Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, febrero 2023 - 12:35

┃ Abril Villegas

Arte: Noé Gómez

No hay duda que al futbol mexicano han llegado futbolistas extranjeros que han dejado huella entre los aficionados como lo fue el chileno Carlos Reynoso, el argentino Miguel Marín, el brasileño Cabinho, el ecuatoriano Alex Aguinaga y el paraguayo José Cardozo quienes nos hicieron vibrar con sus goles o en su caso atajadas.

TE GUSTARÍA: De Cuauhtémoc Blanco a Diego Valdés; los últimos jugadores que han portado la ’10’ del América

Vamos a recordar a las máximas estrellas que llegaron al futbol mexicano y que dejaron un buen sabor durante su estancia en México.

CARDOZO 

José Saturnino Cardozo llegó al balompié mexicano en 1995 procedente del Olimpia de Paraguay y se convirtió en el máximo goleador de los Toluca con 249 goles durante sus diez años que jugó con el cuadro del Estado de México.

Cardozo hizo su debut con los Diablos Rojos del Toluca donde solo jugó tres partidos. Para el torneo Invierno marcó siete goles en solo 13 encuentros.  A lo largo de su carrera en México fue cuatro veces campeón de goleo (Verano 1998, Verano 1998, Apertura 2002 y Clausura 2003). Actualmente es gerente deportivo del cuadro Municipal de Guatemala.

José Saturnino Cardozo

AGUINAGA

Álex Aguinaga llegó a los Rayos del Necaxa en la  temporada 1998 y fue titular indiscutible durante 14 años, ganando tres títulos de liga, una Copa de Campeones de la Concacaf y el tercer lugar en el Mundial de Clubes del 2000 y fue considerado el mejor futbolista de la declara de 1990.  

Con el ahora cuadro de Aguascalientes sumó 93 goles en 543 partidos con la casaca de los Rayos, también jugó con La Máquina del Cruz Azul donde solo jugó 14 partidos y se retiró en el 2005, actualmente trabaja como analista de futbol en la cadena Fox Sport.

Álex Aguinaga fue técnico de los Tecos. Foto: Mexsport

REINOSO

El chileno Carlos Reinos llegó a México a principios de los años 70 para enfundarse con el jersey de las Águilas del América donde logró ser considerado como uno de los mejores extranjeros que llegaron al futbol mexicano.

El chileno jugó nueve años con el América, sumando 88 goles en 297 partidos y siendo el séptimo máximo goleador de todos los tiempos con el cuadro de Coapa. 

Antes de colgar los botines, jugó una temporada con el desaparecido Deportivo Neza. Tras decir adiós a las canchas, Reinoso fue director técnico del América en dos ocasiones y desfiló como entrenador con varios equipos.

Carlos Reinoso fue una estrella con América. Foto: Mexsport

MARÍN 

El arquero argentino Miguel Marín llegó a La Máquina del Cruz Azul en 1971 y durante diez años defendió la portería celeste. Tras sus destacadas atajadas cada domingo cautivo a los aficionados de la Noria y fue considerado uno de los mejores porteros internacionales que llegaron al balompié mexicano.

Por sus espectaculares vuelos en el aire se ganó el apodo de el ‘Gato’ y fue bautizado con ‘Superman’ ya que fueron pocos los goles que recibió. Lamentablemente el 30 de diciembre de 1991, el argentino falleció de un infarto masivo. 

Miguel Marín fue considerado uno de los mejores arqueros en México. Foto: Mexsport

CABINHO

El brasileño Evanivaldo Castro Silva mejor conocido como Cabinho llegó a los Pumas de la UNAM en la temporada 1974, donde solo jugó cinco temporadas con los universitarios logrando marcar 151 anotaciones en tan solo 184 partidos.

Tras dejar una buena imagen en el futbol mexicano, equipos como: Atlante, León y los Tigres lo buscaron para reforzar la delantera de sus conjuntos. Para sumar un total de 312 en el balompié mexicano.

Cabinho fue un referente para lo Pumas de la Unam en la década de los 70’s

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace