Con la tecnología de Google Traductor

24, octubre 2022 - 9:43

┃ Paco G. Vilchis

Cardozo fue pieza clave en varios títulos de Toluca: Fotos: Mexsport

Un jugador de los Diablos Rojos del Toluca es el máximo romperredes en la historia de las finales del futbol mexicano: el paraguayo José Saturnino Cardozo. Llegó al futbol mexicano en 1994 y su contratación generó dudas ya que sufrió una grave lesión después de disputar la Copa América con la selección de su país. Una rotura de ligamentos de la rodilla lo obligó a parar más de un año, incluso, llegó a analizar la posibilidad de retirarse del futbol profesional.

NO TE LO PIERDAS: ¡Final inédita! Pachuca vs Toluca por el Apertura 2022; así les ha ido jugando el duelo por el título

“Lloraba porque no podía jugar. Cuando me operaron a los 15 días le dije a mi señora: ‘parece que no voy a volver a jugar al futbol’. Me comió mucho la cabeza. El doctor me aseguró que volvía a jugar, pero cuando vi la pierna lo veía difícil. Hice una buena rehabilitación y fue importante”, comentó Cardozo durante la presentación de su libro el año pasado.

Sin embargo, el guaraní se recuperó y, actualmente, ostenta varios récords, entre ellos el que más tantos ha metido en partidos para definir al monarca del balompié mexicano.

Los primeros dos goles que consiguió Cardozo fue en la final del torneo Verano 1998 ante los Rayos del Necaxa; le clavó otro par al Atlas en el Verano 1999; dos más ante Santos en el Verano 2000 y cerró la cuenta con tres ante Morelia en las finales del Invierno 2000 (2) y Apertura 2002 (1).

Después de Cardozo, Hermosillo se ubica en la segunda posición de jugadores con más tantos en finales y comparte ese lugar con Humberto Suazo; hasta el tercer escalón se encuentra el francés André-Pierre Gignac.

Cardozo también ostenta la marca de máximo goleador en Liguillas con un total de 43, todos con la casaca de Toluca.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Toluca debe considerarse grande? Empatará marca histórica de Pumas en la Final

¿QUÉ FUE DE SATURNINO CARDOZO TRAS DEJAR AL TOLUCA?

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊