Con la tecnología de Google Traductor

13, enero 2023 - 6:00

┃ Juan Antonio Dávalos

Diego Lainez no logra consolidarse en Europa con actividad regular | Foto: Mexsport

La carrera de Diego Lainez en Europa se derrumbó estrepitosamente. De ser una de las promesas mexicanas, ha pasado al olvido y pone el peligro su continuidad en el futbol del viejo continente.
Su habilidad y desequilibrio lo convirtieron en una luminosa promesa después de que el técnico argentino, Ricardo Antonio La Volpe, lo debutó el 4 de marzo del 2017.

TE RECOMENDAMOS: Braga no quiere a Diego Lainez; podría regresar a México

Su calidad se vio en el terreno de juego, al grado que el “Bigotón” le dio continuidad y jugó en nueve partidos del Clausura 2017.

“Lainez vuelve a demostrar que es un jugador que si lo saben ubicar es un tipo Messi. Es chiquitito, habilidoso, explosivo y define bien”, mencionó La Volpe un día después del debut de la joven promesa.
Con tan sólo 16 años y ocho meses, Lainez tuvo sus primeros minutos en el máximo circuito y en poco tiempo, conquistó el título del torneo del Apertura 2018 con el cuadro de Coapa.

Al futbolista le llovieron ofertas, entre ellas la del Ajax de la Eredivisie y del Betis de España. El jugador tomó la decisión de emigrar a LaLiga, sin imaginarse que dicha determinación le impediría tener el crecimiento esperado.

Fue presentado como refuerzo verdiblanco el 15 de enero de 2019 “ha sido una decisión fácil. Desde hace tiempo, por muchos motivos, y a pesar de su juventud, Diego nos dio señales de que cada día que pasaba era una oportunidad que perdíamos para incorporar a este nuevo talento”, mencionó entonces Lorenzo Serra Ferrer, vicepresidente deportivo.

“Estoy muy contento por la clase de compañeros que tengo, futbolística y humanamente. Me han arropado desde el primer día. Muy contento también de que Andrés (Guardado) esté por acá, que me ha ayudado desde el primer día. Ahora a responder y dar lo mejor de mí con humildad”, dijo, por su parte, Lainez.

TAL VEZ TE INTERESE: Diego Laínez no logró triunfar en Europa: los números que lo comprueban

JOYA BARATA

Betis habría desembolsado 12 millones de dólares por los servicios de Diego Lainez. De acuerdo al portal Transfermarkt, en 2019 ya con los verdiblancos, el futbolista llegó a ser cotizado en 15 millones de billetes verdes.

Sin embargo, su valor se ha depreciado. Su primera caída fue en 2020 cuando cayó a 11 millones; en 2021 costaba 5.3 millones y actualmente sus derechos federativos están en 2.6 millones de dólares, es decir, una devaluación superior al 80 por ciento.

Ricardo La Volpe, técnico que lo debutó, señaló que el principal problema es que el futbolista no llegó a un equipo que le permitiera crecer futbolísticamente “Lainez necesita jugar, crecer, tener más oficio. Cuando se fue, para mí, no estaba listo para irse a Europa”, mencionó en entrevista para W Deportes.
“Yo creía que Lainez tenía que ir a un equipo como el Ajax. Hay que ver a dónde van los jugadores para hacerlos brillar”, agregó.

No se pudo consolidar

A pesar de que recibió apoyo por parte de los técnicos, Diego Lainez no pudo consolidarse en el futbol español. En total, jugó 72 partidos de todas las competencias, consiguió cuatro goles y dio seis asistencias. La falta de continuidad no sólo fue con Quique Setién, quien fue el primer entrenador que tuvo el futbolista mexicano, tampoco la pudo tener con Joan Francesc Ferrer “Rubí”, Alexis Trujillo ni tampoco con Manuel Pellegrini.

Su mejor temporada fue en la 2020-2021 cuando jugó 25 encuentros, mientras que en la 2021-2022 sólo pudo encarar 13 encuentros, siete de ellos de Liga, cuatro de la Europa League y dos de la Copa del Rey. La directiva de Betis decidió buscarle equipo y llegó a un acuerdo para que el futbolista se integrara al Braga de Portugal.

MALA DECISIÓN

La directiva del Braga de Portugal hizo oficial la contratación de Diego Lainez el 29 de julio de 2022. Días antes, el Betis había llegado a un acuerdo para ampliarle el contrato hasta 2025.

“Real Betis Balompié y Diego Lainez han firmado hoy la ampliación del contrato que les une para los próximos tres años. El Club desea al jugador lo mejor en esta nueva etapa de su carrera deportiva”, escribió Betis en un comunicado.

Se pensó que con el técnico Artur Jorge podría tener la continuidad esperada, pero no ha sido así, al grado que, de acuerdo a medios portugueses, el equipo está negociando para que el futbolista regrese a España.

Con el cuadro luso apenas tiene 13 encuentros disputados de todas las competencias, dos anotaciones y un par de pases a gol.

Medios especializados revelaron que la ausencia de Lainez en el once titular es porque el cuerpo técnico prefiere a Luri Medeiros, además de ser señalado de no tener “espíritu colectivo”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace