Con la tecnología de Google Traductor

20, diciembre 2022 - 6:00

┃ Juan Antonio Dávalos

Dulce Figueroa espera que Conade le regrese la beca. FOTO: Cortesía

El título que obtuvo en el Campeonato Mundial de Pelota Vasca en la modalidad de frontenis dobles, es el principal argumento que le presentó Dulce Figueroa a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para recuperar la beca que le quitó el organismo gubernamental después de que la pelotari tomó la decisión de participar en el Exatlón 2021.

Figueroa Mendoza, junto con Laura Puentes, lograron la primera posición del evento mundial que se realizó en Biarritz, Francia, luego de vencer, en la gran final, a España “uno de los rivales más duros de los que enfrentamos, pero pudimos salir adelante”, mencionó.

Dulce sabía que al tomar la decisión de participar en el Exatlón perdería todo tipo de prestaciones, sin embargo, no renunció a su deporte. Después de que acabó el evento, trabajó para recuperar su nivel y combinó los entrenamientos con un trabajo para poder solventar sus gastos “pero ahora ya tengo resultados y confío en que la Conade me apoyará”.

Dulce Figueroa ya hizo la solicitud para recuperar la beca. FOTO: Cortesía

“Con Conade tienes un contrato y te pide que cumplas tus objetivos, yo como no fui a la Copa del Mundo y me fui al Exatlón, obviamente me dieron de baja lo que es completamente entendible porque Conade te da una beca por hacer tu deporte e ir a representar a tu país. Ahora, con el resultado del Mundial, metí mi solicitud para recuperarla”.

Aceptó que la beca que entrega el gobierno general, es de suma importancia para un atleta de alto rendimiento “ese dinero si bien no nos mantiene, nos ayuda a sostener nuestra carrera deportiva, y más ahora que vienen los Juegos Panamericanos y quiero jugar las tres modalidades (frontenis, pelota goma y trinquete), son mínimo tres torneos al mes o cada dos meses, y son gastos significativos y la beca nos ayuda a solventarlos”.

“Ahorita estoy a la espera a que me apoyen con la beca porque hay gastos que a veces no esperas y que te cuesta trabajo solventarlos como cuando se te rompen las cuerdas, tienes que ir a comprarlas y que te la arreglen, espero que en enero nos digan quienes obtuvieron la beca y quienes no. Por mi currículum, creo que no habrá problema para que se me otorgue y poder irme tranquila a todo el proceso de 2023 “.

“Siempre ser atleta en México es difícil, por ejemplo, yo practico mi deporte y trabajo, creo que la mayoría estamos así porque no se puede vivir del deporte”.

Dulce Figueroa no quiere adelantarse sobre lo que sucederá con su futuro en caso de que no se resuelva la situación de la beca “no pienso renunciar a los Juegos Panamericanos pase lo que pase. En caso de que no me regresen la beca, seguiré como hasta ahora, tratando de solventar los gastos con mi trabajo, pero confío en que Conade me apoyará, he conseguido buenos resultados y eso me respalda”, sentenció.

MÉXICO, RIVAL A VENCER EN PELOTA VASCA

Dulce Figueroa sabe que México será el rival a vencer durante los Juegos Panamericanos que se realizarán en 2023 y donde la pelotari saltará como monarca mundial después de que obtuvo la primera posición en el Campeonato de Pelota Vasca en frontenis dobles junto con Laura Puentes.

Figueroa Mendoza no se quita la etiqueta de favorita “es una presión extra pero tenemos la capacidad de poder lograr el primer lugar, pero no podemos confiarnos, será difícil por la calidad de nuestras rivales”.

“Si bien nos enfrentaremos a contrincantes como España, sí lo haremos ante algunas otras como Cuba, que juega muy similar a nosotras, entonces no será sencillo, sería un error pensar que porque somos campeonas del mundo ya tendremos el título en los Juegos Panamericanos”.

Dulce Figueroa perdió la beca por entrar a Exatlón. FOTO: Cortesía

La pelotari consiguió la medalla de oro en los Panamericanos que se realizaron en Lima en 2019 “y lucharemos para volver a obtener ese primer lugar, nos falta mucho camino por recorrer pero lo aprovecharemos para llegar lo mejor preparadas posibles”.

“Ser la favorita no significa que ya tienes la medalla ganada, para eso se tiene que entrenar mucho; esa presión la manejo gracias a una psicóloga deportiva que me ayuda, la verdad es que la parte mental es algo fundamental en mis entrenamientos, es necesario, llegas a un punto en que no puedes tú sola, es muy sano acercarte con alguien para que te ayude a manejarlo”.

Además del evento continental, Figueroa Mendoza también tiene contemplado participar en otros eventos internacionales “queremos ir en frontenis y sino en trinquete porque después de los Panamericanos viene una Copa del Mundo de Trinquete, lamentablemente no se ganó la plaza porque quedamos abajo de Argentina, por eso hoy sólo me concentro en Panamericanos, ir paso a paso sin precipitarme e ir cumpliendo poco a poco los objetivos, no quiero ir más allá”, finalizó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace