Con la tecnología de Google Traductor

29, noviembre 2022 - 10:53

┃ Karen Morán

Paola Pliego ya no representa a México. FOTO: MEXSPORT

“Nadie me va quitar ser mexicana”, es una de las cosas que Paola Pliego tiene claras, pese a que no compite más con la bandera nacional y ahora, en Uzbekistan, busca el sueño olímpico, ese que apunta: la Conade le “arrebató” previo a Río 2016, ciclo en el que un falso positivo por doping la dejó fuera.

TE RECOMENDAMOS: Paola Pliego espera pago voluntario de la CONADE

Desde entonces Pliego vive una disputa legal con la Conade que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que falló a favor de la ahora atleta uzbeka con una multa de 15 millones de pesos, la cual desde el 23 de abril de 2021, día que se dictó la sentencia, no se ha cumplido gracias a un amparo, sin embargo ahora todo podría cambiar.

De acuerdo con información compartida por sus abogados, será este 1 de diciembre que la SCJN revise el recurso de amparo impuesto a favor de la Conade y de fallar a favor de Pliego, la institución deberá pagar sí o sí los 15 millones de dolares, pues de no hacerlo, se procederá legalmente e incluso se podría llegar a embargar los bienes para cubrir la multa.

“El miércoles 1 de diciembre, la Primera Sala de la SCJN discutirá el Recurso de Revisión promovido por Paola Pliego en contra de la sentencia en la que el Octavo Tribunal Colegiado en materia civil del primer circuito, resolvió el Juicio de Amparo Directo 5672/2021 interpuesto por la CONADE en contra de la sentencia que condenó a pagar a la deportista afectada, una indemnización de $15’000,000.00 por el daño moral que le ocasionó en la Olimpiada de Río.

El proyecto de sentencia publicado por la ponente, la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat, en caso de ser confirmado en la votación de la sesión, concederá la razón a la deportista y ordenará al Tribunal Colegiado confirmar en sus términos la sentencia que condenó a la CONADE, restándole la posibilidad de seguir dilatando en pago de la indemnización.

Siendo ese el sentido final,en caso de que la CONADE se niegue a cumplir voluntariamente con la sentencia, el equipo legal de la esgrimista tendría que ejecutarla forzosamente embargando los bienes que sean propiedad de la CONADE o sus partidas presupuestarias”, apuntan los abogados de Pliego.

Serña cuestión de esperar la resolución de este jueves, sin emabrgo todo indica que la Conade deberá pagar pronto lo impuesto por la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat en abril del año pasado.

PAOLA PLIEGO: “NUNCA ME PIDIERON DISCULPAS”

En medio de la disputa legal que vive, Paola Pliego aún desea asistir a unos Juegos Olímpicos, y aunque la atleta ya ganó la disputa, una vez dictada la sentencia, aseguró que nunca nadie se ha acercado para ofrecerle una disculpa por lo sucedido.

“Nada, nadie se ha acercado a mí. He estado tratando de dejar atrás esta situación para enfocarme al 100% en el esgrima. Aún no lo he logrado, pero mis objetivos no han cambiado. Ir a los Juegos Olímpicos sigue siendo mi sueño”, afirmó en su momento.

Del mismo modo, Paola asegura que en ningún momento ha pensado hacer un señalamiento personal, pues fue la institución la que falló y no una persona en específico.

“No podemos encausar contra una persona física cuando fue el ente quien originó el daño. Decidió el laboratorio que depende de la Conade, que es un organismo del Estado mexicano, no del señor Castillo como un particular. Las personas morales deben responder por sus propios hechos”, dijo.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊
Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí