Con la tecnología de Google Traductor

5, febrero 2023 - 16:43

┃ Guillermo Abogado González

Un aniversario sin corridas en la Plaza México, Foto: Ramón Romero

Un festejo atípico, pero lo tuvo. La Monumental Plaza de Toros México estuvo acompañada de sus fieles seguidores y con una pequeña celebración a sus afueras cumplió su 77 Aniversario.

TE GUSTARÍA: Plaza México tendrá atípico 77 aniversario: Sin corrida, solo festejo simbólico

Cientos de aficionados a la fiesta brava se dieron cita al mediodía en las inmediaciones del recinto capitalino para pasar primero a firmar en la lucha por las libertades de la Ciudad de México y luego se quedaron para el simbólico festejo.

La reunión comenzó con Las Mañanitas y una serie de porras para la festejada.

Después una parte de los asistentes dio una vuelta a la plaza taurina más grande delmundo entre gritos de protesta a las autoridades por el cierre del embudo de Insurgentes que desde mayo pasado tiene prohibidas las corridas de toros.

Entre el público taurino se dio cita el matador Isaac Fonseca, quien el próximo 15 de mayo recibirá la alternativa en Las Ventas, de Madrid. “Hoy más que nunca hay que apoyar, hacer ruido. Muchas veces nada más estamos en las redes y con videos y no está mal, pero también hay que estar presente, ir a donde están los políticos porque así es la manera en que nos escuchen. A los aficionados hace falta manifestarnos pacíficamente, firmar y no solo estar en La México, si es necesario ir a donde trabajan esos jueces, que vean que no estamos dormidos, que estamos más presentes que nunca. Hay que votar a favor de lo que es libre y es nuestra fuente de trabajo. ¡Que Viva la Fiesta la Brava!”, expresó el michoacano.

El presente simuló un ruedo en las afueras de la entrada principal y dentro de él varios seguidores, entre ellos el propio Fonseca y Mariana, una joven con debilidad visual, cumplieron con unos quites con muleta y capote lo que provocó que se escucharan los ¡Olé! y los aplausos.

También se dejaron ver algunos puestos de artículos taurinos como el de la señora Carmen Reyes y el del librero Pepe Rodríguez, aunque no pudieron vender, porque está prohibido ante la falta de corridas de toros, solo se colocaron de manera simbólica durante la celebración de La México.

“Tengo trabajando toda mi vida, aquí nací, seguí el trabajo de mis padres, nos dedicamos a la venta de artículos taurinos y con esta situación nuestra económica está peor. Se vino la pandemia, el cierre de la Plaza México y nos hemos quedado sin trabajo. A las autoridades les decimos que esto es la fuente de empleo de muchísima gente, de cerveceros, toreros, mozos de espada, toreros, picadores banderilleros, todo mundo depende de esto. Ya abran, que nos den la oportunidad de seguir trabajando a todos porque lo necesitamos”, expresó la señora Carmen.

En esta celebración no faltó la presencia de algunos de los tradicionales grupos taurinos como la Porra de Alcohol y Porra de Sol, que domingo a domingo le podían color al ambiente dentro de la Plaza México, que en esta ocasión celebró así su 77 Aniversario.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace