2, enero 2023 - 6:00
Pelé visitó en varias ocasiones Pachuca, pero nunca el Salón de la Fama. FOTO: Mexsport
El Salón de la Fama avalado por la FIFA, que se encuentra en Pachuca, sin duda se quedó con las ganas de contar con la presencia de Edson Arantes do Nascimento Pelé, quien el día de su investidura, por allá del 2011, no pudo asistir por diversos compromisos, y ahora para el 2023 se le hará algo especial ante su fallecimiento y sobre todo por la huella que dejó en el futbol mundial.
TE RECOMENDAMOS: Pelé: Brasil le dará el último adiós a su Rey ¿A qué hora y cómo será el homenaje?
En charla con ESTO, Antonio Moreno, director del Salón de la Fama del Futbol Internacional, recordó que Pelé fue el primer jugador investido, pero fue un año más tarde que pudo recibir su galardón.
“El primer año cuando se inaugura el Salón de la Fama en 2011 se inaugura en julio, pero la investidura fue en noviembre, entonces empecé a buscar a todos los electos, era una invitación a recoger el trofeo, Pelé ha ido cuatro veces a Pachuca, quiere mucho a Jesús Martínez; ya sabía que estaba en la primera generación, pero Pelé tenía un viaje y fue imposible que fuera, sólo nos grabó un mensaje. Al año siguiente le di el trofeo y me grabó otro mensaje”, rememoró Toño Moreno.
“Lamentablemente, físicamente Pelé nunca pudo estar en el Balón Gigante de Pachuca, ni estar en las ceremonias, pero por lo menos, un par de veces tuvimos sus mensajes grabados”, remarcó el también columnista.
Subrayó que, en las votaciones de los jugadores más sobresalientes en la historia del futbol internacional, Edson Arantes arrasó con los sufragios, por lo que se convirtió en el primer jugador universal seleccionado para ser galardonado.
“Fue el primero, cuando hicimos la votación para el 2011 teníamos que elegir miembros nacionales e internacionales y cuando vino la votación de los internacionales entró Maradona, Cruyff, Beckenbauer, pero el que recibió primero los votos fue Pelé”.
Antonio Moreno adelantó para el ESTO que en la próxima ceremonia de investidura habrá algo especial para el astro brasileño, quien perdió la vida a los 82 años, mientras que se acordó que en marzo pasado se le hizo otro breve honor cuando se recordaron a todos los históricos “10”.
“Curiosamente en marzo que vino Ronaldinho hicimos la décima investidura y era la ‘10’ y a propósito de la ‘10’, ya había muerto Maradona, entonces dedicamos en marzo la ceremonia a los dieces y curiosamente una de las combinaciones de colores que pusimos en las imágenes era la playera de Maradona, la playera de Pelé, Platini, Zidane, Ronaldinho, etcétera. De alguna manera hicimos un homenaje a todos los dieces, pero muy especialmente en marzo pasado lo hicimos por Maradona y quién nos iba a decir que en este año iba a ser otro ‘10’ el que también se fue”.
Abundó que en el Salón de la Fama “cuando es un año que ha pasado y fallecieron personajes inducidos al Salón de la Fama, siempre les dedicamos un momento y en el 2023, que pronto vamos a anunciar qué vamos a hacer, ciento por ciento habrá algo para Pelé”.
Comentó que “en marzo será la votación y la investidura seguramente en el segundo semestre del año, no hemos decidido, en 2022 fue en marzo la ceremonia, porque venía el Mundial, pero en el 2023, las votaciones serán en marzo y la premiación en noviembre, aunque igual adelantamos un poco la entrega 11”.
LA PACIENCIA ERA UNA DE LAS VIRTUDES DE PELÉ
Contrario a otros deportistas, el periodista Antonio Moreno recordó que la paciencia era una de las tantas virtudes que tenía Pelé, pues en todo momento que era requerido, siempre se detenía a tomarse una fotografía o a repartir autógrafos a los aficionados que se lo solicitaban.
Incluso, el también director del Salón de la Fama de Futbol Internacional subrayó que los autógrafos de Pelé no eran simples firmas, muchas veces hacía dedicatorias, sin importar el tiempo que tenía que invertir.
“En las últimas horas me vinieron a la mente cosas que hasta se me habían olvidado, lo admiré como jugador, me tocó verlo, me acuerdo lo completo que era, nacionalmente, mi ídolo era Enrique Borja e internacionalmente en el Mundial era Pelé, era un jugador completísimo”, recordó Toño Moreno.
Detalló que “mi etapa de acercamiento con él fue cuando empiezo mi etapa en los medios y en el Mundial del 86 iba de comentarista con la televisión de Brasil y yo vi su sencillez, su paciencia, él siempre se paraba y se tomaba fotos, no daba un autógrafo al aventón, era dedicado y fue la primera vez que lo tuve cerca sin imaginarme que en el futuro iba a tener muchos acercamientos con Pelé”.
En charla con ESTO, Moreno subrayó que Pelé se comportaba como un ser humano normal, jamás se creyó más, a pesar de la gran figura que era a nivel mundial.
TE PUEDE INTERESAR: Pelé: ¡Increíble! Santos no retirará el ‘10’ del Rey
“Pelé se comportaba como si fuera un ser humano normal, sé que lo que digo puede ser incoherente, pues todos somos seres humanos normales, pero él no se daba cuenta que no lo era, él era un Dios para mucha gente, hablando de futbol, un ídolo y se portaba como una persona normal, con la sencillez, tranquilidad y sin soberbia”.
Moreno platicó de varias anécdotas con Pelé, como la vez que cerraron una discoteca en Italia y tuvo la fortuna de convivir más de cerca con el astro brasileño o la vez que requirió un dentista de urgencia, porque se le cayó un diente.
“En el 90 en el Mundial de Italia estaba una noche después de trabajar en Roma y Nacho Suárez, el Fantasma, me dijo: ‘Toño vamos a conocer Roma, salimos esa noche y un compañero, el portero del Monterrey, Moriconi, nos dice ‘tengo una invitación para una fiesta en una disco que van a cerrar de manera exclusiva’ y dijimos vamos contigo sin imaginarnos que la famosa disco cerrada era porque estaba Pelé y estuvimos pocas personas ahí y esa noche no operó como disco, porque en una mesa nos sentamos a platicar, habíamos como seis, siete personas y uno era Pelé”.
“Era tan sencillo que alguna vez cuando vino a México a grabar unos promos le mandaron a André Marín a recogerlo al aeropuerto para que se lo llevara del Aeropuerto a TV Azteca a grabar los promos y nos habla André y nos dice que ‘ya tengo a Pelé aquí en mi coche, ya voy rumbo al canal, pero conocen un dentista, porque le urge un dentista’ era domingo, pero se le cayó el diente de enfrente, en el avión masticó algo y traía un diente falso y se le cayó, entonces buscamos un dentista, por supuesto sabían que era Pelé y lo atendieron de inmediato”.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace