Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, noviembre 2022 - 15:49

┃ Miguel Ángel Mujica

La selección mexicana entrenó fuerte. Foto: Erik Estrella

El funcionamiento queda de lado cuando las estadísticas hablan. México y Argentina se verán las caras, una vez más, en la Copa del Mundo, aunque ahora en una fase diferente, pero con la misma responsabilidad del triunfo.

TE GUSTARÍA: Hirving Lozano sabe a quién enfrentarán: “Messi es el mejor del mundo

Cómo olvidar las tres ocasiones anteriores en las que los Tricolores y la Albiceleste se vieron las caras. Desde el primer enfrentamiento en Uruguay 30 con el 6-3 a favor de los sudamericanos, hasta las últimas dos veces, en Alemania 2006 con el 2-1 argentino y Sudáfrica 2010 con el 3-1 pampero, simplemente se puede hablar de una jettarura marcada.

El futbol no se caracteriza por hablar en la historia, se han visto paternidades rotas en momentos claves y lo que seguramente se vivirá en el estadio Lusail será un parteaguas para ambas selecciones en lo que resta del torneo.

Remontarse a las estadísticas es el primer gol que Argentina le podría marcar a México. La página especializada en medir las probabilidades de uno u otro equipo, fivethirtyeight.com, tiene como amplio favorito al equipo de Lionel Scaloni por encima del de Gerardo Martino, pese a los años de experiencia del Tata.

Según el portal especializado, hay un 51 por ciento de probabilidad de que los pamperos se lleven el segundo encuentro de la etapa de grupos y aunque parezca irreal, hay un 29 por ciento de empate y solamente el 20 para que el equipo de todos se lleve el triunfo.

Los datos que se tomaron en cuenta vienen más allá del último encuentro. Argentina perdió una racha importante de victorias ante Arabia Saudita, mientras que la falta de contundencia dejó a México sin posibilidades ante Polonia. En ese sentido, se podría decir que el Tricolor tendría una mayor posibilidad, pero no es así.

En datos concretos, mexicanos y argentinos han chocado en 30 ocasiones, con 15 victorias sudamericanas, 11 empates y únicamente cuatro victorias de los nuestros. La diferencia de goles es tan amplia tanto como casi la mitad, con 50 anotaciones pamperas por 26 aztecas.

La superioridad es concreta, pero los números también fallan. La muestra más clara es lo sucedido hace menos de una semana, cuando la selección saudi dio la sorpresa ante los propios argentinos. En aquel juego, la propia página daba con un 80 por ciento de seguridad el triunfo de Messi y compañía, con un 15 como empate y solamente el cinco para los árabes, que a la postre, con par de buenas anotaciones, se llevaron los tres puntos y se acercaron a la clasificación.

El momento de hablar para ambas representaciones llegó. Las estadísticas ya traen puesta la playera albiceleste, el orgullo y la hazaña la verde, pero serán los jugadores los que definirán el duelo más importante para ambas selecciones en Qatar 2022.

LAS PROBABILIDADES
51 POR CIENTO TRIUNFO DE ARGENTINA
29 POR CIENTO DE EMPATE
20 POR CIENTO TRIUNFO DE MÉXICO

HISTORIAL EN COPAS DEL MUNDO
3 ENCUENTROS DISPUTADOS
3 TRIUNFOS DE ARGENTINA
0 EMPATES
0 TRIUNFOS DE MÉXICO
11 GOLES A FAVOR DE ARGENTINA
5 GOLES A FAVOR DE MÉXICO

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí