Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, noviembre 2022 - 2:18

┃ Paco G. Vilchis

México ha pasado de la fase de grupos desde 1994. Fotos: Mexsport

La Selección Mexicana, hoy demasiado criticada, como muchas otras que participaron en otras Copas del Mundo, estará debutando el próximo 22 de noviembre en Qatar 2022, con lo que firmará su octava participación consecutiva en una justa mundialista.

NO TE LO PIERDAS: El Tri ante rivales de élite: Las selecciónes a las que más ha enfrentado México en Mundiales

El Tricolor, tras no asistir a Italia 90 al estar vetado por el famoso caso de los ‘Cachirules’, retornó al Mundial para la edición de Estados Unidos 1994 y, desde ese torneo, no falta a ninguna Copa.

La derrota ante Suecia del pasado miércoles, como cierre de la serie de amistosos de México previo a Qatar 2022, deja muchas interrogantes; sin embargo, en otros procesos las cosas llegaron a estar en medio de un ambiente peor, y aún así, ya en la justa, el equipo sacó lo mejor que tenía y siempre logró sortear la fase de grupos.

ESTADOS UNIDOS 1994

Tras la última participación de México en un Mundial en 1986, en casa, el Tricolor regresó a la competición del orbe hasta 1994, donde llegó con una de las mejores generaciones de futbolistas de la historia azteca, la cual había sido un año antes subcampeona de América; sin embargo, en su duelo de debut, ante Noruega, cayó de manera sorpresiva por la mínima diferencia, en el partido que lucía como más ganable.

Pese a la caída, los verdes supieron recuperarse y en su segundo duelo del sector E superaron a Irlanda 2-1 y posteriormente sacaron un resultado mágico ante Italia, al que le empataron a un tanto, para culminar así como líderes del pelotón. En octavos los eliminó Bulgaría desde los 11 pasos.

FRANCIA 1998

Justo en esta Copa, la Selección Mexicana llegó a la cita tras una serie de amistosos donde fue superado de fea manera; sin embargo, dieron uno de los mejores Mundiales en la historia de México. Debutó con contundente triunfo de 3-1 ante Corea del Sur, en actividad del Grupo E. Después empató a dos con Bélgica y también igualó con Países Bajos (2-2).

En los octavos de final tuvo en la mano y para matar a Alemania; sin embargo y a pesar de ir arriba por la mínima diferencia, no supo aguantar la diferencia y terminó eliminada por 2-1. 

COREA-JAPÓN 2002

En la Copa asiática, el Tricolor arrancó su participación con una victoria ante Croacia ante todo pronóstico. Como siempre, cuando México es dado como víctima suele jugar mejor, y así pasó. Dentro del Grupo G, los verdes chocaron después con Ecuador y lo derrotaron 2-1, para cerrar la ronda 1-1 ante Italia y llevarse el primer sitio del sector. Ya en octavos, como favorito, el Tricolor jugó su peor partido y sucumbió ante Estados Unidos 2-0.

ALEMANIA 2006

Tras un proceso eliminatorio donde México ‘pasó caminando’ debutó dentro del Grupo D con triunfo contundente de 3-1 ante Irán; después empató sin goles con Angola y cayó ante Portugal 2-1. Aún así logró avanzar a los octavos, donde ofreció un partidazo ante Argentina y quedó eliminado con un gol de ‘otro planeta’ por parte de Maxi Rodríguez (2-1). 

SUDÁFRICA 2010

Casi de milagro la Selección Mexicana llegó al Mundial, pero ya en la competición dio buena batalla respecto a las bajas expectativas generadas. Debutó en el Grupo A ante los locales y alcanzó a rescatar una igualada a un gol. Posteriormente chocó contra Francia y sorpresivamente la derrotó 2-0 y terminó la ronda con caída de 1-0 ante Uruguay.

TE PUEDE INTERESAR: México en los Mundiales: Así le ha ido al Tri en cada uno de los campeonatos a los que asistió

Como segundo del sector, México avanzó a los octavos de final y de nueva cuenta le tocó Argentina, pero en esta ocasión sí fue ampliamente superado y se despidió con un marcador de 3-1.

BRASIL 2014

La Selección Mexicana llegó al Mundial luego de tener que jugar una reclasificación ante Nueva Zelanda. Las expectativas de nueva cuenta estaban por los suelos, pero en la justa el Tri arrancó en el Grupo A y debutó con victoria de 1-0 ante Camerún. Después, ante Brasil, como segura víctima, sacó un histórico empate sin goles, para cerrar la ronda con contundente triunfo de 3-1.

Con los ánimos por el cielo, le tocó chocar contra Países Bajos en los octavos de final y, luego de algunas polémicas en el transcurso del juego, los verdes quedaron eliminados por 2-1, a pesar de ir arriba. 

RUSIA 2018

El equipo Tricolor que llegó a esa justa lo hizo con un mar de dudas, más por la dirección técnica, que se caracterizó por constantes rotaciones en el parado del conjunto. En fin, llegó el debut dentro del sector F y ante una Alemana campeona del orbe, donde se daba como muerto al cuadro azteca, llegó el resultado rompe quinielas y los norteamericanos ganaron por la mínima diferencia

Con tal motivación le ganó también a Corea del Sur por 2-1 y acabó la fase con una derrota de 3-0 ante Suecia, que lo exhibió en todas sus líneas. En octavos de final enfrentó a un muy superior Brasil, que se llevó la serie de manera sencilla por 2-0. 

TE PUEDE GUSTAR: ¿Quiénes son los máximos anotadores de México en los Mundiales?

QATAR 2022

Las críticas son constantes para la Selección dirigida por Gerardo Martino; sin embargo, como ha pasado en los otros siete Campeonatos Mundiales anteriores, el equipo podría sacar la casta para al menos volver a pasar la primera ronda; de lo contrario, sí se estaría hablando de uno de los fracasos más grandes del Tricolor en los últimos 30 años. Pero si logran avanzar, no parecen tener más nivel que su posibles rivales, que bien podrían ser Francia o Dinamarca, y esa es una realidad, pues cualquier otro resultado ante estos dos conjuntos luciría más que sorpresivo. 

ASÍ LE HA IDO A MÉXICO EN SUS DEBUTS EN LOS ÚLTIMOS SIETE MUNDIALES:

Estados Unidos 1994 / Noruega 1-0 México

Francia 1998 / México 1-3 Corea del Sur

Corea-Japón 2002 / Croacia 0-1 México

Alemania 2006 México / 3-1 Irán

Sudáfrica 2010 / Sudáfrica 1-1 México

Brasil 2014 / México 1-0 Camerún

Rusia 2018 / Alemania 0-1 México

*EN TODAS LAS ANTERIORES LLEGÓ A OCTAVOS DE FINAL

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊
Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí