Con la tecnología de Google Traductor

6, febrero 2023 - 13:23

┃ Jorge Briones

Mahomes, Kelce y Pacheco buscan triunfar ante otra explosiva ofensiva / Arte: Abril Hernández

El espectáculo está garantizado. Gran parte del éxito de los dos equipos que disputarán la edición LVII del Super Bowl proviene de su efectividad a la ofensiva.

Tal vez te interese: “Con Mahomes y Philadelphia el Super Bowl será espectacular”, asegura Enrique Garay

Aunque con estilos distintos, Kansas City y Filadelfia cuentan con dos de los tres mejores ataques de toda la NFL en la temporada 2022.

Si bien existe una corriente que indica que “las ofensivas ganan partidos y las defensivas campeonatos”, esta queda de lado cuando miden fuerzas dos ataques que lucen igual de intimidantes.

KANSAS CITY CHIEFS

Ningún equipo anotó más puntos en el último año que los Chiefs. El campeón de la Conferencia Americana lideró a la liga con un promedio de 29.1 puntos por encuentro, cifra que se redujo en los playoffs al registrar 27 en la ronda divisional y 23 en la final de la AFC.

Desde la llegada de Patrick Mahomes hace un lustro, el ataque ha cargado con la escuadra dirigida por Andy Reid.

En la actual temporada también fueron primeros en yardas aéreas con un promedio de 297 por encuentro. De poco o nada les afectó la marcha de Tyrek Hill en el pasado verano, el seguir contando con Travis Kelce les da un salto de calidad en la zona roja. El mejor ala cerrada de la liga viene de una campaña donde contabilizó 110 recepciones, para 1,338 yardas y 12 touchdowns. Su impacto lo incrementó en los playoffs, donde incluso implantó un nuevo récord con sus 14 recepciones en el juego contra los Jacksonville Jaguars.

Si bien Kelce es su principal blanco, Mahomes también cuenta con otras armas a su disposición como Marquez Valdes-Scantling, Mecole Hardman, Kadarius Toney o Juju Smith-Schuster.

Uno de los puntos débiles en el último tiempo de esta ofensiva pasaba por la irregularidad que encontraba en la posición de corredor. Clyde Edwards-Helaire estuvo lejos de ser la solución que preveían al seleccionarlo en la primera ronda el Draft 2020 y el ahora novato, Isiah Pacheco, se ha consolidado como el titular indiscutible. La explosividad de Pacheco le ha dado otra dimensión a un ataque liderado por el mejor jugador de la NFL.

Más allá de las armas que tiene a su disposición, todo depende del brazo derecho y las piernas del imparable #15. El quarterback de los 500 millones de dólares disputará su tercer Super Bowl en cinco campañas como titular, teniendo al alcance su segundo anillo de campeón y empezar a establecerse en la conversación de uno de los mejores QB’s de todos los tiempos. Sí, con apenas 27 años.

FIGURAS A LAS OFENSIVAS

1.- Patrick Mahomes
Posición: Quarterback (QB)
Edad: 27 años
Peso: 102 kg
Estatura: 1.90 cm
Años en la NFL: 6

  • SUS NÚMEROS EN LA TEMPORADA 2022
    Juegos: 19
    Marca: 16-3
    Yardas: 5,771
    TD: 45
    Intercepciones: 12

2.- Travis Kelce
Posición: Ala cerrada (TE)
Edad: 33 años
Peso: 116 kg
Estatura: 1.96 cm
Años en la NFL: 10

  • SUS NÚMEROS EN 2022
    Juegos: 19
    Marca: 16-3
    Recepciones: 131
    Yardas: 1,514
    TD: 15

3.- Isiah Pacheco
Posición: Corredor (RB)
Edad: 22 años
Peso: 97 kg
Estatura: 1.80 cm
Años en la NFL: 1

  • SUS NÚMEROS EN 2022
    Juegos: 19
    Marca: 16-3
    Acarreos: 192
    Yardas: 951
    TD: 5

Coordinador ofensivo: Eric Bienemy

Por muy extraño que parezca, Bienemy sigue al frente de la ofensiva de Kansas City luego de cinco años en el cargo. Parece inexplicable que aún no tenga la oportunidad en una de las franquicias de la NFL como entrenador en jefe, pero eso lo agradecen los Chiefs. He creado un sistema ofensivo donde potencia sobre todo las habilidades de Patrick Mahomes y los resultados son más que positivos.

FILADELFIA EAGLES

Todo se entiende desde la fortaleza de su línea ofensiva que les abre huecos para ganar yardas por la vía terrestre.

Desde la irrupción de Jalen Hurts, en Filadelfia han explorado diferentes caminos para crearle un escenario acorde a sus características y lo encontraron.

Te recomendamos: ¿Cuánto cuesta ir al Super Bowl LVII? Estos son los precios para el State Farm Stadium

En la campaña de 2021 fueron el mejor ataque terrestre, donde además de Hurts, el corredor Miles Sanders y compañía promediaron cerca de las 200 yardas por encuentro. Para este año cambiaron la estrategia. Si bien se mantienen como un equipo corredor, siendo el quinto de toda la liga que más yardas contabiliza con un promedio de 147 cada vez que sale al emparrillado, ya es más común que castiguen a las secundarias rivales.

Ahora son el noveno que más yardas por aire contabilizan y en gran parte se debe al impacto de haber contratado a uno de los mejores receptores abierto de la liga: A.J. Brown.

El #11 obliga a las defensivas a dobles marcas, con todo y eso parece indefendible. En su primer año en Filadelfia registró 88 recepciones para 1,496 yardas y 11 touchdowns. Pero más allá de sus números, ha potenciado la figura del explosivo DeVonta Smith.

Por su parte, Hurts se encontraba en posición para pelear por el premio al Jugador Más Valioso (MVP), pero la lesión en la Semana 15 lo bajó de la contienda.

Lejos de afectarle la presión de favorito en los playoffs de la Conferencia Nacional, las Águilas han anotado un total de 69 tantos en sus dos partidos, un promedio de más de seis puntos con respecto a los 28.1 que contabilizaron en la fase regular.

FIGURAS A LA OFENSIVA

  1. Jalen Hurts
    Posición: Quarterback (QB)
    Edad: 24 años
    Peso: 101 kg
    Estatura: 1.85 cm
    Años en la NFL: 3
  • SUS NÚMEROS EN 2022
    Juegos: 17
    Marca: 16-1
    Yardas: 3,976
    TD: 24
    Intercepciones: 6

2.- A.J. Brown
Posición: Receptor abierto (WR)
Edad: 25 años
Peso: 102 kg
Estatura: 1.85 cm
Años en la NFL: 4

  • SUS NÚMEROS EN 2022
    Juegos: 19
    Marca: 16-3
    Recepciones: 95
    Yardas: 1,546
    TD: 11

3.- Miles Sanders
Posición: Corredor (RB)
Edad: 25 años
Peso: 95 kg
Estatura: 1.80 cm
Años en la NFL: 4

  • SUS NÚMEROS EN 2022
    Juegos: 19
    Marca: 16-3
    Acarreos: 276
    Yardas: 1,401
    TD: 13

Coordinador ofensivo: Shane Steichen

Con la llegada de Nick Siriani, Shane Steichen tomó las riendas de la ofensiva de Filadelfia. Su gran mérito pasa por sacarle jugo a su gran cantidad de armas tanto por tierra como por aire. También es una realidad que su trabajo está respaldado por una gran mente ofensiva como la de Sirianni. Si sigue en este ritmo, será uno de los próximos candidatos a ser entrenador en jefe en la NFL.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí