Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, octubre 2022 - 6:00

┃ Paco G. Vilchis

Mejía Barón y Hugo Sánchez durante Estados Unidos 1994. Fotos: Mexsport

Uno de los episodios más polémicos de la Selección Mexicana en su historia dentro de las Copas del Mundo, se presentó en Estados Unidos 1994, justa donde el Tricolor regresó a la máxima competición de combinados nacionales tras haberlo hecho por última ocasión en México 1986 y después de haberse perdido la edición de Italia 1990 por el tema de los ‘Cachirules’.

NO TE LO PIERDAS: Estos son todos los técnicos que han dirigido a México en Copas del Mundo 

El cuadro azteca llegó a la competición estadounidense  tras ser subcampeón de la Copa América, gracias a una gran generación de futbolistas, entre los que destacaba Jorge Campos, Claudio Suárez, Alberto García Aspe, Benjamín Galindo, Zague, Luis García y Hugo Sánchez.

Justo la polémica se dio debido a una decisión técnica del entonces entrenador de México, Miguel Mejía Barón, quien en el partido de octavos de final ante Bulgaria, en un momento apremiante, cuando el duelo iba empatado 1-1 en los tiempos extra, optó por no meter al terreno de juego a Hugo Sánchez.

Hugo Sánchez no quería ir a Estados Unidos 1994 pero Mejía Barón lo convenció. Foto: Mexsport

El ‘Pentapichichi’ hizo su calentamiento y se le vio hablando con Barón sobre la línea de banda; el ‘Doctor’ le daba indicaciones y ‘Hugol’ parecía refutarlas. Total, el cambio no se hizo y tristemente el conjunto Tricolor cayó desde la tanda de penaltis contra los europeos.

El encuentro se jugaba con 10 hombres por bando, luego de la expulsión de Luis García por doble amarilla y del búlgaro Emil Kremeliev, por la misma situación. México perdía desde el minuto 6 con tanto del legendario Hristo Stoichkov, pero empató desde los 11 pasos gracias a la anotación de Alberto García Aspe, al 18’.

Y no es que con Hugo Sánchez en la cancha la historia hubiera sido diferente, pero tal vez si pudo haber aportado con su experiencia cierto control de partido, pero el ex delantero del Real Madrid no quiso entrar al campo en otra decisión que no fuera la de atacante, algo que le pidió Barón, quien pensaba en sacar a Benjamín Galindo y colocar a Hugo en la media cancha y no en punta.

Mejía Barón pensó en que Sánchez no estaba convencido para jugar en la media cancha y optó por hacer las modificaciones, además, en la tanda de penaltis, Hugo no era garantía, ya que en México 1986, ante Alemania en los cuartos de final, el ‘Pentapichichi’ no quiso tirar en la definición desde los 11 pasos, instancia donde el Tricolor quedó eliminada. 

“Le dije a Hugo y a Carlos Hermosillo que calentaran; yo me acerco a Hugo porque tenía el pendiente de que quien se me iba a caer era Benjamín Galindo e iba a meter a Hugo por él. Le dije que se fijara dónde jugaba Benjamín Galindo y qué estaba haciendo, pero me dice ‘ahí no me gustaría jugar Miguel, a mí me gustaría jugar adelante’. 

“Le contesté que creía que si jugábamos así teníamos posibilidades; Hugo no me dijo no, me dijo, ‘creo que deberías arriesgarte y ponerme adelante’. Dije internamente, no meto a Hugo, voy a esperar a que terminen los tiempos extras y vamos a ganar en penales; ahí sí me equivoqué”, ha expresado Mejía Barón en varias ocasiones y Hugo Sánchez no lo ha desmentido.

Aquí el equipo que debutó en Estados Unidos 1994 ante Noruega. Arriba de izquierda a derecha: Ignacio Ambriz, Raúl Gutiérrez, Claudio Suárez, Jorge Campos, Juan de Dios Ramírez Perales y Luis Valdez. Abajo de izquierda a derecha: Ramón Ramírez, Hugo Sánchez, Zague, Luis García y Joaquín del Olmo. Foto: Mexsport.

Al paso de los años, se supo que durante una investidura del Salón de la Fama de Pachuca, Hugo Sánchez ofreció disculpas a Mejía Barón y le dijo supuestamente que ahora como entrenador entendía las razones del ‘Doctor’, que comprendía lo que el técnico trataba de hacer y que en aquel momento por su ego no lo comprendió. 

TE PUEDE INTERESAR: Chicharito Hernández reveló a Hugo Sánchez cuándo se retirará de la Selección Mexicana

¿CÓMO LE FUE A MÉXICO EN ESTADOS UNIDOS 1994?

México, tras estar ausente en Italia 1990 por el escándalo de los ‘Cachirules’, regresaba a una Copa del Mundo en Estados Unidos 1994, luego de jugarla por última ocasión en 1986, donde alcanzó los cuartos de final.

Para la justa estadounidense, el Tricolor llegó como subcampeón de Copa América y le tocó debutar con una derrota de 1-0 ante Noruega, situación que dejó un sabor de boca poco alentador para el resto del torneo; sin embargo, el equipo se recuperó.

En su segundo duelo del Grupo E, los comandados por Mejía Barón jugaron por nota y derrotaron 2-1 a Irlanda, con doblete de Luis García, mientras que en el tercer choque rescataron un impensable empate a un gol ante Italia, gracias a un golazo de Marcelino Bernal.

De manera increíble, la Selección Mexicana avanzó a los octavos de final como primer lugar del pelotón y le tocó chocar contra Bulgaria, un rival que parecía accesible para llegar a los cuartos de final, pero la historia fue diferente.

En el tiempo regular se igualó 1-1, el marcador ya no se movió y se llegó hasta la tanda de penaltis, donde los europeos se llevaron el duelo por 3-1. Por los verdes fallaron Alberto García Aspe, Marcelino Bernal y Jorge Rodríguez; el único que anotó en la serie fue Claudio Suárez.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊
Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí