Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, enero 2023 - 18:29

┃ Álvaro Zaldaña

Cantera Águila; Tigres y su repertorio de ex americanistas ¿Sigue Diego Lainez? | Foto: MEXSPORT

La muy probable llegada de Diego Lainez a Tigres sumaría un nombre más en la lista de los que alguna vez fueron jóvenes promesas del América, y que por alguna u otra circunstancia en carrera optan por continuar su carrera con los de Nuevo León.

Te recomendamos: ¿Qué habría sucedido si Diego Lainez fichaba por Ajax y no por Betis?

No es un secreto que los felinos son una de las plantillas más poderosas cuando se habla desde lo económico, además de que en la última década fueron el equipo más ganador. Esa combinación resulta muy atractiva para los jugadores que buscan dar un nuevo impulso en su carrera, pero antes de Lainez, ya han habido otras figuras de América que llegan al norte y no terminan por responder.

Sebastián Córdova

El ejemplo más reciente de este listado es Sebastián Córdova, pues fue la siguiente figura inmediata que el América sacó de sus fuerzas básicas tras la partida de Lainez al futbol de Europa.

Con los de Coapa jugó 99 partidos, anotó 16 veces y repartió 8 asistencias. Números que le valieron para ser convocado a la selección olímpica que dirigió Jaime Lozano en Tokio 2020 y que consiguió la medalla de bronce.

Sin embargo, tras su aventura en tierras asiáticas Córdova poco a poco bajó su nivel con los azulcremas y se fue vendido por 5 millones de dólares.

Un par de torneos después, el jugador no ha podido cumplir con las expectativas al jugar 34 partidos, con cinco goles y 6 asistencias. Inclusive hasta la afición de Tigres lo ha abucheado en varios encuentros.

Diego Reyes

El central brilló con América entre 2010 y 2013 al hacerse notar como un zaguero alto, con técnica y sobre todo con mucha proyección como la nueva promesa azulcrema.

Todo se catapultó en 2012 cuando formó parte de la histórica selección olímpica que ganó la medalla de oro en Londres, y después en el 2013 en esa remontada que los cremas le propinaron a Cruz Azul para arrebatarles el trofeo de la Liga MX. Pero desde ese momento comenzó la debacle.

Fue vendido al Porto de Portugal por 7 millones de dólares para formar parte de aquel equipo que contaba con sus compatriotas Héctor Herrera, Jesús “Tecatito” Corona y Miguel Layún. Sin embargo, Reyes siempre tuvo un problema y ese fue su físico ya que no lograba competir al mayor nivel al estar muy delgado.

Salió la península ibérica en 2016 y comenzó un largo deambular por España con la Real Sociedad y el Espanyol de Barcelona, luego probó suerte en el Fenerbahce de Turquía, regresó a la tierra de la paella para permanecer seis meses con el Leganés y en 2019 llegó a Tigres.

Con los felinos poco a poco se ganó la titularidad y hoy tiene en su cuenta 81 partidos, tres goles y una asistencia.

Enrique Esqueda

En su momento, el “Paleta” también fue catalogado como el futuro en la delantera del América y de la selección mexicana, aunque nunca logró cuajar. Sus mejores momentos fueron a finales de la década del 2000 cuando en 2008 ayudó a la remontada azulcrema ante River Plate en la Copa Libertadores, y le anotó un tanto un gol al Milan de Italia que los mexicanos vencieron 2-1 en 2009.

Sin embargo, si existió un momento que lo marcó por siempre fue la bochorna eliminación que sufrió como parte de la selección olímpica, que no consiguió el pase a los juegos de Beijing 2008.

De hecho, Esqueda fue titular y anotó el 4-1 que por un momento dio esperanza al Tri, pero que finalmente no pudieron concretar.

El “Paleta” se fue del América para mediados de 2011 y comenzó una peregrinación por Pachuca, Atlas, y Tigres. Con los felinos permaneció solamente un año donde jugó 26 partidos con solamente seis goles y formó parte de la plantilla que se coronó en 2015 ante Pumas, aunque no vio participación.

Tras salir del equipo norteño fue a Veracruz, Chiapas el Arka Gdynia de Polonia y hasta jugó en la India con el East Bengal FC. Se encuentra sin club desde el 2019 aunque no ha anunciado formalmente su retiro.

Miguel Herrera

El último americanista en no tener un buen rendimiento con Tigres curiosamente no fue un jugador, si no el célebre entrenador Miguel Herrera.

Tras salir en no muy buenos términos de Coapa en diciembre de 2020, el “Piojo” estuvo sin equipo seis meses hasta que los felinos vieron en él al mejor candidato para sustituir el largo proceso de Ricardo Ferretti. Pero todo fue distinto.

Herrera dirigió 63 partidos en Tigres con un saldo de 31 victorias, 13 empates y 19 derrotas, y lo máximo que pudo hacer fue llegar dos veces a semifinales, una de ellas muy recordada contra Atlas donde cometió alineación indebida, y en el más reciente torneo fue eliminado en los cuartos de final por Pachuca.

Tal vez te interese: ¡Inversión fallida! Cada gol de Florian Thauvin le costó una millonada a los Tigres

LOS NÚMEROS

SEBASTIÁN CÓRDOVA

CON AMÉRICA:

22 partidos
16 goles
8 asistencias
3 títulos: Copa MX 2018, Supercopa MX 2019 y Campeón de Campeones 2019

CON TIGRES

34 partidos
5 goles
6 asistencias
0 títulos

DIEGO REYES

CON AMÉRICA

94 partidos
3 goles
1 asistencia
1 título: Liga MX Clausura 2013

CON TIGRES

81 partidos
5 goles
1 asistencia
1 título: Concachampions 2019/20

ENRIQUE ESQUEDA

CON AMÉRICA

131 partidos
19 goles
11 asistencias
1 título: Interliga 2008

CON TIGRES

26 partidos
6 goles
0 asistencias
1 título: Liga MX Apertura 2015

MIGUEL HERRERA

CON AMÉRICA (SEGUNDA ETAPA)

175 partidos
85 victorias
43 empates
45 derrotas
3 títulos: Liga MX Apertura 2018, Copa MX 2018, Campeón de Campeones 2019
CON TIGRES

63 partidos
13 empates
19 derrotas
0 títulos

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace