Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, octubre 2022 - 12:40

┃ Miguel Ángel Mújica / ENVIADO

Metro de Qatar está listo para la Copa del Mundo. FOTO: Miguel Ángel Rodrigo Mújica | ESTO

Doha.- El intenso calor y los altos precios en taxis y aplicaciones de movilidad de carros hacen que el metro se convierta en uno de los medios de transportes más utilizados en Qatar. Si bien no hay una hora pico como el la Ciudad de México, el metro de Doha da la facilidad a los usuarios de llegar en prácticamente media hora de un extremo de la ciudad a otro.

TE RECOMENDAMOS: Qatar 2022: Ana y Pepe, los mexicanos que viven en Doha, revelan cómo es la vida en el país

La capacidad, al momento, no es un problema. Los locales suelen hacer una fila y es muy complicado ver un vagón lleno, sobre todo por las restricciones que existen en cuanto a la forma en la que se vive.

Son tres las formas en las que el metro de Qatar se divide. Gold, Family y Standar, todos con sus características y que, al menos en este momento, se respetan a raja tabla, pese a que no se sabe si así sucederá en la Copa del Mundo.

@estoenlinea ¡Hasta huele a nuevo! 🥰 Así es el metro de Qatar 🇶🇦🚇👀 #MetroQatar #MundialQatar #Mundial2022 #Qatar2022 #ESTOenQatar #ESTO #futbol #deportesentiktok #deportes #CopaDelMundo #ESTO ♬ sonido original – ESTO en línea

El Gold tiene como característica aquellas personas que desean pagar más por el servicio. El servicio incluye varias cosas, como prioridad al ingresar y no estar junto al resto de pasajeros, cada lugar tiene un sillón individual y no se comparte nada. Un verdadero lujo.

El Family tiene características parecidas al gold, pero va más dirigida para las mujeres árabes. Cubiertas de pies a cabeza, ellas son las protagonistas de subir en esos vagones, ya sea con su pareja e hijos o solas, cualquiera que sea el caso. En ambos servicios, los ayudantes auxilian a los que utilizan este tipo de servicio.

El standar es el básico, sin grandes lujos ni diferencias entre los usuarios. Un sillón largo y algunos tubos son los que se pueden ver. La clase obrera, los extranjeros e incluso los vacacionistas ocupan estos lugares.

Eso sí, el lujo se nota con pantallas de led y comerciales en los que Neymar y Kylian Mbappé son los protagonistas. Las instrucciones de llegada, próxima estación y hasta de algún problema, son anunciados tanto en inglés como en árabe.

Por obvias razones, los precios son distintos. Una tarjeta del servicio Standar y Family cuesta 10 riyals qataríes, poco más de 54 pesos, aunque eso no te da un viaje. Se tienen que abonar dos más para tener el traslado o seis para tener el pase del día y utilizar las veces que quieras el transporte.

El tema de la tarjeta Gold es completamente diferente. Para tener el pase debes de abonar 100 riyals, es decir 548 pesos. Con un costo de 10 por viaje o 30 por todo el día. Son muy pocos los que pagan este tipo de servicios.

TE PUEDE INTERESAR: Qatar 2022: Conoce el Al Bayt, el estadio donde se inaugurará la Copa del Mundo

¿EN QUÉ SE PARECE EL METRO DE CDMX Y EL DE QATAR?

El metro de Doha y el de la Ciudad de México son parecidos en cuanto a los usuarios, pero muy distintos en cuanto al precio y cantidad de líneas. Mientras en la capital mexicana hay un total de 12 líneas, en Qatar apenas llegan a tres.

La diferencia en el terreno geográfico simplemente se hace presente en una comparación que jamás será pareja, ni en el tema monetario, ni en la forma en la que se utiliza por unos y otros usuarios.

En términos monetarios, los 15 pesos que vale la tarjeta para entrar en México, son poco a los 55 que valen en Qatar. Mismo caso que sucede en los viajes. Desde los cinco pesos que cuesta en la CDMX, hasta los casi 11 que se manejan, en la versión standar, en Doha.

En cuanto a vagones, tampoco hay parecido, mientras en la ciudad más poblada del país azteca se pueden ver distintos estilos, en la capital qatarí todos son iguales y con la misma calidad.

METRO CDMX VS METRO DOHA

PRECIO DE TARJETA: 15 pesos | 10 riyals (54.72 pesos)
PRECIO DEL VIAJE: 5 pesos | 10.94 riyals (10.94 pesos)
PASE DEL DÍA: No hay | 6 riyals (33.83 pesos)
SERVICIO GOLD: No hay | 110 riyals (601.88 pesos)*
*Tarjeta con un viaje

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊