Con la tecnología de Google Traductor

10, febrero 2023 - 1:00

┃ Jorge Briones/ ENVIADO

Un enorme mural de la virgen adorna el restaurante Los Norteños. FOTO: JORGE BRIONES

Phoenix, Arizona.- En el verano de 1981, una familia mexicana proveniente del estado de Sonora, decidió establecerse a 903 kilómetros de distancia, en Phoenix, Arizona. 

TE RECOMENDAMOS: Mercado de “Los Perros”, un lugar muy mexicano en Arizona, sede del Super Bowl LVII

Con el afán de vivir “el sueño americano”, decidieron trasladar el negocio que tenían en su lugar de origen y pusieron un restaurante llamado “El Norteño” en la Avenida 1002 7th, cerca del centro del “Valle del Sol”.

El pasar de los años provocó que las siguientes generaciones tomaran las riendas de un negocio popular entre la cada vez más nutriente comunidad de mexicanos en la región. 

“Fue el sueño de mis suegros cuando vinieron de México. Bendito Dios aquí estamos, es la segunda generación la que estamos trabajándolo”, comentó a ESTO Sergio Bedoy, propietario del lugar. “Nos respaldan más de 40 años aquí, tenemos nuestros clientes fieles”.

En “El Norteño” se encuentra “comida 100% mexicana”, teniendo como sus especialidades el chile rojo, chile verde y la machaca, además de tacos de carne deshebrada.

El Norteño ofrece diversos plativos con sazón mexicano. FOTO: JORGE BRIONES

En el lugar laboran más de 15 personas de origen mexicano, los cuales se sienten orgullosos de la forma en que logran mantenerse cerca de sus raíces. 

“Me atrevo a decir que el 60% de nuestra clientela es americanos, y otro 40% es mexicanos. De todo tipo. Los que la prueban, se quedan con nosotros”, añadió Sergio, quien llegó a Phoenix desde los 13 años. 

LA VIRGEN DE GUADALUPE ES UN AMULETO DE LOS NORTEÑOS

Además de la tradicional comida, el restaurante cuenta con un mural donde se observa la imagen de la Virgen de Guadalupe. También un niño vestido de charro que tiene un significado muy especial para la familia. 

Un enorme mural d ela virgen adorna el restaurante Los Norteños. FOTO: JORGE BRIONES

“Este mural tiene bastante historia para el restaurante y la familia de El Norteño. La Virgen es para el mexicano nuestra madre, somos muy creyentes. La parte de bajo del mural hay un niño, que es mi hijo, falleció en 2003 a causa de un tumor maligno, y nos salió por ponerlo en el mural como recuerdo. Nos sentimos bendecidos, es nuestra creencia hacia la Virgen. Todo mexicano es creyente, nos sentimos bendecidos con este trabajo”, finalizó el mexicano, quien no pudo evitar que una lágrima saliera de su rostro mientras recordaba a su familiar. 

Mientras los automóviles transitan por una de las avenidas más concurridas de Phoenix, más de un automovilista voltea a ver el mural que refleja parte de la cultura mexicana en el “Valle del Sol”. 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊
Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí