Con la tecnología de Google Traductor

31, diciembre 2022 - 18:14

┃ Cristobal Morales

Sir Alex Ferguson cumple 81 años el día de hoy | Foto: AFP

Sir Alex Ferguson fue uno de los entrenadores que marcaron un antes y un después en la historia del futbol y ayudó a que la modernidad llegara al balompié mundial gracias a sus tácticas y formas de entrenamiento que maravillaron al deporte por casi 40 décadas, hoy cumple 81 años y queremos honrar un poco todo el enorme legado que ha dejado y que incluso, alcanzó al futbol mexicano.

TE RECOMENDAMOS: Sir Alex Ferguson recordó con cariño a Javier Hernández

Alex Ferguson jugó como delantero de 1957 a 1974 compitió al más alto nivel de la Premier League Escocesa, llegando a anotar 191 goles durante su carrera, sin embargo, una vez retirado, comenzó la etapa de su vida que lo volvería una leyenda del futbol mundial: la dirección técnica.

Ferguson dio inicio a su aventura en los banquillos con el modesto East Stirlingshire en 1974, ayudando a salvar al equipo del descenso. Dicha buena actuación le abrió las puertas en el Saint Mirren a finales de 1974, permaneciendo ahí hasta 1978, gracias a un porcentaje de victorias por encima del 50%. Ferguson ya llamaba la atención de los grandes en Escocia y fue así como fue contratado por el Aberdeen, tercer equipo en importancia dentro del futbol escocés en junio de 1978.

Fergie estuvo cerca de 8 años como entrenador del club, llevándolo a levantar títulos a nivel local e incluso internacional. Todos recuerdan la Recopa de Europa de la UEFA que le ganó al Real Madrid en 1983 y también la Supercopa de Europa que le arrebató al Hamburgo también en ese mismo año.

Sólo Celtic y Aberdeen poseen títulos europeos en el futbol escocés | Foto: Cortesía Aberdeen

El éxito de Ferguson como entrenador en el fútbol de Escocia lo llevó a ser contratado por la selección de aquel país país meses antes de la Copa del Mundo de 1986, en donde desafortunadamente no tuvo una buena participación, sin embargo, el siguiente paso en su carrera sería el más recordado, luego de ser contratado por el Manchester United el 6 de noviembre de 1986 para rescatar la grandeza del que algún día fuera el club más grande del futbol inglés y que por esos años, se preocupaba más por luchar por el no descenso que por los títulos.

A partir de ahí, tanto la carrera de Ferguson como la historia de los Red Devils cambiarían por completo y con ello, la forma de ver el futbol como todos lo conocíamos. Sir Alex impuso el trabajo arduo en fuerzas básicas como su mayor enfoque dentro del equipo y con paciencia, logró sacar de la cantera del club mancuniano a leyendas de la talla de Ryan Giggs, David Beckham, Paul Scholes, Nicky Butt y los hermanos Neville, mismos que a lado de cracks internacionales como Peter Schmeichel, Jaap Stam, Eric Cantona, lograron primero regresar al United a los primeros planos del futbol inglés y más tarde al éxito europeo, mismo que no veían en tres décadas.

Foto emplemática de la famosa Clase del 92 del Manchester United | Foto: Manchester United

El trébol conseguido en 1999 con las conquistas de la Premier League, FA Cup y Champions League, convirtieron al equipo en apenas el segundo en la historia que lograba dicha distinción, entrando automáticamente en la historia del futbol, pero esto sólo era el inicio de la mejor época en la historia del club, llegando a conquistar 13 Premier League, 8 Community Shield, 5 FA Cup, 4 Copas de la Liga, 2 UEFA Champions League, 2 Mundiales de Clubes y una Supercopa de la UEFA.

Ferguson se mantuvo de forma ininterrumpida con los Red Devils de 1986 hasta 2013, año en el que anunció su retiro de los banquillos, dejando un legado histórico y una escuela para los entrenadores actuales que literalmente absorbieron muchas de las tácticas y formas de trabajo del escocés.

TAL VEZ TE INTERESE: Cristiano Ronaldo explica la razón por la que usa el 7

Las claves del éxito de Alex Ferguson como entrenador

  • Confianza en los jóvenes

Desde sus primeros días como entrenador trató de establecer que la base de sus equipos fueran jugadores hechos en fuerzas básicas del club. Además de haber hecho debutar a cientos de jugadores que por muchos años rindieron al más alto nivel, siempre tuvo la paciencia para verlos desarrollarse y convertirse en cracks mundiales, como pasó con Scholes, Giggs, Beckham, Pogba y Gary Neville.

  • Buen ojo para fichajes de promesas que explotan

Desde siempre supo elegir correctamente a sus fichajes, pues quitando fichajes como los de Tévez, Berbatov o Van der Sar, no solía pagar mucho y prefería fichar a jugadores en desarrollo y hacerlos rendir al máximo, como sucedió con Nemanja Vidic, Jaap Stam, Peter Schmeichel, Wayne Rooney, David De Gea, Cristiano Ronaldo y hasta el mexicano Javier Hernández.

Ferguson le dio la confianza para ver al Chicharito jugar en Europa | Foto: AFP
  • Buen manejo de vestidor repleto de estrellas

Nunca perdió el control de sus vestidores a pesar de haber contado siempre, sobretodo de los años dos mil hasta su retiro, con estrellas de nivel mundial como Ruud van Nistelrooy, Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney y Rio Ferdinand.

  • Juego ofensivo pragmático por las bandas

Creyente de que la mejor forma de ganar partidos de futbol era atacando, Sir Alex desarrolló un esquema en el cual, con parados como el 4-4-2, 4-3-3 y hasta el 4-3-2-1, dependía en gran parte del gran juego que tenían tanto sus laterales, como sus volantes ofensivos.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊
Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí