28, octubre 2022 - 14:07
Sergio Pérez previo a las primeras prácticas del GP de México. Foto: Oswaldo Figueroa
Lo que parecía ser un mínimo castigo para Red Bull, podría ser más severo, no en la cartera, sí en la pista para la temporada 2023 de la Fórmula 1, luego que el jefe Chris Horner dio cuentas de las sanciones que le impuso la FIA al rebasar los límites de gastos durante la campaña 2021.
Los 7 millones de dólares que tendrá que desembolsar Red Bull al parecer no será el problema, el verdadero inconveniente se encuentra en la reducción del 10% en el uso del túnel de viento, lo que causará una pérdida de entre 2 y 5 décimas de tiempo en las vueltas de los monoplazas de Max Verstappen y Sergio “Checo” Pérez.
Una dura penalización para la escudería austriaca que obtendrá el 63% del tiempo del túnel de viento, mientras Ferrari alcanzará el 75% y Mercedes el 80% durante el 2023, situación que cerrará de manera importante la batalla en la lucha por los Campeonatos de Piloto y Constructores.
The noise of the crowd 🔊🥰 @SChecoPerez is out on track 🇲🇽 pic.twitter.com/S0JOD9Ae3K
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) October 28, 2022
En una conferencia de prensa serena, Horner se sentó solo ante los medios de comunicación en el Media Centre para hablar al respecto y de entrada subrayó que la sanción económica es relevante, más allá que lo no parezca. “Eso es una cantidad enorme”.
¿CÓMO IMPACTA LA SANCIÓN A RED BULL PARA 2023?
Enfatizó que al conquistar el actual Campeonato de Constructores “nos convertimos en víctimas de nuestro propio éxito” ya que el 10 % de disminución en el túnel aerodinámico “tendrá un impacto en nuestra capacidad para desempeñarnos en la pista el próximo año”.
Subrayó que el castigo les permitirá a escuderías como Ferrari y Mercedes “una ventaja a nuestros competidores, por lo que estaban presionando tanto para una penalización draconiana”.
Five ⭐️ celebrations for a fifth constructors' title 👑
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) October 28, 2022
Behind The Charge from the #USGP is out now 📺👇
De tal modo que ahora la tarea en el equipo austriaco será trabajar a marchas forzadas para mejorar en la eficiencia y minimizar dicha sanción. “Vamos a tener que trabajar increíblemente duro en el tiempo que tenemos disponible, y vamos a tener que ser eficientes con nuestro tiempo, vamos a tener que ser eficientes con las carreras que elegimos hacer en nuestro túnel de viento”.
Aunque la FIA calificó como un castigo menor la penalización a Red Bull, el jefe del equipo remarcó que “había otras sanciones deportivas que estaban disponibles para la FIA. Pero este obviamente fue presionado por nuestros competidores porque sentían que nos golpeaba más fuerte”.
Horner de igual forma envió unas palabras para su propia escudería, “creo plenamente en nuestro equipo, en la capacidad de nuestro equipo. Creo que lo han demostrado una y otra vez” con miras a la siguiente campaña tras conquistar en este 2022 el Campeonato de Pilotos con Verstappen y el Campeonato de Constructores con el aporte del propio neerlandés y el mexicano “Checo” Pérez.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
🔊Escucha nuestro podcast🔊