19, enero 2023 - 19:17
Micah Parsons y Nick Bosa esperan un buen partido. Foto: AFP
En el mundo del futbol americano, hay un viejo dicho que apunta a que las ofensivas ganan partidos, pero son las defensivas las que ganan campeonatos. De ser así, 49ers y Cowboys llevan ventaja sobre el resto de los equipos que siguen vivos en la presente temporada. Este domingo, en el Levi ‘s Stadium, dos de las defensivas más temibles de toda la liga buscarán llevar a su equipo al juego de campeonato.
TE GUSTARÍA: Cowboys vs 49ers: La rivalidad que marcó una época en la NFL
Será un choque de figuras, con Micah Parsons y Nick Bosa como protagonistas, pero también de estrategia, producto de las mentes maestras de los coordinadores defensivos Dan Quinn y DeMeco Ryans.
COWBOYS
Aunque en la estadística la defensiva de los Cowboys sólo está dentro del top 5 en el rubro de puntos permitidos, nadie duda que la unidad que comanda el experimentado Dan Quinn es uno de los motivos por el que Dallas es considerado como un equipo de cuidado. La defensa de los Vaqueros cuenta con jugadores capaces de hacer la jugada grande que cambie el rumbo del partido, no necesitan dominar para tener opciones en todo momento.
La gran figura del equipo sin duda es el apoyador Micah Parsons, un jugador versátil que puede meter presión ya sea por el centro o por la parte de afuera, es decir, un defensivo todo terreno que a menudo impone su físico.
My brother fr!! 🦁🦅 https://t.co/6i7sVmNi3r pic.twitter.com/T8sT2SnYh8
— Micah Parsons (@MicahhParsons11) January 13, 2023
Desde su llegada a los Cowboys, la campaña pasada, su impacto fue notorio, tal como se espera de un jugador de primera ronda. Parsons registró 13.5 capturas de mariscal de campo durante la campaña regular para liderar a su equipo. Cerca de él quedaron hombres como Dorance Armstrong (8.5), DeMarcus Lawrence (6) y Dante Fowler (6), en una unidad que logró colocarse como la tercera mejor de la liga, con un total de 54 capturas, solo por debajo de Eagles y Chiefs, quienes brillaron con 70 y 55, respectivamente.
Uno de los sellos de los Cowboys es su capacidad para robar el balón, con un diferencial de +10, con 16 intercepciones y 17 fumbles recuperados. En cuanto a los balones sueltos, Parsons es también el motor de los Vaqueros, con tres fumbles forzados y tres recuperados.
Por aire, al protagonismo que llegó a imprimirle Trevon Diggs, está lo hecho por DaRon Bland, quien fue líder del equipo con cinco intercepciones, por las tres que registraron Diggs y Malik Hooker.
La defensiva de Dallas hará frente a un equipo con múltiples opciones para hacer daño, como lo son el corredor Christian McCaffrey, el ala cerrada George Kittle y los receptores Deebo Samuel y Brandon Aiyuk, todos ellos comandados por el mariscal de campo novato Borck Purdy.
Los Vaqueros permiten una media de 350.9 yardas por partido, cifra que los coloca en el lugar 16 de toda la NFL; el panorama no es sencillo, ante un equipo que promedia 377 yardas por encuentro. Una de las estadísticas que los Cowboys tendrán que mejorar si quieren tener oportunidad está en la capacidad de frenar la carrera, con una media de 129.3 yardas por encuentro, la vigésima segunda peor marca de la liga. Por el contrario, contra el pase son la número ocho, al promediar 200.9 yardas.
El mejor registro del equipo de la Estrella Solitaria está en los puntos permitidos por partido, con 20.1, estadística que lo coloca como el quinto mejor de toda la NFL y que buscará imponer este domingo ante unos 49ers que anotan 26.5 puntos por encuentro.
COWBOYS
CONCEPTO PROMEDIO RANKING
Yardas totales 350.9 16
Yardas aéreas 200.9 8
Yardas terrestres 129.3 22
Puntos 20.1 5
49ERS
Considerada de manera unánime como la mejor defensiva de la NFL, la unidad que comanda DeMeco Ryans se prepara para dar el gran salto y cumplir con los pronósticos. El coordinador defensivo logró reunir jugadores jóvenes plagados de talento con figuras experimentadas, pocas cosas le hacen falta a esa defensiva.
Así como los Cowboys tienen a Parsons, en los 49ers es Nick Bosa quien lleva el estandarte de líder. El jugador de cuarto año ha firmado una temporada verdaderamente espectacular, la mejor desde que llegó a la liga en el 2019 y cautivó con nueve capturas. Para esta campaña, el “Oso” logró doblar ese registro al ser el líder de toda la NFL en cuanto a derribos de mariscal, con nada menos que 18.5. Esa distinción le permite ser considerado como el principal candidato a defensivo del año, pero para eso habrá que esperar, primero están los éxitos colectivos.
Had a Great time at my first-ever @CitiBank @Pro_Talks ! Can’t wait to do it again! #CloserToPro pic.twitter.com/nnpunbL7PW
— Nick Bosa (@nbsmallerbear) December 18, 2019
La producción descomunal de Bosa de alguna manera ha limitado a sus compañeros. Ni siquiera el tener toda la atención sobre él limita su potencial y la manera en la que es capaz de imponer su físico para presionar a la ofensiva. Después de Bosa, le siguen Samson Ebukam y Charles Omenihu, muy lejos, con 5 y 4.5 derribos de mariscal. En total, San Francisco finalizó la campaña regular con 44 capturas, una producción discreta, pero efectiva en las cuentas definitivas.
Uno de los puntos fuertes de esta defensiva radica en su capacidad de hacer jugadas grandes. En los momentos de apremio, casi siempre llega un robo de balón que lo cambia todo. Los 49ers finalizaron en el primer lugar de intercambios de balón, con una suma de +13, con un total de 30 robos, producto de 20 intercepciones y 10 fumbles.
Si los frontales de San Francisco son de cuidado, con Arik Armstead y Javon Kinlaw, la línea de linebackers también ha dado un paso al frente durante la presente campaña, con Fred Warner y Dre Greenlaw como los pilares; este último lidera el equipo en cuanto a balones sueltos recuperados, con dos.
El perímetro ha resurgido con la consolidación de jugadores como Tashaun Gipson y Talanoa Hufanga, líderes en cuanto intercepciones, con cinco y cuatro, respectivamente, además de la llegada de hombres de experiencia como Charvarius Ward.
La defensiva de los 49ers se ubica en el top en muchas de las estadísticas más determinantes. Es la número uno en cuanto a yardas permitidas, con 318.6, la número dos en cuanto a yardas por tierra permitidas, con 77.7, un dato no menor si se considera que una de las fortalezas de los Cowboys está en su tándem de corredores protagonizado por Elliott y Pollard; la número uno en cuanto a puntos permitidos, con 16.3. Acaso uno de los puntos débiles está en las yardas por aire, con una media de 222.9, la vigésima peor marca de toda la liga.
49ERS
CONCEPTO PROMEDIO RANKING
Yardas totales 318.6 1
Yardas aéreas 222.9 20
Yardas terrestres 77.7 2
Puntos 16.3 1
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace