Con la tecnología de Google Traductor

27, diciembre 2022 - 6:10

┃ Jorge Briones

Swiatek y Alcaraz dominaron el circuito este 2022. FOTOS: AFP

Tardó, pero el cambio generacional ya llegó en el “deporte blanco”. La irrupción de Carlos Alcaraz e Iga Swiatek en la temporada 2022 deja al tenis en nuevas manos, mismas que apuntan a dominar su respectiva rama en los próximos años.

TE RECOMENDAMOS: El ‘Pelón Osuna’ vive en un álbum enorme hecho por su hermana que pesa una tonelada

Los emotivos retiros de Roger Federer y Serena Williams marcaron una temporada histórica tanto en la ATP como en la WTA. Dos de las más grandes leyendas en la historia de la disciplina les pusieron punto final a sus legendarias carreras y ahora serán las nuevas generaciones quienes intentarán mantener el listón en lo más alto. 

Todavía queda más de una leyenda en el circuito como Novak Djokovic y Rafael Nadal, quienes se niegan a dejar de pelear por los grandes títulos del tenis y al menos en el corto plazo, se espera que sigan en la disputa por los Grand Slams.

CARLOS ALCARAZ IRRUMPIÓ EN LA ATP

Desde que Roger Federer conquistó su primer Grand Slam en el torneo de Wimbledon 2003, los “4 Fantásticos” se han combinado para un total de 66 títulos de esta categoría en 19 años, limitando las opciones del resto de referentes de la ATP por poder alcanzar la gloria.

Si bien el británico Andy Murray se bajó de esta conversación hace un par de años, víctima de una lesión en la cadera, la temporada 2022 dejó al suizo fuera del circuito. Ahora solamente quedan Djokovic y Nadal. Tanto el serbio como el español son los máximos ganadores históricos de certámenes de esta categoría con 21 y 22 títulos, respectivamente, cosecha que intentarán aumentar en el corto plazo. Ambos son conscientes que no les queda mucha gasolina en el tanque.

En la campaña que llegó a su fin, Nadal ganó los galardones en el Australia Open y Roland Garros, mientras que ‘Nole’ lo hizo en Wimbledon. El cuarto y último Grand Slam del año quedó en poder de la nueva sensación de la ATP: Carlos Alcaraz.

El juvenil español, de apenas 19 años, tuvo una temporada de ensueño donde se encargó de romper todos los obstáculos posibles, algo sin precedentes. A principios de año conquistó su primer ATP 500 en Brasil, posteriormente hizo lo propio con su primer Masters 1000 (Miami Open), meses más tarde repitió en el Mutua Madrid Open, y cerró con su primer “grande” en el US Open. Por si fuera poco, asaltó el lugar como el número uno del mundo aprovechándose de las facilidades que todavía otorga el ranking ATP al no considerar los puntos que reparte Wimbledon.

Si bien Novak Djokovic todavía es considerado el mejor tenista del mundo, la irrupción la nueva generación marcó la temporada 2022. 

Los títulos Masters 1000, los segundos en importancia, se repartieron entre nuevos campeones como el estadounidense Taylor Fritz (Indian Wells), el croata Borna Coric (Cincinnati) o el noruego Holger Rune (París-Bercy).

Es justamente la nueva “NextGen” la que se espera dé el salto de calidad en el siguiente curso. Más allá de Alcaraz, aparecen grandes talentos como el italiano Jannik Sinner, el canadiense Félix Auger-Aliassime y el propio Rune que intentarán ponerle fin de una vez por todas a la época de dominio del Big-3.

Tampoco se puede olvidar a tenistas con más recorrido como Daniil Medvedev, Alexander Zverev, Stefanos Tsitsipas y compañía, quienes estaban llamados a destronar el dominio de Federer, Djokovic y Nadal.

CAMPEONES Y CAMPEONAS DE LOS GRAND SLAM

  • Australia Open Rafael Nadal Ashleigh Barty
  • Roland Garros Rafael Nadal Iga Swiatek
  • Wimbledon Novak Djokovic Elena Rybakina 
  • US Open Carlos Alcaraz Iga Swiatek 

TE PUEDE INTERESAR: Rafa Nadal habló de su retiro: “no lo visualizo”, asegura

IGA SWIATEK DOMINÓ EN LA WTA

A diferencia de lo que ocurre en la ATP, la WTA lleva años con diferentes dominadoras en los grandes escenarios. Serena Williams se retiró con 23 coronas de Grand Slam, aunque la última de ellas fue en enero de 2017 en Australia. Por más que lo intentó, se quedó corta en su intento por alcanzar el récord de Margaret Court.

En el último lustro han sido múltiples las tenistas que lograron conquistar un “grande”, sumándose en este 2022 otro nombre al listado: Elena Rybakina. 

Cuando al fin una jugadora se había proclamado como la mejor del mundo por unanimidad, esta decidió retirarse en la cúspide y para sorpresa de todos. La australiana Ashleigh Barty se proclamó campeona en su casa y luego de más de un año como la líder del ranking de la WTA, y con apenas 25 años, anunció su retiro.

Una vez que Barty dejó el trono vacante, la polaca Swiatek no tardó en adueñarse del mismo. La actual número uno del mundo conquistó por segunda ocasión en su carrera Roland Garros y cerró con el campeonato del US Open, dejando claro quién es la nueva gran figura del circuito femenino.

En el top-10 de la WTA, solamente hay dos jugadoras por debajo de los 23 años de edad. Swiatek con 21 y la estadounidense Coco Gauff con 18. 

La rumana Simona Halep (10) se mantiene en el selecto grupo pese a sus 31 años de edad, mientras que otras veteranas como la española Garbiñe Muguruza (56) o la bielorrusa Victoria Azarenka (26) han ido perdiendo terreno ante las jugadoras más jóvenes. 

El circuito femenino sí tuvo un dominio más marcador en un 2022 donde Barty dejó su trono, Swiatek se hizo dueña y Serena rompió más de un corazón en el camino. 

TOP 3 DEL RANKING ATP Y WTA

ATP

  1. Carlos Alcaraz
  2. Rafael Nadal
  3. Casper Ruud

WTA

  1. Iga Swiatek
  2. Ons Jabeur
  3. Jessica Pegula

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊