Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, noviembre 2022 - 9:15

┃ Abril Villegas

Eric Moussambani en la prueba de los 100 metros libres. Foto: Reuters

Hace 22 años, en la piscina de la alberca olímpica de Sydney, se escribió una historia y no por ganar o romper un récord, sino por el nadador de Guinea Ecuatorial, Eric Moussambani, quien nadó los 100 metros libres en una alberca de 50 metros de largo y ante la mirada de 16.000 personas que ovacionaron al deportista.

TE GUSTARÍA: El nadador olímpico Ángel Martínez terminó en octavo en el mundial en los 100 metros mariposa

Moussambani nadaría junto a nigeriano  Karim Bare y el tayiko Farkahod Oripov, quienes accedieron a la justa olímpica por el apoyo de parte del COI a países en vías de desarrollo.

Los tres nadadores saltaron a la piscina, pero fueron descalificados por salida en falso. Eric Mossambani se quedó solo en el hit y tuvo que nadar solo. El juez dio la salida y Moussambani saltó al agua y comenzó a nadar, los asistentes comenzaron a aplaudir su esfuerzo. Los primeros 50 metros los nadó a un ritmo, en el viraje su ritmo de brazadas comenzó a bajar y fue cuando los aficionados comenzaron a alentarlo para terminar la prueba de velocidad que para él fue eterna.

Al tocar el toque electrónico, marcó el tiempo más lento de la prueba con una marca de 1:52.72.  y fue el nadador más lento, pero fue el más ovacionado de toda la historia de la natación olímpica.

En 1999, Guinea Ecuatorial recibió un pase directo para participar en unos Juegos Olímpicos. Al enterarse de eso, Moussambani decidió entrar al equipo de atletismo, pero estaba lleno y el Comité le ofreció competir en la disciplina de natación. Erik con poca experiencia en natación y sin entrenador se preparó durante ocho meses para la que sería su primera justa olímpica. Lo más curioso es que entrena en una alberca prestada de un hotel de 12 metros.

Cuatro años más tarde y más equipado volvió a competir en Atenas 2004, logrando mejorar su marca.

ACTUALMENTE ENTRENA AL EQUIPO

Tras sus experiencias en dos juegos olímpicos, Eric regresó y con ayuda construyó la primera piscina olímpica en su natal Guinea Ecuatorial, donde comenzó a enseñar a nadar a niños y más tarde se convirtió en el entrenador nacional de su país.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace