Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, noviembre 2022 - 6:00

┃ Miguel Ángel Mujica

El historial del Tri en todos los campeonatos del Mundo | Arte: Noé López

La ilusión mexicana es eterna. El Tricolor es uno de los equipos con más regularidad en las Copas del Mundo. El camino no es un problema para México, la realidad es completamente diferente a lo que sucede cuando se encara el torneo y más aún, cuando se llega a instancias definitivas.

TE RECOMENDAMOS: ¿Dónde van a pasar el Mundial de Qatar en México? Todas las opciones en tv y online

Son un total de 21 Mundiales los que se han disputado a lo largo de la historia, sólo cinco son las ocasiones en que México no logró acceder a la fiesta, cuatro por no conseguirlo en la cancha y uno más por el famoso tema de los cachirules.

El equipo de todos siempre ha mostrado corazón. Incluso, gracias al pie de Manuel Negrete, regaló el gol más espectacular en un evento de tal magnitud. Aquella pirueta del ex futbolista de los Pumas de la UNAM, continúa en la mente de los eternos privilegiados que lo vieron en vivo en el Azteca, o atrás de una pantalla de televisión.

Las maldiciones son parte del verde, blanco y rojo. Tener tantas participaciones hace que los nuestros sean la representación con más encuentros perdidos a lo largo de las Copas del Mundo. Las 27 veces que nos hemos tenido que levantar del suelo, solamente se engalanan por la forma en la que la ilusión renace cada cuatro años. Argentina con 23 y 22 por parte de Alemania, son los que hacen sombra a una de las marcas negativas que se tiene cuando se encara un campeonato de dichas características.

Hasta antes de Qatar 2022, México tiene un total del 39.4 por ciento de efectividad de victorias en las Copas del Mundo, con su pico más alto en México 86, cuando el Tricolor no conoció la derrota, pero fue eliminado en penaltis frente a Alemania en el estadio Universitario de Nuevo León.

El puesto histórico de México parece ligado con la mala suerte. El 13 ha sido el promedio de puesto que ha caracterizado al equipo de todos. Con dos sextos lugares, en las ediciones disputadas en el 70 y en el 86 y la 16 como la peor en Suecia 58 y Argentina 78, aunque en estas dos Copas del Mundo, los clasificados eran menores.

El recorrido del Tri está por comenzar. Qatar podría ser la tierra en la que México deje de ser un animador y se convierta en un protagonista, aunque el grupo y el cruce en una hipotética clasificación, parezcan unidas para evitar que la hazaña azteca se pueda concretar en tierras árabes.

URUGUAY 1930

La primera Copa del Mundo le dio la oportunidad a México de competir frente a Selecciones que pocas veces había enfrentado. La negativa de algunas representaciones europeas hizo que el formato de 16 equipos se redujera a 13 y se pactara la división de cuatro grupos para que el campeón de cada sector se metiera a las rondas definitorias del torneo.

México no corrió con suerte. Estuvo en el primer y único sector que fue integrado por cuatro países, Argentina, Francia y Chile acompañaron a los nuestros.

El Tricolor fue zarandeado por los galos en el primer encuentro de un Mundial. El 4-1 visto en el estadio Pocitos jamás será olvidado, aunque fue justo ahí donde Juan Carreño Lara hizo el primer gol mexicano en una competencia de esta envergadura.

Los resultados no cambiaron. Chile derrotó a los nuestros por 3-0 y Argentina golpeó con un 6-3 a los nacionales para quedar eliminados y como la peor representación del torneo, pese a que Bolivia, Bélgica y Perú tampoco pudieron triunfar, aunque ellos solamente disputaron dos encuentros. Sin saberlo, México tardaría muchos años en volver.

LOS NÚMEROS DE MÉXICO EN URUGUAY 30

3 ENCUENTROS

0 GANADOS

0 EMPATADOS

3 PERDIDOS

4 GOLES A FAVOR

13 EN CONTRA

MEJOR GOLEADOR: Manuel Rosas (2)

BRASIL 1950

México tardó 20 años en volver a la Copa del Mundo. Italia 34 no se le dio al Tricolor y en Francia 38 decidió no participar.

Brasil abriría una nueva posibilidad para el equipo de todos. El Tricolor, una vez más, disputaría el arranque del torneo ante el anfitrión. El 4-0 visto en el Maracaná solamente fue el preámbulo de lo que se vendría. Yugoslavia le hizo otros cuatro, por uno azteca y Suecia los doblegó por 2-1. La vuelta a un Mundial no fue la mejor, sobre todo por la clase de futbol que se mostró, aunque el último sitio no fue para los nuestros, esa deshonra se la llevó Bolivia gracias a la diferencia de anotaciones.

LOS NÚMEROS DE MÉXICO EN BRASIL 50

3 ENCUENTROS

0 GANADOS

0 EMPATADOS

3 PERDIDOS

2 GOLES A FAVOR

10 EN CONTRA

MEJOR GOLEADOR: Héctor Ortiz y Horacio Casarín (1)

SUIZA 1954

Con un formato único de 16 selecciones, México volvió a quedar colocado en el primer sector, pero no tuvo garantizados los tres encuentros del pasado. Brasil, Francia y Yugoslavia eran los rivales, aunque solamente enfrentó al Scratch Du Oro y a los galos. El actual pentacampeón del Mundo no tuvo piedad, una manita, 5-0, fue el resultado en contra de los nuestros. Para el segundo partido, Francia derrotó al Tricolor por 3-2, pero con eso, ambos quedaron eliminados, pues yugoslavos y brasileños igualaron a un gol.

México continuó con su sequía de triunfos. El primero en la historia tardaría, todavía, unos años en llegar.

Curiosamente Checoslovaquia, Escocia y Corea del Sur tuvieron peores resultados y quedaron por debajo del cuadro azteca.

LOS NÚMEROS DE MÉXICO EN SUIZA 54

2 ENCUENTROS

0 GANADOS

0 EMPATADOS

2 PERDIDOS

2 GOLES A FAVOR

8 EN CONTRA

MEJOR GOLEADOR: José Luis Lamadrid y Tomás Balcázar (1)

SUECIA 1958

La Copa del Mundo en Suecia siempre será recordada por el paso goleador de Just Fontaine con sus 13 anotaciones a lo largo del torneo. En contraparte, México solamente logró anotar en una ocasión. Los tres encuentros que disputó, ante Suecia (3-0), Gales (1-1) y Hungría (4-0), significaron una de las peores presentaciones aztecas, a tal punto que, al final del campeonato mundial, el equipo de todos quedó en último sitio de la competencia, incluso por debajo de otros como Escocia y Austria, que tampoco lograron puntuar en el torneo.

Suecia sería el último Mundial en el que México se quedaría con las manos vacías.

LOS NÚMEROS DE MÉXICO EN SUECIA 58

3 ENCUENTROS

0 GANADOS

1 EMPATADOS

2 PERDIDOS

1 GOLES A FAVOR

8 EN CONTRA

MEJOR GOLEADOR: Jaime Belmonte (1)

CHILE 1962

Una de las generaciones más imponentes en México fue el famoso Campeonísimo Guadalajara. Desde el 56 y hasta el 65, el dominio de las Chivas se reflejó en el Tricolor. Para el Mundial de Chile, México ilusionó a la gente y de ser uno de los rivales sencillos, se convirtió en un equipo combativo y que haría historia. Las caídas ante Brasil (2-0) y España (1-0), solamente levantaron el ánimo para el juego ante Checoslovaquia. El 7 de junio de 1962 será recordado por siempre. El Tricolor se fue abajo en el marcador con el gol de Vaclav Masek, pero el Chololo Díaz, Alfredo del Águila y Héctor Hernández, lograron forjar una remontada épica que le dio sus primeros tres puntos a los nuestros en la competencia. Como tercero de grupo y onceavo de la competencia, el equipo de todos dejó orgulloso a un país que ya se estremecía con el futbol.

LOS NÚMEROS DE MÉXICO EN CHILE 62

3 ENCUENTROS

1 GANADOS

0 EMPATADOS

2 PERDIDOS

3 GOLES A FAVOR

4 EN CONTRA

MEJOR GOLEADOR: Isidoro Díaz, Alfredo del Águila y Héctor Hernández (1)

INGLATERRA 1966

México llegó a Inglaterra con el recuerdo de esa victoria en Chile. Uno de los ídolos del futbol mexicano, Enrique Borja, era el referente de aquella selección y se consagró con la clásica narración de Don Fernando Marcos. La frase “Borja no falles, no falles… ¡Gol de México!”. El empate que el ídolo consiguió ante Francia forjó el fracaso galo.

Después del empate, el Tricolor cayó ante el futuro Campeón del Mundo Inglaterra por 2-0 e igualó con Uruguay 0-0.

En doceavo lugar, por encima de Francia y solamente un puesto atrás de Brasil, el equipo de todos respondió antes de albergar el torneo.

LOS NÚMEROS DE MÉXICO EN INGLATERRA 66

3 ENCUENTROS

0 GANADOS

2 EMPATADOS

1 PERDIDOS

1 GOLES A FAVOR

3 EN CONTRA

MEJOR GOLEADOR: Enrique Borja (1)

MÉXICO 1970

La fiesta llegó a México en el año de 1970 y con ello el protagonismo que siempre se quiso. Unión Soviética, Bélgica y El Salvador fueron los equipos que quedaron emparejados en el primer sector. El arranque no fue el mejor, el empate ante los soviéticos solamente fue una antesala delo que vendría. La primera goleada azteca en un Mundial llegó con el 4-0 ante la Selecta. Javier Valdivia con doblete, junto a las dianas Javier Fragoso y Juan Ignacio Basaguren forjaron la ilusión nacional que se confirmó con la victoria ante los Red Devils por 1-0 gracias a la anotación del Halcón Peña.

El estadio Luis Dosa, ahora conocido como el Nemesio Díez, vio a México por primera vez en una siguiente ronda, el problema es que Italia, que llegaría a la final, terminó por golear 4-1 al Tricolor para acabar con la participación. Los aficionados se convirtieron en brasileños desde ese momento y no erraron, pues Pelé “vengó” al cuadro nacional en la final.

LOS NÚMEROS DE MÉXICO EN MÉXICO 70

4 ENCUENTROS

2 GANADOS

1 EMPATADOS

1 PERDIDOS

6 GOLES A FAVOR

4 EN CONTRA

MEJOR GOLEADOR: Javier Valdivia (2)

ARGENTINA 1978

Después de una actuación histórica, Alemania 1974 fue un retroceso claro, México no logró clasificarse y fue hasta la edición de Argentina que se retornó al Campeonato Mundial. La gente hizo las cuentas y con la imaginación se derrotó a Túnez, se empataba con Polonia y se caía ante Alemania. La realidad fue otra. Los africanos le pegaron a México por 3-1, los germanos golearon 6-0 al Tricolor y Polonia superó 3-1 a los nuestros. La decepción fue total. México fue último del torneo, pese a que Hungría tampoco ganó, pero no fue derrotado de la forma que los nacionales.

LOS NÚMEROS DE MÉXICO EN ARGENTINA 78

3 ENCUENTROS

0 GANADOS

0 EMPATADOS

3 PERDIDOS

2 GOLES A FAVOR

12 EN CONTRA

MEJOR GOLEADOR: Arturo Vázquez Ayala y Víctor Rangel (1)

MÉXICO 1986

La Copa del Mundo de España se quedó en el recuerdo, México no pudo clasificarse. Para el 86, en un torneo que en un inicio organizaría Colombia, el país salió al quite y decidió albergar por segunda ocasión el campeonato. Un temblor de magnitudes drásticas no mermó el corazón azteca y poco menos de un año después, el Tricolor volvió a regalarle a su gente una actuación histórica.

La fase de grupos fue perfecta, victoria sobre Bélgica por 2-1, empate ante Paraguay 1-1 y triunfo sobre Irak por 1-0, simplemente fue la antesala del arribo de México, por primera vez a los cuartos de final. En octavos, los dirigidos por Bora Milutinovic echaron por 2-0 a Bulgaria para colarse entre los mejores ocho.

El Universitario de Nuevo León fue el escenario de la primera caída mexicana. Alemania fue el rival y los malditos penaltis echaron a los nuestros del torneo. Al igual que en el 70, un sudamericano respondió por la afición local. Diego Armando Maradona se coronó ante los detestados germanos que echaron al local. El sexto puesto, el mejor en la historia para el Tricolor, quedó en la memoria para toda la vida.

LOS NÚMEROS DE MÉXICO EN MÉXICO 86

5 ENCUENTROS

3 GANADOS

1 EMPATADOS

1 PERDIDOS

6 GOLES A FAVOR

2 EN CONTRA

MEJOR GOLEADOR: Fernando Quirarte (2)

ESTADOS UNIDOS 1994

La suspensión por los cachirules dejó a México fuera de Italia 90. La vuelta, para nunca volver a ausentarse, llegó de la mano con el vecino del norte. En 1994, México se convirtió en una de las grandes sorpresas.

La caída en el arranque ante Noruega solamente motivó a los nuestros. Victoria ante Irlanda y el empate frente a Italia dejó a México en la cima gracias a los tres goles anotados.

La maldición del cuarto partido comenzó en suelo norteamericano. Los penaltis, una vez más esos malditos tiros, dejaron fuera al equipo de todos en octavos frente Bulgaria.

En treceavo lugar, México no sabía que iniciaría una racha que se mantiene hasta nuestros días.

LOS NÚMEROS DE MÉXICO EN ESTADOS UNIDOS 94

4 ENCUENTROS

1 GANADOS

2 EMPATADOS

1 PERDIDOS

4 GOLES A FAVOR

4 EN CONTRA

MEJOR GOLEADOR: Luis García (2)

FRANCIA 1998

Una de las generaciones con más personalidad fue la que llegó a Francia. México, en un grupo en el que Países Bajos, Bélgica y Corea del Sur logró clasificarse prácticamente de último minuto con un gol de Luis Hernández frente a la Naranja Mecánica. Antes, el Tricolor le pegó a los asiáticos y a los Red Devils.

En octavos de final, el rival fue Alemania. Una vez más el Matador sucumbió las redes, pero la mala gestión del encuentro hizo que Jürgen Klinsmann y Oliver Bierhoff remontaran el marcador para mandar a los nuestros de vuelta a casa.

En el puesto 13, el equipo de todos quedó por encima de España, Colombia y otros equipos que pintaban de buena forma.

LOS NÚMEROS DE MÉXICO EN FRANCIA 98

4 ENCUENTROS

1 GANADOS

2 EMPATADOS

1 PERDIDOS

8 GOLES A FAVOR

7 EN CONTRA

MEJOR GOLEADOR: Luis Hernández (4)

COREA Y JAPÓN 2002

El nuevo milenio trajo ilusión a un equipo mexicano lleno de inspiración. Las pérdidas de personas queridas por parte de algunos futbolistas hizo emotivo el torneo en tierras asiáticas. La victoria ante Croacia y Ecuador solamente motivaron a los nuestros para igualar con Italia y meter al Tricolor como líder de sector.

La cita fue la que todos pensaron más accesible. Estados Unidos, el eterno rival de la zona, sería el verdugo en esta ocasión. Landon Donovan y compañía, despidieron a México en uno de los resultados más dolorosos para el país luego del 2-0 en Jeonju a favor de los norteamericanos. La revancha nunca ha llegado.

El sitio 11, por encima de Argentina, Italia, Francia y Uruguay, todos campeones del mundo, no significó nada por la caída frente a los gringos.

LOS NÚMEROS DE MÉXICO EN COREA Y JAPÓN 2002

4 ENCUENTROS

2 GANADOS

1 EMPATADOS

1 PERDIDOS

4 GOLES A FAVOR

4 EN CONTRA

MEJOR GOLEADOR: Jared Borgetti (2)

ALEMANIA 2006

Las tierras alemanas no se le dieron del todo a México. Con dramatismo, en un sector junto a Portugal, Angola e Irán, México se clasificó gracias al empate entre asiáticos y africanos en la última fecha.

La selección de Ricardo Antonio La Volpe hizo su mejor partido en octavos, el rival fue Argentina. En Leipzig, México llevó a la albiceleste hasta las últimas etapas. Rafa Márquez nos puso arriba, Hernán Crespo igualó todo, pero en la prórroga, Maximiliano Rodríguez, con una volea impactante, venció a Oswaldo Sánchez para que la derrota, una vez más, se fuera del lado Tricolor.

México en quinceavo, salió con la cara en todo lo alto, pues fue eliminado por un chispazo, no por ser ampliamente superado como en otras ocasiones.

LOS NÚMEROS DE MÉXICO EN ALEMANIA 2006

4 ENCUENTROS

1 GANADOS

1 EMPATADOS

2 PERDIDOS

5 GOLES A FAVOR

5 EN CONTRA

MEJOR GOLEADOR: Omar Bravo (2)

SUDÁFRICA 2010

El partido inaugural volvió a ser para el equipo mexicano. Sudáfrica, Francia y Uruguay fueron los miembros de un grupo que parecía muy complicado. El empate ante los locales fue la antesala del histórico triunfo ante los galos por 2-0. La caída ante los charrúas no fue un peligro gracias al triunfo de los africanos sobre los europeos.

La revancha de hace cuatro años llegó. Argentina se plantó en el camino de los aztecas. Javier Aguirre no midió de la mejor forma el encuentro y el 3-1 en el Soccer City de Johannesburgo mandó de vuelta a casa a los nuestros.

El puesto 14 fue el que México ostentó en un Mundial al que no se olvidará por ser el primero en el contiene africano.

LOS NÚMEROS DE MÉXICO EN SUDÁFRICA 2010

4 ENCUENTROS

1 GANADOS

1 EMPATADOS

2 PERDIDOS

4 GOLES A FAVOR

5 EN CONTRA

MEJOR GOLEADOR: Javier Hernández (2)

BRASIL 2014

Tras una de las eliminatorias más complicadas de los últimos tiempos, el Mundial de Brasil ilusionó con Miguel Herrera en el banquillo. México supo sobreponerse a un sector con Brasil, Camerún y Croacia. El triunfo frente a los africanos, el 0-0 con un monumental Ochoa y la victoria frente a los europeos, colaron al equipo nacional a los octavos de final.

Uno de los episodios más comentados sucedió en el Castelao de Fortaleza. México se fue arriba en el marcador con gol de Gío dos Santos, Wesley Sneijder y Klaas Jan Huntelaar, tras un penalti muy polémico que le marcaron a Arjen Robben, dejó al Tricolor, una vez más, fuera en octavos.

El décimo puesto, por encima de otros campeones del mundo como Inglaterra o Uruguay no sanó el dolor en el corazón Azteca.

LOS NÚMEROS DE MÉXICO EN BRASIL 2014

4 ENCUENTROS

2 GANADOS

1 EMPATADOS

1 PERDIDOS

5 GOLES A FAVOR

3 EN CONTRA

MEJOR GOLEADOR: Oribe Peralta, Andrés Guardado, Rafael Márquez, Javier Hernández y Giovani Dos Santos (1)

RUSIA 2018

Polémico por sus decisiones, Juan Carlos Osorio llevó al Tricolor a la victoria más importante en un torneo de este estilo. México le pegó a Alemania (1-0), campeón del mundo en ese momento, en el debut en tierras rusas. El triunfo ante Corea (1-2) y la derrota ante Suecia (0-3) emparejaron a los aztecas con Brasil. El equipo mexicano peleó, pero el 2-0 en Samara, con los goles de Neymar y Roberto Firmino confirmaron la malaria de octavos de final.

LOS NÚMEROS DE MÉXICO EN RUSIA 2018

4 ENCUENTROS

2 GANADOS

0 EMPATADOS

2 PERDIDOS

3 GOLES A FAVOR

6 EN CONTRA

MEJOR GOLEADOR: Hirving Lozano, Javier Hernández y Carlos Vela (1)

LOS NÚMEROS DE MÉXICO EN MUNDIALES

57 ENCUENTROS DISPUTADOS

16 TRIUNFOS

14 EMPATES

27 DERROTAS*

60 GOLES A FAVOR

98 EN CONTRA

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊