Con la tecnología de Google Traductor

11, diciembre 2022 - 11:51

┃ José Ángel Rueda

Diego Valdes dio el gol de la victoria. Foto: @ClubAmerica

América volvió a escena. En plena euforia mundialista, el equipo azulcrema completó con éxito su primer partido de pretemporada, al derrotar 2-0 al Cancún FC en el estadio Andrés Quintana Roo. Un tanto del chileno Diego Valdés y uno más del “Cabecita” Rodríguez fueron suficientes para que las Águilas se llevaran la victoria, pero ya se sabe, en esta clase de enfrentamientos lo que menos importa es el resultado.

TE GUSTARÍA: América y Cruz Azul, ¿Cuándo se quedan sin el Estadio Azteca?

El “Tano” Ortiz, consciente de eso, probó múltiples variantes. En la riqueza del plantel, el estratega americanista mandó al campo un once que bien podría comenzar el torneo el próximo 7 de enero, cuando reciban a Querétaro, sobre todo en la parte de adelante, con hombres importantes como Fidalgo, Valdés, Suárez, Brian Rodríguez y Roger Martínez. En medio campo Pedro Aquino, bien atento en las salidas, y abajo Layún, Ramón Juárez, Sebastián Caceres y el jóven Ralph Orquín. En el marco salió óscar Jiménez, quien podría convertirse en el arquero titular en caso de que Guillermo Ochoa finalmente decida no continuar con las Águilas.

El partido comenzó lento, en ese ritmo que tienen los duelos de pretemporada. América lleva apenas unos días de trabajo en Cancún y las piernas aún están sueltas del todo. Los locales aprovecharon los minutos de espabilamiento azulcrema para tener algunas posesiones largas, pero poco pudieron generar en la puerta de Óscar Jiménez.

América tardó en despertar, pero cuando lo hizo tomó el dominio del juego. Un balón robado por parte de Valdés encendió la mecha y cuando se enfilaba solo al marco tuvo que ser detenido con una falta. La acción pareció intrascendente, pero le metió miedo a las iguanas, y las Águilas lo olieron.

Diego Valdés se sintió protagonista y cerca estuvo de abrir el marcador en una jugada dentro del área. El chileno se sintió tan solo que quiso meterse al marco con todo y balón, pero fue detenido. Minutos más tarde, sin embargo, al filo de la media hora, el mismo Valdés aprovechó un buen centro de Leo Suárez para marcar el primero.

Con la ventaja en el marcador, América buscó ampliar la renta y una vez más el chileno estuvo cerca con otro testarazo, pero esta vez el balón salió sin potencia a las manos de Resendiz, esa fue la última participación de Valdés, quien tuvo que salir de cambio tras una dura entrada de un jugador de Cancún.

Los locales tuvieron el empate al filo del medio tiempo, con un mano a mano de Abdoul que fue biencontenido por Jiménez, en las pocas llegadas de peligro que tuvo.

Para el segundo tiempo, Ortíz cambió prácticamente a todo el equipo, y dio ingreso a Israel Reyes, una de las incorporaciones para este torneo, también entraron figuras como Jonathan dos Santos, el “Cabecita”, Jurgen Damm, Zendejas, Viñas, y en defensa Meré y Bruno Valdez, jugadores que de alguna manera se juegan el puesto.

El tenor del partido no cambió mucho. América mantuvo la posesión del esférico y por momentos logró generar peligro por la punta derecha, con Jurgen Damm como protagonista. Casi por inercia, el cuadro azulcrema amplió la ventaja en los minutos finales, con un buen remate de “Cabecita” tras pase de Viñas. El gol liquidó el partido.

América se llevó el triunfo, el primero de su pretemporada. Ahora viene la Copa Sky, un torneo que presentará algo más de complejidad, y que servirá para pulir detalles de cara al debut en el Clausura 2023.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí