzo no fue el más alentador. El portugués apenas logró tres victorias en sus primeros 15 partidos, además de siete empates y cinco derrotas, que lo colocan como el de menor rendimiento en dicho lapso de tiempo. El voto de confianza siguió y en total dirigió por casi dos años, pero de igual forma tuvo el respaldo de su entonces directiva.

La era del Potro puede llegar a su fin. Incluso con mejores números que varios de sus colegas, sin embargo, el actual ambiente en los rumbos de La Máquina no es el más óptimo y eso puede cobrarle factura al entrenador.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí