Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, diciembre 2022 - 19:46

┃ Miguel Ángel Mujica

La bronca del 5 de marzo en la Corregidora dejó heridos de gravedad

El estadio La Corregidora siempre recordará el año 2022. Los fantasmas de esa tarde, en un Querétaro-Atlas, terminaron por ser letales y hasta un punto lamentables. El 5 de marzo, en la jornada 9 del Clausura 2022, Gallos Blancos y Zorros comenzaron un partido que daría la vuelta a todo el mundo, no por su nivel futbolístico, sino por lo que sucedió desde la grada y que se trasladó hasta el terreno de juego.

TE RECOMENDAMOS: Estadio Corregidora ya tiene fecha de reapertura para los aficionados: Gobernador de Querétaro lo confirmó

Los plumíferos arribaron con problemas serios de descenso. Los tapatíos con la emotividad a tope por vivir un renacer desde su campeonato del año pasado. Pese a que muchos no pensarían que en esta clase de encuentros, con dos de las escuadras que no registran muchos aficionados, podría suceder algo, pasó.

Marcos Arellano, reportero del Diario de Querétaro, recordó las rencillas que había en un pasado. “Pocos saben lo que sucedió entre Gallos y Atlas. La rivalidad vive desde la vez en la que Querétaro descendió, precisamente ante Atlas. Las burlas no tardaron en llegar. La porra del Atlas mandó el mensaje y los de Gallos no se quedaron callados. La realidad es que siempre ha sido considerado un partido tranquilo, pero la historia dice otra cosa. Atlas y Querétaro, al menos en aficiones, no se quieren nada”, comentó Arellano.

La historia se remonta al 2007. La victoria rojinegra por 2-0 significó el adiós de los plumíferos de la primera división. Los seguidores tapatíos cantaron en todo momento, mientras el buen número de aficionados queretanos lloraron en la grada.

La vuelta a la élite mexicana no tardó y Querétaro, en el 2010, retornó para generar poca empatía con sus seguidores. En el Bicentenario de aquel año, la visita de los Zorros significó una nueva burla. Atlas, con más aficionados en el feudo de La Corregidora, encendió las pasiones antes, durante y después del encuentro. 

“Es que son rencillas que siempre hubo, esa ocasión, la del descenso de Gallos, marcó la rivalidad entre ambos. Luego, tiempo después, el recuerdo no se acabó. Los aficionados de Atlas siempre mencionaban eso. Los partidos siempre tenía pequeñas rencillas entre los aficionados. Obviamente nada parecido a lo que se vivió el 5 de marzo, pero con la seguridad que se contrataba era más que suficiente. La situación es que siempre se puso muy poco interés en lo que podría pasar con dos aficiones tan apasionadas. No serán los más populares, pero son de los que más sienten a sus equipos”, dijo Marcos.

UN EPISODIO QUE NUNCA SE OLVIDARÁ

La jornada nueve corría sin ningún problema. La tarde en Querétaro fue caliente como siempre en este tipo de enfrentamientos. La porra local, como siempre, se plantó en su cabecera. Los rojinegros, como siempre, se plantaron cerca de la otra portería. Los cánticos comenzaron, mientras el juego todavía no estaba en acción. Los camiones con ambos equipos llegaron. Entre los jugadores, la camaradería no paró. Si bien eran rivales, ninguno tuvo rencillas entre ellos. El protocolo de “Siente Tu Liga” se escuchó, mientras la gente se perfilaba a ver el juego. “Es que era un partido como cualquier otro. Yo me preparé para hacer la crónica y los comentarios en el radio. Se sabía de la rivalidad, sobre todo la gente que regularmente cubrimos Querétaro o Atlas. No es un juego cualquiera, digo, tampoco es como un Clásico Tapatío, pero sí hay emociones encontradas cuando se ve a los dos. En este caso, el sol pegaba y el partido no era el mejor. Las emociones eran pocas, no había mucho qué contar por la forma en que ambos encararon el encuentro”, recordó Arellano.

El segundo tiempo arrancó con la euforia de siempre. Gallos y Zorros dieron todo, cuando al 60 de tiempo corrido, una batalla en las gradas se comenzó a observar. “Yo me acuerdo que lo mencionamos y deseamos que no pasara a mayores”, rememoró el reportero de la OEM.

Las rencillas se convirtieron en golpes y los golpes en una invasión de cancha, mientras salvajes imágenes invadieron la transmisión televisiva. Las redes sociales se unieron y cualquier teléfono de los presentes grabó momentos sangrientos que hicieron pensar lo peor.

TE PUEDE INTERESAR: El infierno que vivió una aficionada de Atlas en la Corregidora (VIDEO)

“Nunca lo olvidaré. De un momento a otro, la gente comenzó a saltar al campo, pero más que por violentase, en búsqueda de una salida. Las puertas estaban llenas de riñas, de golpes, las familias querían evitar cualquier problema. La seguridad fue superada. La Corregidora nunca había visto episodios tan oscuros, y mira que hubo descensos del equipo que dolieron mucho por la forma en la que jugaban los Gallos, pero esto jamás se había visto, al menos yo, que tengo muchos años cubriendo al equipo, no me había tocado”, aclaró Arellano.

Las imágenes hablaron por sí solas. Los aficionados quedaron atrás, eran personas las que fueron pateadas y golpeadas hasta un punto en el que la muerte estuvo cerca. El futbol mexicano dio la vuelta al mundo. España, Estados Unidos, Inglaterra, todo el planeta volteó a la cancha mexicana, pero los presentes preferían no observar. “No sabes, fue una desesperación completa. No queríamos bajar del palco, fue un momento horrible. El miedo no era de que nos hicieran algo, ya en el momento en el que estábamos, el miedo era encontrarnos algún muerto o algo peor, ha sido lo más complicado que me ha tocado vivir, jamás lo voy a olvidar, aunque espero algún día dejar todo esto de lado”, cerró Marcos.

Los aficionados que peor se veían fueron ingresados, algunos hasta trasladados a la Ciudad de México. Los detenidos fueron pocos, de 10 pasaron a 27 y después, poco más se supo, aunque el dictamen final fue de ningún muerto, hay gente que estuvo ese día que afirma que todo fue escondido.

La tragedia más grande sigue en el recuerdo de muchos. Un Querétaro-Atlas jamás tomo la importancia que el de la fecha nueve del 5 de marzo del 2022.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊