Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, octubre 2022 - 6:01

┃ Juan Antonio Dávalos

Chivas cumple 20 años bajo la dirección de los Vergara. FOTO: Mexsport

La promesa de Jorge Vergara (QEPD) al momento de adquirir a Chivas era convertir al Rebaño en un equipo protagonista “son cinco años para ser el mejor equipo de México… Seremos el mejor equipo del mundo en 10 años y lo vamos a cumplir”, dijo el empresario después de desembolsar 260 millones de dólares para adquirir los 190 certificados de los socios que eran propietarios de los rojiblancos. 

TE RECOMENDAMOS: Chivas quiere a Eduardo Aguirre y buscaría un intercambio con una de sus estrellas

Han pasado dos décadas desde que el apellido Vergara encabeza el proyecto rojiblanco, donde perdió la etiqueta del equipo más ganador de México, además de tener menos del 50 por ciento de efectividad en Liga y Liguilla.

¿Lo rescatable? La edificación del estadio Akron, exportaciones de jugadores y los dos títulos del equipo femenil.

Vergara Madrigal, entonces poco conocido en el mundo del futbol, convirtió a los rojiblancos en una Sociedad Anónima de Capital Variable para dejar atrás la Asociación Civil.  El 30 de octubre de 2002 inició una nueva etapa con los tapatíos, según narra el portal del club, al convencer a los socios de realizar dicha transformación, misma que se protocolizó ante notario público un día después..

La familia Vergara no ha podido convertir a las Chivas en un equipo protagonista. El Rebaño ha disputado tres finales (Clausura 2004, Apertura 2006 y Clausura 2017), con dos títulos de Liga (Apertura 2006 y Clausura 2017), dos torneos de Copa (Apertura 2015 Clausura 2017), una Concacaf Liga de Campeones (2017-2018), una Supercopa MX (2016) y en dos ocasiones fue líder general (Clausura 2008 y Apertura 2011).

Chivas solo ha conseguido dos Liga MX con los Vergara. FOTO: Mexsport

Los números distan de ser positivos. El cuadro tapatío ha disputado 699 partidos de Liga en dos décadas con 250 partidos ganados, 224 empates y 225 perdidos que le dan un porcentaje de efectividad de 46.4 por ciento. En Liguilla, la situación empeora con una efectividad del 43.3 por ciento al tener 24 triunfos, 23 igualadas y 26 descalabros.

Una de las peores rachas de Chivas sin clasificar a la fase final la vivió en la era Vergara, después de quedar fuera en cinco campañas consecutivas, del Apertura 2017 al Apertura 2019. La pandemia impidió que se disputara la totalidad del Clausura 2020. El regreso a una Liguilla fue en el Guard1anes 2020.

Y en dos décadas, ha estado a la orden del día el desfile de técnicos. Inició con Daniel Guzmán, después Eduardo de la Torre, Hans Westerhoff, Benjamín Galindo, Juan Carlos Ortega, Javier Azcargorta, José Manuel de la Torre, Efraín Flores, Omar Arellano, Francisco Ramírez, Raúl Arias, José Luis Real, Fernando Quirarte, Ignacio Ambriz, Alberto Coyote, John Van’t Schip, Ricardo La Volpe, Carlos Bustos, Ramón Morales, Matías Almeyda, José Cardozo, Tomás Boy, Luis Fernando Tena, Marcelo Michel Leaño, Víctor Manuel Vucetich y Ricardo Cadena estuvieron en el banquillo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Memo Ochoa, en Chivas? Periodista quiere al portero en el Guadalajara

La falta de protagonismo contrasta con la cantidad de jugadores que ha exportado la directiva en 20 años:  Carlos Vela, quien se fue al Arsenal de Inglaterra sin el consentimiento de los mandos rojiblancos; Carlos Salcido y Francisco Javier Rodríguez (PSV), Omar Bravo (Deportivo La Coruña), Javier “Chicharito” Hernández ( Manchester United), Ulises Dávila (Chelsea), Raúl Gudiño (Porto), Marco Fabián (Eintracht Frankfurt), Carlos Peña (Rangers), Carlos Salcedo (Fiorentina), Oswaldo Alanís (Getafe) y José Juan Macías (Getafe).

La promesa de Jorge Vergara que mantiene su hijo, Amaury Vergara, no se ha cumplido. Los números comprueban que dos décadas no han sido insuficientes para convertir a Chivas en el mejor equipo del futbol mexicano.

VERGARA CONSTRUYÓ EL ESTADIO DE CHIVAS

Estadio Akron es una de las grandes obras de los Vergara en Chivas. FOTO: Cortesía Chivas

Jorge Vergara aseguró que Chivas dejaría el estadio Jalisco y tendría su propio inmueble, una promesa que cumplió. El 30 de julio de 2010 se inauguró el estadio hoy conocido como Akron con un partido entre el Rebaño ante el Manchester United.

De acuerdo con información de la misma directiva rojiblanca, el costo total fue de 2 mil millones de pesos con el objetivo de que la inversión se recuperara en un plazo no mayor a 10 años. 

La construcción del inmueble inició en mayo de 2007 y es uno de los más modernos de la Liga MX, al grado que es considerado para albergar algunos partidos de la Copa del Mundo de 2026, junto con el Estadio Azteca y el BBVA de Monterrey.

En el recinto se han disputado partidos importantes como una final de la Copa Libertadores, la Copa del Mundo Sub-17, Juegos Panamericanos, finales de la Liga MX, además del preolímpico de 2021.

“Es el mejor estadio del mundo para ver el futbol”, mencionó Vergara Madrigal al momento de inaugurar el inmueble. Doce años después, el mismo sigue siendo funcional, al grado que es considerado por la FIFA para recibir encuentros de la justa mundialista.

TAL VEZ TE INTERESA: Chivas saca ventaja como visitante ante Cruz Azul gracias a Licha Cervantes

AMAURY VERGARA QUIERE HACER SU PROPIA HISTORIA

Amaury Vergara busca superar el legado de su padre en Chivas. FOTO: Mexsport

Por la enfermedad que sufría y que le impidió seguir al frente del equipo, Jorge Vergara designó a su hijo, Amaury Vergara, como nuevo presidente de Chivas en agosto de 2018. Amaury fungía como vicepresidente del grupo Omnilife y del Rebaño.

Una de las primeras decisiones del empresario fue designar a Ricardo Peláez como director deportivo de la institución. En 2020, desembolsó 35 millones de dólares en fichajes que no funcionaron.

Por los malos resultados, tomó la decisión, junto con el Consejo Deportivo, de prescindir de los servicios de Peláez Linares después de que el equipo quedó eliminado de la Liguilla del Apertura 2022.

Designó a Fernando Hierro como nuevo director deportivo. A unos días de que arranque la pretemporada de cara al Clausura 2023, aún no designan a un nuevo técnico que sustituya a Ricardo Cadena.

Alejado de las polémicas, Amaury ha delegado parte de su responsabilidad al Consejo que encabeza, mismo que ha tomado decisiones que, hasta el momento, no han dado resultados positivos.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊