Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, febrero 2023 - 13:22

┃ Guillermo Abogado González

La Plaza México se mantiene cerrada. Foto: Osvaldo Figueroa

Este Aniversario de la Monumental Plaza de Toros México será distinto, una vez más no se escucharán los parches y metales para la tradicional corrida, en esta ocasión el coso taurino más grande del mundo escuchará en sus alrededores las peticiones de cientos o miles de aficionados que luchan en defensa de las libertades en la Ciudad de México con la misión de que vuelvan los festejos a dicho recinto.

TE GUSTARÍA: La Plaza México suspendió la Temporada Grande 2022- 2023

En comparación a la celebración de sus 75 años, donde hubo silencio e inactividad debido a la pandemia del coronavirus que paralizó al orbe, para este 2023 en sus 77 años de existencia, La México mantendrá sus puertas cerradas, pero con la esperanza de que los amantes a la tauromaquia sean escuchados para que de nuevo se vuelvan apreciar las corridas de toros.

Este movimiento de Firmas por la Tauromaquia en la Ciudad de México para celebrar de manera simbólica los 77 años del embudo de Insurgentes dará inicio a las 12:00 horas, no será a las 16:00 o 16:30 horas cuando se abría la puerta de matadores para que se partiera plaza, ahora será más temprano y comenzará con las Mañanitas para la festejada.

Minutos después sí se hará un paseíllo, una marcha alrededor de La México encabezada por algunos trajes de luces, esos que visten los toreros. Se prevé a las 12:30 se lleve a cabo el Abrazo Monumental, que los asistentes al festejo simbólico se tomen de las manos y que sean la cantidad suficiente para rodear el recinto de la Alcaldía Benito Juárez, esa misma que tras una decisión del juez Jonathan Bass ante el amparo de la Asociación Civil Justicia Justa, ahora impide las corridas de toros desde mayo pasado.

Este acto que encabeza el librero y abogado Pepe Rodríguez continuará con la lectura de discursos en defensa de la fiesta brava, donde se dejará ver que es una actividad lícita, legitima y reglamentada. Finalmente se hará un grito de Libertad y se entonará el Himno Nacional Mexicano, en lo que será sin duda una corrida muy distinta para festejar a la Plaza de Toros México.

Un Aniversario que no contará con el protagonista, con el toro, pero que se espera sea el parteaguas de una lucha para que la tauromaquia regrese a La Monumental con la consigna que se vuelvan a escuchar los ¡Olé! en las gradas.

Ya lejos está el recuerdo de la primera corrida en la Plaza México aquel martes 5 de febrero de 1946 cuando hicieron el paseíllo Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna, con seis toros de la ganadería de San Mateo. Una tarde que reunió a 50 mil almas.

Una obra que inició el 1 de diciembre de 1944 proyectada por Neguib Simón y realizada por el ingeniero Modesto Rolland, mientras que el arzobispo Luis María Martínez fue el encargado de bendecir el ruedo, que muchas veces vio encumbrarse a figuras del toreo y también apreció diversos fracasos.

Apenas en el 2022 cuando parecía todo volvía a la normalidad se celebró el Aniversario 76 con toros de Mimiahuapam y Begoña, para Julián López ‘El Juli’, Octavio García ‘El Payo’ y Miguel Aguilar (alternativa), donde éste salió triunfador al cortar dos orejas. Para este domingo los aficionados deberán sacar la casta en un festejo distinto, pero que podría ser muy significativo.

EL TORO NO HA SIDO EL PROTAGONISTA DE LOS ÚLTIMOS MESES

El ruedo de la Plaza México no ha sentido la presencia del astado en los últimos meses, por el contrario, se ha convertido en escenario de conciertos, eventos religiosos, políticos y hasta de otros actos deportivos como partidos de tenis.

Aspectos que han dejado en duda si a los dueños les importa o no el retorno de las corridas de toros, pues el negocio, la renta del coso taurino sigue vigente. Para el 4 de marzo habrá un concierto que lleva por nombre Jaripeo Sin Fronteras, encabezado por Pepe Aguilar.

La familia Cosío dueña del denominado complejo Ciudad de los Deportes, que incluye la Plaza México y del estadio Azul o Azulgrana, han mostrado poco interés de que la fiesta brava siga en pie en la plaza más grande del mundo.

Dicha situación ha propiciado que varias familias se vean afectadas y por supuesto los toreros. Si bien como alternativa para los matadores y aficionados capitalinos se desarrolló el serial “Sí a los Toros” en la legendaria plaza Silverio Pérez, de Texcoco, la Plaza México, es la Plaza México, que como dijo el diestro José Mauricio es la plaza que te cotiza.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace