Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, diciembre 2022 - 14:51

┃ José Ángel Rueda

Tua Tagovailoa conmocionado ante los Bengals en 2022. Foto: Reuters

Una nueva conmoción de Tua Tagovailoa, mariscal de campo de los Dolphins, ha reabierto el debate sobre los protocolos de la liga para evitar que los jugadores jueguen con este tipo de lesiones. El quarterback de Miami recibió un duro golpe en el partido ante los Packers, y sin embargo permaneció en el emparrillado el resto del partido, sin que nadie pudiera notar algún síntoma.

NO TE LO PIERDAS: NFL: Médico que permitió jugar a Tua Tagovailoa a pesar de su conmoción cerebral, fue despedido de su cargo

La NFL y la NFLPA realizaron una investigación de lo sucedido y determinaron que el protocolo no se activó debido a que Tagovailoa no mostró síntomas que indicaran la necesidad de activarlo, y solo fue hasta el día después que se realizó una valoración más a profundidad que se decidió activar el protocolo.

“La NFL y la NFLPA concluyeron su revisión conjunta de la aplicación del protocolo de conmoción cerebral que involucró al mariscal de campo de los Miami Dolphins, Tua Tagovailoa, en el partido del domingo contra los Green Bay Packers”, se lee en el comunicado.

“La revisión conjunta determinó que el protocolo no se activó. El protocolo se inicia cuando un jugador recibe un impacto en la cabeza y exhibe o informa signos o síntomas que sugieren una conmoción cerebral. La revisión estableció que los síntomas de una conmoción cerebral no se exhibieron ni informaron hasta que al día siguiente, momento en el que el personal médico del equipo evaluó adecuadamente y colocó al Sr. Tagovailoa en el protocolo de conmoción cerebral”.

Esta es la segunda vez que Tua Tagovailoa es diagnosticado con una conmoción cerebral, aunque su caso se mira con especial atención por parte del equipo médico de la NFL. Cabe recordar que el mariscal de campo se perdió las semanas cinco y seis debido a un fuerte golpe que sufrió en la semana cuatro, ante los Bengals, y que dejó una de las imágenes más escalofriantes en los últimos años, con los dedos torcidos debido al impacto.

Una semana antes, Tua sufrió un golpe en el duelo frente a los Bills y a pesar de que tuvo problemas para levantarse y sus trastabilló en sus primeros pasos, los médicos determinaron que no había conmoción y pudo continuar, aunque existen muchas dudas sobre lo que realmente pasó esa tarde en Miami.

Ante esta nueva conmoción, Tua se perderá el partido ante los Patriots.

Más allá de que la NFL explicó que no se violó el protocolo debido a que éste no fue aplicado, el caso de Tua revela las lagunas que aún existen para determinar qué golpe puede generar una conmoción y sobre todo los efectos retardados que experimentan los jugadores, quienes muchas veces juegan durante este proceso.

TE PUEDE GUSTAR: Tua Tagovailoa sufre escalofriante golpe y sale del campo en camilla (VIDEO)

¿QUÉ ES UNA CONMOCIÓN CEREBRAL?

Según un artículo publicado en la página web de la Clínica Mayo, una “conmoción cerebral es una lesión cerebral traumática que afecta las funciones del cerebro. Por lo general, los efectos son temporales, pero pueden consistir en dolores de cabeza y problemas de concentración, memoria, equilibrio y coordinación.

En general, la conmoción cerebral es causada por un golpe en la cabeza. Sacudir la cabeza y la parte superior del cuerpo de manera violenta también puede causar conmoción cerebral”.

Múltiples investigaciones apuntan a los riesgos que existen cuando un atleta con una conmoción cerebral sufra una nueva cuando aún está bajo los efectos de la primera debido a que esto puede generar una hinchazón de cerebro con consecuencias fatales.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊
Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí