Con la tecnología de Google Traductor

27, diciembre 2022 - 21:09

┃ Yael Rueda

Cruz Azul logró el triunfo ante el América en la Copa Sky / Foto: Mexsport

A Cruz Azul le bastaba el empate en el Nemesio Diez, pero con un inspirado Carlos Rotondi en la primera mitad venció 2-1 al América en una edición más del Clásico Joven y con eso se instaló en la gran final de la Copa por México, donde ahora se medirá este viernes ante Chivas de Guadalajara en la cancha del estadio Akron.

Tal vez te interese: Luis Ángel Malagón debutó con América en la Copa por México

En los clásicos no hay amistosos y así lo plasmaron y reflejaron América y Cruz Azul, que desde el silbatazo inicial se lanzaron al frente en busca de hacerse daño, situación que convirtió al partido en un ida y vuelta, eso sí con diversos errores defensivos en ambos lados, pero que provocó un entretenido compromiso.

El pase a la final de la primera edición de la Copa por México estaba en juego para añadirle un poco más de sabor a este Clásico Joven, que justificó este tan criticado certamen después de lo visto en Qatar 2022.

El duelo comenzó con un Rotondi transformado y como si se hubiera ingerido a Messi firmó un golazo para abrir el marcador luego de llevarse por velocidad a algunos rivales. La cita se tornó abierta, América requería la victoria sí o sí para citarse con Chivas en la final y ya tenía un gol en contra de inmediato.

Las Águilas rozaron el empate con acciones de Roger Martínez y “Cabecita” Rodríguez aunque sin éxito, en tanto que Óscar Jiménez evitó el segundo tanto cementero con buenas atajadas a remates del mismo Rotondi y de Uriel Antuna. Incluso, el portero americanista lució el gafete de capitán para tratar de hacer olvidar a Memo Ochoa.

Cuando parecía sufrir La Máquina, una vez más Rotondi hizo de las suyas para darle respiro a su escuadra con una buena asistencia para Rodrigo Huescas, quien fue derribado en el área enemiga por Sebastián Cáceres, lo que propició el penal. El castigo desde los once pasos lo cambió por gol Michael Estrada. La primera mitad se fue con dos de ventaja para Cruz Azul gracias también a que Ramiro Funes Mori sacó un balón en la línea.

Que el complemento siguiera con el mismo ritmo era bastante premio, llegó la feria de cambios que suelen darse en estos compromisos. En las Águilas se estrenaron los refuerzos Luis Malagón e Israel Reyes, además de los ingresos de los habituales titulares Diego Valdés y Henry Martin. En Cruz Azul entró Carlos Rodríguez y Rafael Guerrero por el lesionado Juan Escobar.

El partido cambió de manera abrupta, pero no dejó de ser emocionante. América se metió al juego con un tanto de Salvador Reyes, quien siempre atento siguió la jugada para ganar un mal rechace defensivo y vencer a Jesús Corona.

Las faltas fueron protagonistas, el choque se calentó en el Infierno. Pasados los 70 minutos se armó una gresca que acabó con Araujo y Carneiro expulsados, uno por bando y ambos estando en el banco de suplentes.

La lógica imperó en los últimos instantes del cotejo, Cruz Azul apostó por aguantar en el cierre del encuentro y América se adueñó del balón, pero sin la posibilidad de siquiera empatar. Brian Rodríguez tuvo la igualada, sin embargo, Jesús Corona y el travesaño lo impidieron. Todo transcurrió, el silbatazo final llegó y La Máquina se hizo del triunfo que por más que sea amistoso ante el acérrimo rival siempre es beneficioso.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace