Con la tecnología de Google Traductor

26, diciembre 2022 - 6:00

┃ Rubén Beristáin

Todos los técnicos nacionales fracasaron este año

Es una situación alarmante. Los fracasos en Selecciones Nacionales que se vivieron en este 2022 pueden repercutir en el futuro. El Tricolor no trascendió en ninguno de sus niveles. Ni en varonil, ni en femenil. Tampoco en categorías menores, mucho menos en la mayor. Todo terminó muy distinto a lo que se esperaba, en una auténtica decepción y frustración, que incluso desencadenó que varios integrantes de la directiva y cuerpos técnicos, que al principio de año parecían seguros, hoy ya no estén en el organigrama de la Federación Mexicana de Futbol. La limpia fue más que obligada. 

TE RECOMENDAMOS: México es rebasado por Estados Unidos en el nuevo ranking de la FIFA

Todo fue un reflejo de la mala planeación en cada rama y categoría, que ocasionó el fracaso general en una larga lista. Desde no pasar de fase de grupos en la Copa del Mundo de Qatar 2022 hasta quedar fuera de los próximos Mundiales y Juegos Olímpicos. Eso marcó un retroceso histórico en cada línea, que afectará el nivel de los futbolistas al no tener competencias oficiales en el próximo ciclo mundialista, sobre todo porque México será local y tiene seguro su lugar en la justa del 2026, sin embargo no hay muchas esperanzas de llegar tan lejos como anfitrión.

LOS TÉCNICOS DE SELECCIÓN DESTITUIDOS ESTE AÑO

  • Gerardo Martino – DT Selección Mexicana 
  • Gerardo Torrado – Director General Femexfut
  • Ignacio Hierro – Director Deportivo de Selecciones 
  • Luis Pérez – DT Selección Mexicana Sub-20 
  • Mónica Vergara – DT Selección Mexicana Femenil 

El análisis no es sencillo y tiene distintos matices, pero el futbol mexicano simplemente se estrelló con su amarga realidad. Que no haya ascenso y descenso en la Liga MX, el fomento a la mediocridad por el regreso del repechaje que le da la oportunidad a 12 clubes de 18 para que puedan pelear por el título de Liga. La presencia de jugadores foráneos que no aumentan el nivel del torneo. La poca exportación de jugadores al extranjero por la inflación de precios hace imposible su salida. El poco apoyo a las fuerzas básicas para trascender de gran forma. Esas son sólo algunas circunstancias del fracaso que se vivió en este año. 

LA SELECCIÓN MEXICANA FRACASÓ EN TODAS SUS CATEGORÍAS

LA MAYOR DECEPCIONÓ A TODOS 

Todo parecía encaminado al éxito, pero terminó en el mayor de los fracasos. El proceso del Tata Martino con la Selección Mexicana ilusionó con un arranque casi perfecto, sin embargo distintas decisiones del entrenador argentino arruinaron su gestión y culminó con la peor participación del Tricolor en 44 años. Desde Argentina 1978 todas las selecciones habían disputado al menos los octavos de final de la Copa del Mundo, pero en Qatar 2022 no pudo repetirse. Todo terminó con rostros desencajados, cabizbajos y con una declaración que ya se esperaba. “Mi contrato con la Federación Mexicana de Futbol expiró en el último partido del Mundial. Quiero decirles a todos: muchas gracias”, esas fueron las últimas palabras de Martino. 

SUS NÚMEROS EN EL 2022

  • 20 PARTIDOS 
  • 9 VICTORIAS 
  • 6 EMPATES 
  • 5 DERROTAS 

El fracaso se confirmó con una generación que no convenció y que sólo sumó cuatro puntos gracias a una victoria desesperada sobre Arabia Saudita, un empate sufrido con Polonia y una derrota más que esperada ante Argentina. Eso no fue suficiente y el Tricolor volvió con más pena que gloria. Las imágenes que se vivieron en el aeropuerto capitalino con insultos al cuerpo técnico y jugadores lo dijeron todo. 

El retroceso se hizo realidad. El legado del Tata Martino terminó de forma frustrante. El milagro no se logró y México deberá encontrar la forma de salir de ese bache profundo en el que se encuentra. 

MÉXICO EN EL MUNDIAL DE QATAR 2022 

  • MÉXICO 0-0 POLONIA 
  • ARGENTINA 2-0 MÉXICO 
  • MÉXICO 2-1 ARABIA SAUDITA 
  • MÁXIMO ALCANCE: FASE DE GRUPOS 

LA GENERACIÓN SUB-20 NO TRASCENDIÓ 

El fracaso del Tricolor Sub-20 en el Premundial de Concacaf que se disputó en este año dejará a una generación perdida que no jugará el Mundial de la categoría en Indonesia 2023 ni los Juegos Olímpicos en París 2024. 

BALANCE DEL TRICOLOR SUB-20 EN 2022

  • 5 PARTIDOS 
  • 3 VICTORIAS 
  • 1 EMPATE 
  • 1 DERROTA

Su eliminación fue más que sorpresiva. La fase de grupos fue sencilla con goleadas ante Surinam y Trinidad y Tobago. El empate sin goles ante Haití dejó dudas, pero el resultado abultado ante Puerto Rico en octavos de final regresó la esperanza. Todo parecía perfecto, aunque en cuartos todo cambió con la derrota ante Guatemala, que terminó con la ilusión mexicana. Por esa razón Luis Pérez terminó su etapa. “Lamentablemente los objetivos no los alcanzamos y sé que es un fracaso, donde los mismos jugadores, la FMF y sobre todo la afición mexicana se vio afectada. Lo reconozco y asumo completamente mi responsabilidad”, escribió en sus redes sociales después del fracaso. 

Los futbolistas más llamativos que no podrán jugar en las próximas competencias internacionales son Marcelo Flores, Santiago Muñoz, Eugenio Pizzuto, Efraín Álvarez, Santiago Giménez, Karel Campos, Santiago Naveda, Víctor Guzmán, Emilio Lara, Ramón Juárez y Heriberto Jurado, quienes no podrán mostrarse para una posible convocatoria para el próximo Mundial. El futuro fue afectado de la peor forma posible. 

EN EL MAURICE REVELLO SÓLO SE ALCANZÓ EL TERCER LUGAR 

El XLVIII Torneo Maurice Revello que se llevó a cabo en este 2022 no terminó como se esperaba. En el torneo amistoso Sub-23 que se disputó en Francia no dejó buenas sensaciones en la categoría. En la fase de grupos no hubo problema. Dos victorias ante Ghana e Indonesia fueron suficientes para acceder a la siguiente ronda, a pesar de la derrota ante Venezuela. En semifinales se cayó por goleada. El anfitrión venció 4-1 a los mexicanos, y aunque se concretó el tercer lugar al vencer a Colombia, dicho grupo no pudo traerse el trofeo. Ningún tricolor apareció en el once ideal del certamen y tampoco nadie ganó algún trofeo individual. De lo más destacado fueron Efraín Álvarez y Santiago Muñoz, con un par de goles cada uno. Otros que disputaron el torneo fueron Ramón Juárez, Eugenio Pizzuto, Benjamín Galdames, Ozziel Herrera, Victor Guzmán y Santiago Naveda. La próxima generación de futbolistas mexicanos que dirigió el timonel Raúl Chabrand quedó a deber más de lo esperado. 

TORNEO MAURICE REVELLO 

  • México 1-0 Ghana
  • México 1-2 Venezuela 
  • Indonesia 0-2 México 

SEMIFINAL 

  • Francia 4-1 México 

POR EL TERCER LUGAR 

  • México 2-0 Colombia 

FEMENIL, UNO DE LOS MAYORES FRACASOS 

El avance que ha tenido la Liga MX Femenil a lo largo de un lustro ha sido a pasos agigantados, pero eso no quedó demostrado en el Premundial de la Concacaf que se llevó a cabo en Monterrey. La Selección Mexicana de la rama sufrió ante equipos aparentemente más débiles y no pudo ganar ni un sólo partido en fase de grupos. La generación dorada con jugadoras multicampeonas como Stephany Mayor, Cristina Ferral, Jacqueline Ovalle, otras de gran jerarquía como Alicia Cervantes, Katty Martínez y Carolina Jaramillo, y hasta internacionales como Kenti Robles y Emily Alvarado en la portería, no pudieron con rivales como Jamaica y Haití. Con ambos rivales del Caribe sucumbió de fea forma. A Estados Unidos le dio batalla, pero las norteamericanas ya clasificadas no se exigieron mucho y aún así lograron la victoria por la mínima diferencia. 

RESULTADOS PREMUNDIAL CONCACAF 2022

  • México 0-1 Jamaica 
  • Haití 3-0 México 
  • México 0-1 Estados Unidos 

La entrenadora Mónica Vergara fue destruida, no sin antes aceptar la eliminación como algo histórico de forma negativa. “Lo considero como un fracaso personal, pero si quiero que sepan que debemos rescatar las cosas buenas que están desarrollándose en nuestro país, el futbol femenil en nuestro país está creciendo y está dando pasos hacia adelante, es un fracaso personal, pero no de Selecciones Femeniles”, aceptó en conferencia de prensa. 

Ahora Pedro López fue quien asumió el cargo, donde le abrió la puerta a todas las jugadoras, incluso a Charlyn Corral, quien por decisión de la anterior entrenadora no fue convocada cuando mostró su potencial en el torneo mexicano. 

LA FEMENIL SUB-17 Y SUB-20 TAMPOCO LUCIERON

En el Mundial de India fue el último sufrimiento del año para la Selecciones Mexicanas de la Femenil. La generación Sub-17 ilusionó, pero no logró trascender como se esperaba, con grandes jugadoras prometedoras de la Liga MX. El Tricolor perdió un par de partidos ante China y Colombia. Solamente ganó ante el campeón España, eso generó esperanza, pero la realidad fue diferente al no pasar de fase de grupos y con un regreso prematuro bajo las órdenes de la directora técnica Ana Galindo. De esa forma, nuestro país cerró de forma decepcionante y con un nuevo fracaso. 

RESULTADOS MUNDIAL INDIA 2022 SUB 17

  • México 1-2 China
  • España 1-2 México 
  • Colombia 2-1 México

En este espacio habrá que mencionar a la Sub-20, que tampoco pudo lograr algo importante y sólo pudo llegar a cuartos de final, incluso fue más conocida y dio más de qué hablar por los escándalos con la ex jugadora Maribel Domínguez, quien fue separada de su cargo después de que fuera señalada por jugadoras por acoso, de la que finalmente no se encontraron pruebas. 

RESULTADOS MUNDIAL SUB-20 COSTA RICA

  • Nueva Zelanda 1-1 México
  • México 0-0 Colombia
  • México 1-0 Alemania

CUARTOS DE FINAL

  • España 1-0 México

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊