Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, noviembre 2022 - 17:10

┃ David Segoviano / ENVIADO

El profesor fue galardonado. Foto: Erik Estrella

Doha.- Qatar está apostando a la educación. Es un país rico por la extracción de hidrocarburos, pero entiende que son recursos limitados. Ante eso, ha virado hacia otro recurso que puede resultar más valioso: su capital humano.

TE GUSTARÍA: Fan Fest de Qatar 2022 se salió de control: Aficionados se saltaron el control de seguridad (VIDEO)

En esa tarea, resulta fundamental el trabajo de un mexicano. El doctor Francisco Marmolejo, quien recibió de manos del canciller Marcelo Ebrard el premio Ohtli del Instituto de los Mexicanos en el Exterior por su importante labor en el desarrollo de la educación en el país anfitrión de la Copa del Mundo.

“Tengo el privilegio servir como presidente de Educación Superior en la Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo Comunitario. Es un ecosistema de ocho universidades, seis de Estados Unidos, una de Francia y la Universidad de Qatar, que ofrecen aproximadamente 60 programas académicos a estudiantes de más de 70 países”, explicó.

Desde hace 25 años Qatar se ha dedicado a formar nuevas generaciones de profesionistas, pero además a generar la innovación, preservar el conocimiento, los valores, las tradiciones del país. Es un sistema de más de 50 organizaciones, desde kínder hasta educación superior, que se creó precisamente por el gobierno para ayudar a la transición de la sociedad basada en los recursos que algún día se terminarán, los hidrocarburos, hacia una sociedad del conocimiento”, detalló.

Contrario a los estigmas que se tienen sobre este país árabe, el doctor Marmolejo destaca su gran inclusión en temas de género en la educación, pues hoy en día es el país con la más alta tasa de acceso a la educación superior para las mujeres.

Aunque reconoció que por el momento son pocos los estudiantes mexicanos y latinoamericanos en general que estudian en Qatar, confió en que la difusión generada por el Mundial de futbol ayude a que más personas consideren este país como una opción viable.

“Los requisito de admisión a las universidades en Qatar son similares a las universidades madre, por ejemplo Texas A&M University, entonces las posibilidades de admisión dependen de la capacidad de los estudiantes, independientemente de la necesidad económica”, explicó.

“Si el estudiante tiene la capacidad, y es admitido en la universidad, por supuesto hay ofrecimientos de becas y créditos educativos. En otras palabras, el acceso a la educación superior en Qatar está en función del apetito e interés de los estudiantes”, detalló.

En un país en donde la economía gira claramente alrededor del mundo de energético, principalmente del sector hidrocarburos, la educación ofrece muchas opciones sobre el sector, como en el caso de la Texas A&M University, que ofrece ingenierías mecánica, petrolera y química, entre otras. Sin embargo, la oferta se ha diversificado con los años.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí